Saturday, October 21, 2006

La lucha contra la pobreza desde Ann Arbor



En efecto. Pese a la existencia de concentraciones mundiales contra la pobreza, el sábado en Ann Arbor (Michigan) ha sido como todos los demás. No han habido concentraciones, ni carteles, ni protestas, ni actos de solidaridad... la gente paseaba como todos los días por Main Street... hacía sus compras, entraba en los cafés, restaurantes. El tiempo y el futuro parece detenido. La "sociedad de la opulencia" mira hacia otro lado.
En la University of Michigan estudian las elites de todos los países del mundo: India, China, Japón, Korea, Thailandia, Costa de Marfil, Nigeria, Arabia Saudí, Egipto, Argentina, Uruguay, Guatemala, México... muchos de los cuales están arrasados por la pobreza. Desde la distancia, desde su posición privilegiada... ellos tampoco toman partido. Ann Arbor es un pequeño mundo donde las hijos de las elites mundiales conviven, se forman y reproducen el mundo que vemos hoy.
Los principales periódicos estadounidenses también siguen esa tónica. El "New York Times", de reconocido prestigio y tendencia pro-demócrata, no incluye ninguna información al respecto en sus titulares (www.nytimes.com); tampoco el "USA Today" (www.usatoday.com). Todavía no tengo televisión, pero no es difícil pensar que la Fox, la CNN o la NBC tampoco cubrirán la noticia. En la sociedad de la información, lo que no aparece en la prensa no existe. Y por no existir, desde aquí parece que la pobreza tampoco existe y que vivimos en un mundo justo. Because in America, everything is possible... don't you think?

1 comment:

Anonymous said...

El mundo de las contradicciones,como canta Fito"El dinero que te salva es el mismo que asesina",la desinformación,el uso de nuevos canales para comunicarnos,las concentraciones masivas,los pequeños actos,las palabras...Supongo que la unión de nuestras realidades es lo que realmente mueve el mundo.No al cambio radical,pero sí a las pequeñas tomas de dirección.Gracias por seguir comprometido.Este año no "marcharemos",pero continuaremos juntos en todo esto y te contaré el IV Festival Delwende.