Saturday, November 25, 2006

La Historia de España en Canadá (primera parte)



El segundo fin de semana de noviembre tuve la oportunidad de encontrarme con la Historia. Ese día, conocí a Federico Arcos. Es un anarquista español que, a pesar de los años y de toda la historia del siglo XX, vive en la fronteriza ciudad de Windsor (Canadá). Su vida forma parte de la triste historia de España.
Julie Herrada, archivera de la Biblioteca de la Universidad, fue quien se ofreció a presentármelo. Fue un sábado cuando cruzamos la destartalada ciudad de Detroit y, tras pasar por el túnel bajo el río del mismo nombre, llegamos a Windsor. Federico nos esperaba.
La casa de Federico era sencilla. De limpieza impecable, estaba rodeada de carteles anarquistas, placas conmemorativas y fotos sepia de su propia vida y de la de otros compañeros. Era un hombre que había entregado su vida al anarquismo, y en su vejez quería ser enterrado junto a él. Tampoco esperaba a nadie: excepto un sillón, todos los demás sillones, sofás y sillas estaban cubiertos de libros, periódicos, revistas políticas…
Subimos a la biblioteca. Lomos de libros con las palabras “anarquismo”, “anarquistas”, “CNT”, “Durruti”, “FAI” cubrían la habitación desde el suelo hasta el techo. La fotografía de Sacco y Vanzetti, flanqueados por sus compañeros antes de la sentencia definitiva, reflejaban la sobriedad y la dignidad de los hombres comunes. Pero los anarquistas también tienen sus mitos: varias fotografías de Durruti y de Emma Goldman, ambas con mirada serena, definían todavía más la biblioteca.
Federico se sentó y reveló sus ganas de hablar y, sobre todo, de ser escuchado. Cometí el error de preguntarle por la Guerra Civil…

- ¡¡¡No!!! –gritó-, ¡en España no hubo una Guerra Civil, hubo una revolución! ¡Miente quien diga lo contrario!
-
La fe en sus convicciones le permitía borrar el pasado de otros españoles que, como él, también tienen derecho a recordar su amargo pasado. La Historia no es sola suya. Ni de nadie.
Después, prosiguió su relato: había nacido en Barcelona, dentro de una familia de obreros de la industria textil. Se hizo anarquista a los 16 años. A mi pregunta de por qué comenzó a militar en el anarquismo, me respondió apresuradamente, atropellándose en sus palabras, como quien recitase una lección aprendida y mil veces contada a los historiadores y curiosos:

- Mi abuelo era anarquista, mi abuela era anarquista, mi padre y mi madre eran anarquistas, mis cuatro hermanos eran anarquistas, incluso mis dos hermanas eran anarquistas.

Después prosiguió relatando huelgas y protestas durante el periodo republicano… hasta que llegó al día de la revolución:

- Me desperté con las sirenas de las fábricas, al amanecer.

Emocionado, relata, otra vez atropelladamente, cómo tomaron la fábrica, cómo, codo con codo, organizaron la producción, gestionaron el abastecimiento de los alimentos… hasta que, cada vez con una voz más temblorosa, afirma:

- Compartíamos la comida, todos éramos iguales, todos teníamos suficiente, no pasábamos hambre, existía un compañerismo, estábamos unidos, existía solidaridad…

Y con un tono cada vez más partido, resquebrajado por la añoranza, gritó:

- Ahora se preguntan si “otro mundo es posible”, y dicen que no, que no lo es; ¡¡sí es posible!! ¡¡Nosotros lo hicimos posible!!

Sus brazos temblaban, su cabeza no paraba de girarse, las lágrimas se agolpaban en su cara, y su voz estaba tan enrojecida como su piel. Y entonces, en tono mas bajo, casi suplicando, rompió a llorar mientras que afirmaba:

- Y desde entonces, mi vida han sido esos días. Mis amigos han ido muriendo, también mi compañera, y ahora sólo quedo yo, rodeado de estos libros y recuerdos.

