Tuesday, July 17, 2007

29

Hoy cumplo 29 años. No sé por qué siempre me ha preocupado esto de la edad: quizás por vivir tan obsesionado, profesional y personalmente, con eso del pasado y del presente. Como virtud o como defecto, creo que tengo buena memoria. Por eso en estos días vivo como si fuese una raya en el espacio del tiempo: durante 24 horas revivo y recuerdo lo bueno y lo malo de mi pasado, y por otro lado hago perspectivas y cábalas sobre lo que me deparará el futuro.

En días como hoy valoro mi vida. Lo positivo y lo negativo que he vivido, lo que he progresado y lo que he perdido. Dejemos lo que puedo haber ganado para otro momento. Y ocupémonos de lo que he perdido… lo tengo claro: imaginación e inocencia. Quizá ambas van unidas. Recuerdo cuando en el pueblo de Huelma (Jaén), con 3 ó 4 años me imaginaba que llegaría un día en que podría ser futbolista, miraba a mi alrededor pensando y creyendo que todos éramos iguales, o me dejaba convencer por las palabras de un padre que me aseguraba, cogiéndome la mano y mirando a las estrellas, que podía hablar con mi abuelo Miguel que, sin despedirse, había “decidido” subir al cielo. Eran años donde pensaba que mis padres eran perfectos: ni en ellos ni en nadie veía la avaricia, el egoísmo, la vanidad, la doble faz de la verdad. Nadie quería hacer daño a nadie. La desigualdad no existía.

Hoy he perdido todo eso. Seguramente he dejado de imaginar, de ser positivo y, definitivamente, he perdido la inocencia. Seguramente también río menos. Esto de pretender tener los pies en el suelo quizá acaba alejando de lo que llamamos felicidad. 29 años han impuesto el realismo sobre todas las demás cosas. Quizá el peso de la realidad es demasiado poderoso.

Pero en días como hoy también miro con esperanza al futuro. Creo sinceramente que no he perdido el tiempo. Y que he aprendido, he aprendido muchas cosas. Y esa es mi clave, mi secreto: no quiero dejar de aprender, de interesarme por lo nuevo. Mirar, mirar, buscar, buscar, avanzar, avanzar. Puedo haber perdido grandes dosis de imaginación y de inocencia: como decía Lorca, he comprendido que el gusano se ha convertido en mariposa, y que no había nada de magia en ello. Pero me quiero agarrar con todas mis fuerzas al inconformismo, a empezar cuestionándome a mí para cuestionar todo lo demás. No quiero una vida de “mano, parque, paseo” ni cosas por el estilo. ¿Misión imposible? Seguramente, pero me mantiene en pie y animado la esperanza de que, cuando acaben mis días, mire hacia atrás y piense que he aprovechado el resplandor de vida que he tenido. Después de todo, parece que sigo siendo un soñador. Lo mismo esa es la clave para seguir adelante.

13 comments:

Anonymous said...

Tiki-tiki!!!!
Feliz cumpleaños miguel! No tenía ni idea que hoy era tu día. Qué pena no poder celebrarlo contigo! Para paliar nuestra lejanía te dejo mi primer comentario en tu blog, el blog de bobby. Un beso muy fuerte y que sepas que te echo mogollón de menos ;-)
Desde aqui, desde lo más cercano a la nada,
julia

Fernando Velásquez said...

feliz día, querido miguel ángel del arco blanco!!!! a que no sabes quién soy, jajaja! te mando un abrazo desde lima. ya alistándome para volver a michigania, me doy cuenta de que vas a hacer falta por esos predios, pero bueno, espero que cumplamos nuestra promesa de volvernos a ver, no dejar de estar en contacto nunca y constituir una comunidad de ideas, que de esas tanto necesitamos en estos días. salud!

Anonymous said...

A quien le preocupa la edad para los que nos conservamos en alcohol? Felicidades de parte de {inercia} y miss{inercia}.

