Wednesday, January 31, 2007

El país de la libertad... y sus leyes absurdas


En la televisión aquí uno no se entera de mucho. Pero, sobre todo ahora que comienzan a presentarse candidatos para la presidencia de los Estados Unidos, unos y otros no paran de repetir, aludiendo al país, aquello de "the country of freedom" (el país de la libertad) o incluso eso de "the best country in the world" (el mejor país del mundo). Hace poco me hablaron de una página web donde todo esto quedaba un poco en entredicho... todos hemos oído hablar de algunas absurdas leyes americanas... ¡demos un repaso!



ALABAMA

Es ilegal llevar un bigote falso que cause risas en una iglesia.

ALASKA

Aunque es legal el disparar a un oso, despertarlo para sacarle una foto está prohibido.

ARIZONA

Está prohibido tener mas de dos vibradores en casa.

ARKANSAS

Un hombre puede pegar legalmente a su mujer, pero no mas de una vez al mes.
El sexo oral se considera sodomía.

FLORIDA

La única posición legal para el coito es la del misionero.
No se pueden tirar pedos en lugares públicos después de las 6 a.m. de los jueves.

ILLINOIS

Te pueden arrestar por vagancia si no llevas encima, al menos, un billete de un dolar.

INDIANA

Está prohibido esnifar pegamento.

IOWA

Los besos no pueden durar mas de cinco minutos.

MINNESOTA

Es ilegal dormir desnudo.

SOUTH CAROLINA

El sexo oral está prohibido.

VERMONT

Es ilegal negar la existencia de dios

VIRGINIA

Está prohibido el sexo con luz encendida y en otra posición que no sea la del misionero.

WEST VIRGINIA

Es legal para un hombre tener sexo con un animal si este no supera las 40 lbs.


Y ahora… dos estados donde se encuentran algunos granadinos. Primero:

WASHINGTON

Ley para reducir el crimen: "Es obligatorio para cualquier motorista con intenciones criminales el detenerse en los límites de la ciudad y telefonear al jefe de policia para avisar de que va a entrar en la ciudad".
Es ilegal pintar a topos la bandera americana.
Es ilegal fingir que tus padres son ricos.


Y por fin…

MICHIGAN
No se permite a una mujer que se corte el pelo sin la aprobación de su marido.
Las personas menores de 12 años deben tener una licencia para tener pistola.
Es ilegal matar perros usando una cámara de descompresión.


¿No está tan mal eh?

Friday, January 26, 2007

¿Pero quién es este tío?


Este país esconde a hombres sorprendentes. El personaje de la foto no es, ni Seal, ni Michael Jordan con el pelo largo, ni Will Smith... aunque, bien mirado, le da un aire a James Brown. Es Frederick Douglass (1818-1895). Nació esclavo en el estado de Maryland. Infringiendo las leyes, aprendió a leer y a escribir hasta que, muy joven, consiguió escapar al norte del país. Se dedicó entonces a ser uno de los mayores ideológos del movimiento abolicionista, dando discursos e incluso participando activamente en la prensa y en otras publicaciones. Fue un firme defensor de los derechos civiles y de muchas ideas que hoy nosotros abrazamos y estamos dispuestos a defender: por ejemplo, también estuvo en Seneca Falls en la creación del movimiento feminista. Viajó por toda Europa, donde dice que por fin fue "tratado como un hombre", y jugó un activo papel en la Guerra Civil americana. Llegó a ser diplomático en Washington, y también llegó a oponerse a los afroamericanos que abogaban por construir ciudades con población exclusivamente negra. Pasó sus últimos días en Washington, tras casarse por segunda vez con una activista feminista de aquellos años, por supuesto, blanca. Hay personas que, afortunadamente, rompen esquemas y se salen del guión establecido.

A modo de anécdota, aquí van algunas de sus frases más conocidas:


"La alfabetización es el trayecto desde la esclavitud hacia la libertad"

"Habéis visto cómo de un hombre se ha hecho un esclavo; ahora veréis cómo de un esclavo se hace un hombre"

"El derecho no tiene sexo, la verdad no tiene color, Dios es el padre de todos nosotros y nosotros somos todos hermanos".
No soy un experto en cine, pero jamás en visto en el cine americano (su mejor embajador cultural), mención a este personaje. Hoy el país vive resquebrajado: el actual "problema" hispano parece ocultar el problema del racismo entre blancos y negro. Entre los alumnos de la Universidad, ni que decir tiene que los negros están ausentes; tan sólo se les ve empleados en la limpieza de los edificios o pidiendo por las calles. A juicio del americano que regenta la tienda junto a mi casa, los negros son hombres que "no quieren trabajar". Mmmmm... no sé a qué me recuerda...