Julie y yo no sabíamos que hacer. Julie lo abrazó, lo animó, y mostró su admiración por su sensibilidad. Yo no podía permanecer impasible.

- Si otro mundo no fuese posible, no estaríamos aquí, Federico, afirmé.

Todavía no sé si mi frase era un compendio de diplomacia o un manojo de convicciones. Quizá ambas cosas.

Monday, November 20, 2006

Algunos españoles en 1979




No hace tanto tiempo, en una España no muy lejana, no muy lejana...
Los demonios de la Historia viven agazapados bajo las piedras que, aún hoy, nos acompañan. Estemos listos para combatirlos.

Thursday, November 16, 2006

Internet, la realidad y el trabajo basura

Entrevista para trabajar en un bar

El Comando Precario ha nacido en la red (según informaba el diario “EL MUNDO” en su versión digital). Es un blog que “nace del cabreo de un grupo de personas tras su experiencia en el mercado laboral". Para protestar, han decidido sacar la cámara —oculta, por supuesto— para grabar entrevistas de trabajos precarios y luego colgarlas en YouTube. Animan a todo el mundo a que lo haga y prestan su blog para darle difusión.

Es la última novedad en Internet. La red, el boca a boca y, sobre todo, la presencia en los medios jugarán su papel y harán famoso al Comando Precario. Al menos por unos días. Luego es muy posible que caigan en el olvido, hayan cumplido o no su papel de denuncia.

Las fronteras de la democracia se expanden, huyendo de los grandes medios de comunicación y mostrando la realidad más oscura del país. Con Internet, el ciudadano puede participar de ese cuarto poder, a la altura a veces de los otros tres, y tomar partido en la sociedad de la información.

Por ahora ya han dejado para la posteridad tres vídeos. Incluimos aquí uno… que esperemos no deje indiferentes a nuestros lectores.

Wednesday, November 15, 2006

La "Operación Malaya" y la opinión pública española

Desde Ann Arbor intento estar al corriente de lo que pasa en España. Frente a eso, tengo el contraste de lo que pasa en Estados Unidos (salvo las elecciones legislativas e Irak, nada), y sobre todo, las reacciones de la población. La opinión pública española puede ser discutible; sin embargo, y pese a que la generalización comporta el error, creo que en España la sociedad tiene un mayor sentido crítico y, por lo menos, se mueve o se inquieta ante lo que pasa. A veces parece que la sociedad americana está entumecida.
Respondiendo a los que me aconsejan abandonar las noticias tristes del blog, tomémosnos esta reflexión con un poco de ironía. Hoy ha aparecido en el diario "ABC" la noticia sobre la "nueva redada" de la "Operación Malaya". Lo mejor, la opinión de la gente sobre la misma. Rescato un resumen de la noticia y los comentarios de algunos lectores. Sin desperdicio. He respetado los comentarios (ortografía y censura). Animo a los lectores a añadir los suyos, por supuesto.

Detenidos Mayte Zaldivar y José María González de Caldas en la tercera fase de la operación «Malaya»

Once personas, entre las que se encuentra la ex mujer del alcalde de Marbella, Julian Muñoz, Maite Zaldivar, y el ex presidente del Sevilla José María González de Caldas, fueron detenidas hoy en Marbella en el transcurso de la tercera fase de la operación “Malaya” dirigida por el juez Miguel Angel Torres y el fiscal anticorrupción Juan Carlos López Caballero contra la corrupción institucional en esta localidad malagueña.


Comentarios:

Ya se van acercando a mi jefe.

venga ir a por los mas importantes quiero escuchar el nombre de julio iglesias y de gente de la junta de andalucia que se pringuen tambien que si han tenido tanto ancho de banda hasta ahora ha sido por algo!!!!

Jimenez Losantos tambien dicen que está implicado!!!!! Lo dijeron anoche en La Luna Azul!!!

Al bedel del ayuntamiento...¿lo han detenido ya?

Rafa Guerrero... tiembla!