Anonymous said...

Feliz cumpleaños miguel,

Que ya estás más cerca de los 30 y empiezas a ver la vida de otra forma y sobre todo te empiezan a invadir los recuerdos, es lo que tiene la edad, a mayor edad mayores recuerdos, momentos inolvidables, te invaden de tu otrora vida felíz y despreocupada y sueñas, a veces, en volver a aquellos años, no te preocupes, volverás, ¿cómo?, con la vivencia de tus hijos, el verlos crecer, el hacerles vivir esa infancia despreocupada e inocente, y vas disfrutando con ellos, vuelves a aquellos momentos a través de sus pequeñas y complejas vidas, sus juegos, sus inquietudes, que te recuerdan las tuyas, bueno, si tienes buena memoria.

En fin, la edad es algo que no podemos cambiar, crece de forma lineal y bajo esa linea se acomula lo que hace que seamos quienes somos. Por lo visto, (o lo leido), parece que tu has tenido suerte y esas cosas que has vivido, que te han hecho vivir, te han convertido en buena persona, que es, creeme, mejor que ser futbolista (aunque menos rentable, jejeje).

Por cierto vaya día, jeje, 18 de julio, el día del alzamiento. (sin entrar en polémica).

Un saludo y una felicitación.

Anonimogr

Anonymous said...

Felicidades Migue ¿seguro que son 29? Pocos lo dirían... ¡qué bien te conserva esa mezcla de polvo de biblioteca, polilla de archivo, alcohol, radiaciones del ordenador y recuerdos de momentos inolvidables! (a ver si es esa la fórmula mágica...)

Una vez escuché por ahí que nadie sabe vivir de antemano, solo estamos improvisando en esta gran obra sin guión... Parece que a ti no se te da nada mal ;-P

Ánimo y a seguir creciendo, improvisando, soñando, imaginando, construyendo, deconstruyendo, reinventando, disfrutando, riendo, recordando... (qué bonito es el gerundio, cohones)

Un abrazo de uno que te lee desde su hondo agujero estratigráfico "medieval" cuando tiene un ratico.

Anonymous said...

Felicidades desde la siempre lluviosa Dublin.

N said...

17 de julio, me ha gustado este día toda mi vida. Mi hermana cumplía años (hubiera cumplido 36,tiene narices,diez años más tarde todavía sería joven), el ambiente de verano nos hace tener días singulares y llevo varios años felicitandote, antes de ser doctor, antes de ser historiador y antes de renegar de "mano, parque, paseo", jaja.
Tranquilo, si ries menos seguro que lo haces en mejores ocasiones. Y si tu mar "cada vez guarda más barcos hundidos", sigue la canción, porque "la vida entera sólo dura un rato". Y lo estás aprovechando bien.

zeta said...

Felicidades!

No te comas tanto la cabeza hoy, y un poquito más el resto de los días.

alithia said...

Ay! Llego tarde!

Las 9 horas de diferencia entre Seattle y Granada empeoran mas que excusan... asi que no voy a decir "FELICES 29 y algo", sino FELICES 30 MENOS MUCHO!! (donde "mucho" es lo mejor que imaginacion y experiencia sepan combinar en ti).

Hablando de imaginacion, yo tambien echaba de menos la mia de antes, pero creo estar redescubriendo que es cuestion de un ejercicio. Y a diferencia de ir al gimnasio (que podria ser mas bien cuestion de actitud), ese ejercicio se me antoja mas ser una cuestion de caracter... y por lo que veo, lo tienes.

Sigue atento a todo, sin creer que sabes suficiente... y exponte (raso de temores y lavado de prejuicios) a toda nueva situacion que avistes al frente

Que nuestros ojos no se amolden a lo cotidiano y queden ciegos ante esa magia del dia a dia que, si miras bien, sigue estando presente a los 9, a los 29 y, ojala, a los 99.