Saturday, January 20, 2007

¿Sloth o Gordy?

Allá por el año 1985 vió la luz la mítica películo "Los Goonies". Producida por Steven Spielberg y dirigida por Richard Donner, narraba la historia de un grupo de niños que iban a la búsqueda de un tesoro. Había un personaje entrañable que, en una escena memorable, se hacía amigo del gordito (Gordy, muy parecido a nuestro "Piraña" de Verano Azul). Señalándole, le hacía comprender que él era Sloth, y el rellenito, su nuevo amigo Gordy. Hoy me han pasado una foto de un personaje de Ann Arbor... que le da un aire a Sloth. Juzguen ustedes mismos.



Wednesday, January 17, 2007

¡Salvese quien pueda!

Hoy ha aparecido en el diario "El Pais", la siguiente noticia... (menos mal que Michigan es un estado donde dominan los Demócratas):

Los adúlteros podrían ser condenados a cadena perpetua en el Estado de Michigan

A los adúlteros de Michigan (EEUU) les esperan tiempos difíciles tras el dictamen de un tribunal de este estado que considera la infidelidad como un delito de conducta sexual criminal, que puede acarrear hasta la cadena perpetua.

La interpretación rigorista de una ley estatal ha llevado a la Corte de Apelaciones -la segunda más alta en el estado- a dictar esta resolución, que ya ha recibido críticas, según el periódico local Detroit Free Press.

"No podemos evitar el preguntarnos si la asamblea legislativa estatal perseguía el resultado al que hemos llegado hoy, pero estamos obligados por el texto de la ley a alcanzar esta conclusión", escribió el juez William Murphy el pasado noviembre en nombre del tribunal. "Técnicamente, cuando una persona mantiene una relación adúltera que incluye la penetración, él o ella es culpable de conducta sexual criminal en primer grado", el cargo por acoso sexual más grave en el código penal de Michigan, dice el texto citado por el periódico.


Árboles de cristal



Vuelta a Ann Arbor. Día de readaptación: limpieza, compra, reajuste y mucho sueño. Cuesta retomar el trabajo. Miro a los seis meses que tengo por delante con inquietud, pero también con ilusión.



El frío envuelve la ciudad. Hoy hemos tenido una media de -8 grados. Normalmente, por estas fechas, el estado de Michigan está nevado por todas partes. Pero este año, seguramente por el cambio climático, no es así. Sin embargo, el hielo cubre los troncos de los árboles, como si fuese una coraza que los aislase del frío. Un frío que quizá acabe con ellos. Quizá estos no sean los "falsos árboles de plástico" de la canción de Radiohead, pero bien pudieran ser árboles de cristal. Cuando tocas las ramas en busca de una explicación, las ramas se quiebran, se parten o estallan por los aires.

Tuesday, January 09, 2007

Regalos de esperanza

Las madres a veces sorprenden cuando menos te lo esperas. Hoy la mía me ha regalado una fotocopia de algo que me hace esperar que las cosas sean diferentes:


Saludo del alba

¡Cuida bien de este día! Este día es la vida, la esencia misma de la vida. En su leve transcurso se encierran todas las realidades y todas las variedades de tu existencia: el goce de crecer, la gloria de la acción y el esplendor de la hermosura.

El día de ayer no es sino un sueño y el de mañana es sólo una visión. Pero un hoy bien empleado hace de cada ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza. ¡Cuida bien, pues, de este día!

(Del sánscrito)

Friday, January 05, 2007

Porque la quería (Joan Manuel Serrat)

Porque la quería
no quiso papeles
ni hacer proyectos con vistas al futuro.
No confiaba en él
y quiso estar seguro,

que cotidianamente
tendría que ganarla
con el sudor de su frente.

Porque la quería
no quiso con ella
hacer un nido en donde abandonarse.
No confiaba en él
y quiso asegurarse.

Porque la quería,
por no despertarla
dejó de dirigirle la palabra.
No confiaba en él
ni se atrevió a cambiarla,

y puso en pie de guerra
su buena fe y sus sentidos
por llegar a conocerla.

Porque la quería
se fue para siempre,
quiso poner a salvo aquella imagen.
No confió en ella
y quiso asegurarse.