Lo de Operacion Malaya es lo que presenta Jesus Vazquez??? Es que no sé de qué va el tema.

Si no fuese por la gravedad de los hechos, esto es esperpéntico. Los partidos políticos, con sus conductas cuando han gobernado, son los responsables que granujas como estos lleguen al poder.

Lo que procede es quitarles todos sus bienes y que vivan como todos, de su trabajo, porque encima hay que mantenerlos en la carcel.

Lopera también está implicado.

Fernando Alonso tambien está implicado, de lo contrario...porqué estaba ayer en el Líbano???

Pues qué queréis que os diga, pero yo a la Zaldívar la daba un p*llaz*.

90 millones de euros??? Eso...cuántas bolsas negras son???

Iba a escribir algo, pero hay un señor de verde llamando a la puerta. Esperad un momento.

En Cordoba hay mucho que sacar, que investiguen por aqui.

¡Que comentarios mas frívolos!. El caso Malaya es tan serio que la mierda nos salpica a nivel internacional. ¡Que bochorno!. A quien corresponda: Hay que acabar con esto ya.

Discrepo, en Córdoba hay mucho más que de meter que de sacar.

Todos estos individuos, una vez que el juez determine que son culpables, deberán pagar la pena que les corresponda en prisión. Deberán devolver todo el dinero que se han llevado y si no lo devuelven, seguir en la cárcel hasta que entreguen el último euro. Así aprenderán.

Monday, November 13, 2006

Raymond Carver - "Miedo"


Raymond Clevie Carver, Jr. (1938-1988), escritor estadounidense. Carver nació en Clatskanie (Oregón, EE.UU.). Publicó un sinnúmero de relatos en revistas y periódicos, incluyendo el New Yorker y Esquire, relatos que narran la vida de obreros, gente de las clases desfavorecidas de la sociedad de su país.
Carver estuvo casado dos veces. Su segunda mujer fue la poetisa Tess Galagher. Alcohólico, cuyos efectos se manifiestan en algunos de sus personajes, Carver permaneció sobrio los últimos diez años de su vida. En 1988, fue investido a la Academia Americana de Artes y Letras.
Los críticos asocian los escritos de Carver al “minimalismo” y le consideran el padre del “realismo sucio”. En la época de su muerte Carver era considerado un escritor de moda, un icono que América "no podría darse el lujo de perder", según Richar Gottlieb, entonces editor de New Yorker. Sin duda era su mejor cuentista, quizá el mejor del siglo junto a Chéjov, en palabras del escritor Roberto Bolaño.
Carver murió en Port Angeles, Washington, de cáncer de pulmón, a los 50 años de edad.


Aquí vuelco un poema suyo. Se lo dedicamos a Carlos Juan, entrañable amigo y compañero de juerga, música y lectura; él nos dio a conocer a Carver.
MIEDO
Miedo de ver una patrulla policial detenerse frente a la casa.
Miedo de quedarme dormido durante la noche.
Miedo de no poder dormir.
Miedo de que el pasado regrese.
Miedo de que el presente tome vuelo.
Miedo del teléfono que suena en el silencio de la noche muerta.
Miedo a las tormentas eléctricas.
Miedo de la mujer de servicio que tiene una cicatriz en la mejilla.
Miedo a los perros aunque me digan que no muerden.
¡Miedo a la ansiedad!
Miedo a tener que identificar el cuerpo de un amigo muerto.
Miedo de quedarme sin dinero.
Miedo de tener mucho, aunque sea difícil de creer.
Miedo a los perfiles psicológicos.
Miedo a llegar tarde y de llegar antes que cualquiera.
Miedo a ver la escritura de mis hijos en la cubierta de un sobre.
Miedo a verlos morir antes que yo, y me sienta culpable.
Miedo a tener que vivir con mi madre durante su vejez, y la mía.
Miedo a la confusión. Miedo a que este día termine con una nota triste.
Miedo a despertarme y ver que te has ido.
Miedo a no amar y miedo a no amar demasiado.
Miedo a que lo que ame sea letal para aquellos que amo.
Miedo a la muerte.
Miedo a vivir demasiado tiempo.
Miedo a la muerte.
Ya dije eso.