Es muy subjetivo, a partir de lo que yo veo, te deseo ojos de ninio, pies de adulto y corazon de abuelo.

Y, por supuesto, una arga vida a nuestro Miguel!

Anonymous said...

Joder;
Tienes más allos que los palmares de Niebla (busca Niebla en Huelva y lo entiendes).
Podemos ponernos condescendientes y decir aquello de lo bueno de la experiencia, lo fantastico que puede ser recordar el pasado, niñez-adolescencia, porque sólo recordamos lo bueno, te diría que al fin y al cabo, más o menos, hemos tenido una infancia feliz...
Pero no, no es cierto, con los mismos años, entiendo (quizá por mi caracter heredado del hombre de campo) que recordar el pasado me lleva a pensar que he perdido más que he ganado, perdemos, además de la inocencia, las ganas de reir,los sueños, perdemos sonidos, imágenes, perdemos a gente que no volveremos a ver, perdemos oportunidades...
Ganamos?, sí, sin duda, ganamos pesadeces a la hora de levantarnos en la mañana, ganamos desilusiones, ganamos en fraudes, los que cometemos y cometen con nosotros, ganamos en responsabilidades, o lo que es lo mismo, nos putean para que otros se lleven beneficios, meritos o duerman más que uno, ganamos en dolencias, con un poco de suerte la úlcera nos la provocamos con una ginebra de maraca, ganamos en auto-engaños, ganamos...
Pero no te preocupes en exceso, piensa que el año que viene por esta fecha, levantaremos la vista del ordenador hasta toparnos con un calendario colgado en la pared, y como si estuviéramos a punto de morir, el último año pasará por delante de nuestros ojos y tendremos la misma sensación que en estos días.

Ahora en serio: Seamos inconscientes.

Anonymous said...

Pues yo no me voy a poner filosófica!

Qué bien te sientas los años! Estas magnífico y guapísimo! Qué los años te han dado una madurez infantil que más de uno la quisiera! Qué estás guapísimo y eres maravilloso! Qué después de tantos años conociéndote me sigues sorprendiendo y por como eres lo seguirás haciendo! Que después de tantos años me encanta seguir siendo tu amiga-hermana! Qué nos sigamos tomando cervezas y disfrutando del mundo!

Fuera ya polleces: ¡Lo mejor de los cumples es no pensar y hacer fiestas! ¡¡Lo demás importa un carajo!! ¿verdad? besos

El Cinéfilo Ignorante said...

Muchas felicidades, Bobby. Creo que de 28 a 29 no hay un gran cambio aparente: más bien lo proporcionarían las experiencias de los últimos doce meses...

Espero poder felicitarte los 99 y siguientes. Y me gusta el calor, por lo que envidio una fecha como esta para celebrar el aniversario del día más importante de la vida de uno.

Hoy he recuperado "Heartache Tonight" de Eagles. Ah, te invito a pasear por lo último de mi humilde blog...

Bobby said...

Gracias a TODOS por las felicitaciones! A la entrañable Julita que me escribe desde Ann Arbor y se decide (por fin) a participar en el blog; al entrañable Fernando Velasquez Pomaaaaaaaar, desde Lima; a Morano, desde Huelva; a Polo, desde Málaga; a Anonymous (supongo que desde Granada majete), a Awen(amiga-hermana ahora en Graná); a la parejilla historiadora (en Dublin y en algún yacimiento medieval granaíno); a Alithia, en la moderna Seattle (o Portland?); a Mr. y Miss Inercia, gallegos afincados en Ann Arbor; a AZ, en Bruxelles; y por supuesto, a Natalia, currante nada en Granada. Y a los que me habéis leído este año.
En confianza, el día de mi cumpleaños fue una mierda. Cumplir años cuesta, y no fue un día demasiado bueno. Gracias por los ánimo (sobre todo a las bonitas palabras de Awen!). Por cierto, ¿qué internacionales somos ahveh?