Friday, December 08, 2006

Lennon, 26 años después



Hoy, 8 de diciembre, se cumplen 26 años de la muerte de John Lennon. Supongo que hasta que muera sentiré, año a año, diciembre a diciembre, lo mismo por la pérdida de alguien al que no conocimos. O quizá lo conocimos demasiado.

Lennon fue el primero que se reveló contra la "marea" de la beatlemanía en los años 60. Su Help era un grito de socorro ante un mundo que, como se vería, no iba con él. Comenzaron entonces los mejores Beatles. Llegaron canciones con la profundidad de In my life (la melancolía de la infancia), Tomorrow Never Knows (la incertidumbre del presente y de la vida), A day in the life (¿es a caso la vida un sueño?), All you need is love (y ahora mas que nunca), Hapiness is a warm gun (la alegría es la mejor arma), Across the Universe ("nada va a cambiar mi mundo", se lamentaba), y tantas otras.

Después llegaría la ruptura de los Beatles. Sorprendió entonces con quizá la mejor carrera de los Beatles en solitario. En Lennon and the Plastic Ono Band mostraba a un John intimista, con canciones desnudas, donde ensalzaba la dignididad de la clase trabajadora (Working Class Hero), confesaba la tragedia de su madre (Mother), hablaba de sus convicciones religiosas (God), describía el amor (Love) ... para concluir el disco gritando Power to the people. Imagine vendría después: a pesar de ser un chico celoso (Jelous Guy) o despreciar a Paul McCartney (How do you sleep?), lanzaba sus versos mas famosos, repletos de esperanza, pero también de activismo, en Imagine.

¿Sigue vigente el mensaje de Lennon? ¿Tuvo mensaje? ¿Cuáles fueron sus ideas? Sin duda Lennon fue un personaje contradictorio, impredecible, activo en todos los sentidos. Pero un personaje que cuestionaba el presente, que maldecía el tan citado progreso de la sociedad moderna. Era un inconformista, algo de lo que, hoy día, no estamos para nada sobrados.

Año tras año siento que en la puerta del edificio Dakota de Nueva York, ese frío 8 de diciembre de 1980 murió un hombre más normal de lo que pensamos. Murió pero consagró una idea... no sabría decir cuál... pero cada vez que escucho sus canciones siento que la juventud y las ganas de luchar por algo que merezca la pena no me abandonarán nunca. Tal vez no sea más que "un soñador, pero quizá no sea el único"

Wednesday, December 06, 2006

Para que luego digan que la Historia es aburrida...



Hoy he recibido un correo de mi buen amigo, filósofo y matemático, Pablo Agustín. Ahí va:


Leyendo y curioseando por la biblioteca del rectorado encontré esto. Me he molestado en pasarlo a digital. Merece la pena:


Corría el pleno Renacimiento y las Repúblicas itálicas luchaban por el poder y el control del comercio. Cuenta la historia que en una de estas tediosas y prolongadas guerras, entre dos de las joyas de la Península, Florencia y Venecia, ambos bandos comenzaban a cansarse de la pelea.Tras mucho dialogar llegaron a uno de los más extraños acuerdos de paz jamás vistos: El triunfador del conflicto sería el bando que poseyera, en promedio, a los integrantes con el pene más grande. En esa misma reunión, un florentino, Poggio Bracciolini, dijo que sin duda alguna los venecianos serían los triunfadores. Como es lógico, sus compañeros estaban por saltarle encima para darle una lección, sin embargo Poggio muy rápidamente replicó:

"Es evidente, que son los mejores dotados -refiriéndose a los venecianos-, puesto que su miembro viril posee tal longitud que llega a cubrir enormes distancias. ¿Cómo se explica de otra manera que, cuando pasan varios años a cientos de millas de su hogar a causa de sus viajes,encuentren a su retorno que son padres de dos y hasta tres criaturas?" Tras esto la guerra prosiguió su curso…

Tuesday, December 05, 2006

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara


Durante la semana pasada, se celebró la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara (México). Tuve la oportundidad de asistir con mi hermana en representación de Editorial Comares. Fue una semana apasionante: Andalucía era la invitada especial, y lo cierto es que las editoriales andaluzas recibimos un trato privilegiado. Se nos ofreció una plataforma fantástica para entrar en el mercado de América Latina, pero también de los Estados Unidos. Es cierto que quizá los invitados ajenos al mundo del libro o a la cultura en general, abundaron.La FIL fue impresionante: libreros, distribuidores y autores de España y toda América. Llegar a un país como México y comenzar a hablar un idioma que nos une fue algo mágico. Y ver que hay tanta gente interesada en los libros también fue algo alentador.

Ana Isabel y yo presentamos el catálogo a distribuidores y libreros. Los mayores progresos se centraron en el mercado mexicano, quizá el país con mayor número de lectores, Colombia y Argentina. Sin embargo, también establecimos contactos con países como Perú, Ecuador o Chile. Además, tomamos posiciones frente al floreciente mercado de los Estados Unidos, dialogando con libreros web como amazon.com, con importantes distribuidores (Baker & Taylor u otros) y librerías (Barnes & Noble), o con los servicios bibliotecarios de algunas universidades.

También participamos en las actividades culturales de la FIL y, a última hora, presentamos la Colección "La Veleta" y las Lecciones de Poesía para niños inquietos de Luis García Montero. En un acto presentado por la Ilma. Excma. Ana del Arco, Antonio Rivero Taravillo presentó "La Veleta", y el poeta granadino Luis García Montero nos hizo un hueco en su apretadísima agenda para colaborar con nosotros. Gracias mil.



Pero también hubo tiempo para el paseo y el turismo. Sólo el domingo, cruzamos las coloniales calles de Guadalajara, fuimos a mercados típicos (Totalá, Tlatepaque) repletos de colores, frutas y señas de identidad... e incluso tuvimos tiempo de colarnos a alguna fiesta reservada a periodistas donde la cerveza, el tequila y todos nosotros bailábamos al son de unos implacables músicos cubanos. A la mañana siguiente "ahogamos" la resaca con una mítica "torta ahogada" (nunca he comido mas picante en mi vida) que nos "limpió" por dentro.

El país está destrozado. Con una situación política extrema, se encuentra dividido casi al 50 por 100. Parece que, efectivamente, ha habido fraude electoral. La situación cada vez es más inestable y el gobierno (oficial) utiliza cada vez más las fuerzas de seguridad. México tiene 30 millones de pobres; personas que viven con menos de 2 dólares al día. Nos preguntábamos cómo era posible que en ese país, repleto de contrastes, de cultura, pero también de pobreza, alguien comprase un libro. Después de ver a gente ganándose la vida con cualquier cosa, resulta hasta difícil pensar que un libro pueda cambiar algo. Pero no puede haber otra salida que la cultura.

La llegada a Estados Unidos fue difícil. Aterricé en una Dallas helada, a 5 grados bajo cero, donde los colores, los rasgos indígenas de la cultura, el diálogo, el desorden o la vida de una sociedad cálida habían desaparecido. Volvía a entrar en una sociedad indiferente, monocroma, donde todo estaba colocado en su sitio y, quizá por ello, nadie hablaba con nadie.