Saturday, November 11, 2006

Franco y la "justicia académica"


Hoy ha aparecido en el diario "El País", la siguiente noticia:


La Universidad de Santiago retira el doctorado ‘honoris causa’ a Franco

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, ha anunciado hoy que la junta de Gobierno del centro ha decidido por unanimidad "rechazar" la concesión del título de doctor honoris causa concedido al dictador Francisco Franco en 1965.

Barro ha precisado que Franco "no disponía de los méritos académicos suficientes" para atribuirle este título, que se le otorgó cuando ejercía de máximo representante del Estado.

En un comunicado, la Universidad ha indicado que Francisco Franco Bahamonde "no reúne méritos científicos ni personales para ostentar dicho honor y, en consecuencia, se le retira de la lista de ilustres honoris causa de esta Universidad y del libro de honores".

Barro ha señalado que los Estatutos de la Universidad establecen que las personas elegidas para recibir esta distinción necesitan "tener méritos especiales de excelencia en los ámbitos culturales, sociales, técnicos" o de otra índole, de los que carecía el dictador. El rector ha explicado que es la primera vez que la Universidad de Santiago adopta una decisión de este tipo.



Y digo yo... (para los amigos del departamento), ¿quién estará detrás de esta iniciativa? La fotografía refleja el momento solemne...

Tuesday, November 07, 2006

Halloween

Halloween es una fiesta que se celebra en la noche del día 31 de octubre, donde los niños se disfrazan para la ocasión y piden dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta, pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, quiere decir que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les haran una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
Halloween es una abreviación de noche de la vispera del día de los santos en inglés (All Hallow's Eve). Es celebrado en la mayoría de los países de habla inglesa, principalmente los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Puerto Rico...Los orígenes de la fiesta se remontan a los celtas, siendo exportada a Estados Unidos por emigrantes irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es, así pues, una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

Hechos. La colonia de españoles de Ann Arbor organizó una fiesta de Halloween el sábado 28 de octubre. Bueno, en realidad, la fiesta era mixta (también iban americanos y gente de otras nacionalidades). Llegué a eso de las 22.30... y encuentro a un grupo de americanos, muy altos y muy serios ellos, en la pista de baile: brujas, monstruos... el ambiente era bastante serio, por lo que me refugié en la cocina. A eso de las 23.30, una hora más tarde de la hora fijada para el inicio de la fiesta, veo llegar a una tromba de españoles. Piratas, enfermeras, brujas, curas con libros del kamasutra en lugar del Evangelio, Superman, jeques árabes, y por supuesto algún que otro monstruo. Cual tropas germanas cruzando el limes romano, venían surtidos (muy bien surtidos) de botellas de whiskey, cerveza y vino (muerte al "ponche" dulzón). Por supuesto, el panorama de la fiesta cambió: testimonio de ello son las pruebas documentales que, a lo largo de estas líneas, me he tomado la licencia de insertar. Los latinos se fueron a las 3.00. He oído rumores que, pese a que el alcohol se acabó (¿cómo fue posible?), los últimos e irreductibles españoles dieron por terminada la fiesta a las 6.00 de la mañana. Confieso que esto último es un testimonio indirecto que no he podido verificar, pues yo mismo dejé la mítica y entrañable fiesta de Halloween hispana cinco minutos antes.

Wednesday, November 01, 2006

La triste España alegre del ayer


Siempre intentando sumergirme en las complicadas, e inesperadas, fuentes históricas, he encontrado un documento de la España del ayer... En los próximos días os deleitaré con otro documento, también histórico, pero no de un pasado tan lejano... Bueno, de momento, animo a los lectores a desentrañar las palabras del Caudillo y a expresarlas en sus comentarios. Advertencia: las dos últimas también las entiendo yo.