Tuesday, August 05, 2008

Buscando casa en Granada


Después de Michigan y Londres, comienza a llegar la hora de volver a casa. 30 años recién cumplidos. Un trabajo a la vista. Y una estabilidad en la vida que aterra. Pero ha llegado el momento definitivo: es hora de independizarse.

Cuando le comuniqué la noticia a mi madre la entendió como una traición. Esperaba al día de mi boda para que saliese de casa. Pero si no lo hago ahora, ¿cuándo?

Los genes tienen el misterio de lo ajeno que nos es propio: tomamos decisiones y anhelamos cosas que eran propias de nuestros padres, pero de repente pasan a ser nuestras. El caso de la vivienda es un buen ejemplo.

Cuando mis padres llegaron a Granada en 1983 soñaban vivir en un carmen en el Albayzín. Nunca lo hicieron, pero en cambio vivirían en la casa en la que he pasado casi toda mi vida. Hoy, en agosto de 2008, en el momento de volver a aterrizar a Granada, su hijo resucita su sueño haciéndolo propio: quiero vivir, por todos los medios, en el Albayzín.

Ya sé que es incómodo, ya sé que hay cuestas, ya sé que no hay grandes supermercados, ya sé que incluso puede ser peligroso, que casi no llegan los coches. Pero qué vamos a hacerle, soy amante de los retos, de lo imposible y de cualquier cosa en la que merezca la pena creer.

Bajo los más de 40 grados granadinos, llevo dos días viendo pisos y apartamentos. Estoy en una encrucijada: ya tengo dos apartamentos candidatos. Espero que el buen tino de mis lectores me ayude a decidirme. La situación es la siguiente:

1. Piso de unos 70 metros cuadrados en la parte alta de la cuesta del Chapiz. Calidades estupendas, a estrenar, cocina integrada en un salón muy amplio, mucha luz, dormitorio de matrimonio, dormitorio pequeño, baño de tamaño medio... y vistas al Generalife. ¿El problema? El precio: 600 euros + 30 euros de comunidad + luz y agua (casi unos 700 euros mensuales). Es una maravilla pero uno se pregunta: ¿me encierro en una jaula dorada de la que no pueda salir? ¿Se acabaron los viajes, los libros y los discos?

2. Piso bajo un carmen en la cuesta de las Tomasas. 45 metros cuadrados. Despensa, baño pequeño, cocina pequeña, salón y dormitorio de matrimonio de tamaño medio. Calidades buenas. 550 Euros todo incluido. Caseros de confianza y un detalle: con tres ventanas al exterior, veo la Alhambra desde la Torre de la Vela hasta el Generalife. No hay antenas, no hay casas, no hay árboles entre mi posible cama y ella.

¡Oh dilema! Decidme, oh lectores, cuál es la mejor opción: optamos por la comodidad y el lujo, con el peligro de encerrarnos en unos gastos que no nos hagan libres; o por algo más pequeño y humilde, con el brillo de la Alhambra ante mis ojos todos los días.

Vivir mirando a la Alhambra me da miedo. También habitar en las calles del Albayzín. La mayoría de los caseros con los que he hablado llegaron al barrio y nunca se fueron. Temo llegar al Albayzín, y también a Granada, y encadenarme a la Alhambra, a su vista, a su luz, a sus tardes, a sus colores de turbión o de tormenta... encerrarme y no volver a salir jamás.

14 comments:

N said...

Sin viajes, sin libros y sin discos, no quedará nada del migue que se instale en la casa de 700€. No empieces tan pronto a renunciar y mientras te resulte cómodo, vete al bajo del carmen. La Alhambra no ata, siempre que tú no quieras ser atado.

Anonymous said...

Creo que tú ya sabes lo que quieres: sólo necesitas nuestra bendición. Aquí te dejo la mía: que los treinta no te vuelvan pragmático. El lirismo de las ventanas a la Alhambra eres tú en estado puro. Atrévete. En cuanto a las ataduras, yo prefiero llamarles vínculos y considerarlas una riqueza que te hará más fuerte y más libre. Esto te lo explico con el ventilador de techo.

Beso,
M. (tu M.)

Anonymous said...

Osea que parece que te asientas, aún sin saber si tienes la plaza, aunque parece ser que sí, que va a salir.

En cuanto a tus opciones, es dificil opinar, cada cual tiene sus preferencias, yo las vistas y la luz las considero importantes, para que te hagas una idea estas son mis vistas, más o menos:

http://maps.live.com/default.aspx?v=2&FORM=LMLTCP&cp=q5xpyjgpzynb&style=b&lvl=1&tilt=-90&dir=0&alt=-1000&scene=12382827&phx=0&phy=0&phscl=1&encType=1

A parte desde mi casa veo los aerogeneradores de Loja, osea luz y más luz hasta el último rayo que se posa en Granada.

Pero otra cosa es cierta, hay que ser realista y no ahogarse económicamente en estas cosas, te lo digo por experiencia, se suda bastante para llegar a ¿fin?, digamos a la 1ª semana del mes, jeje, lo siento, me gusta llorar, jeje.

Para hacertelo más fácil te dejo algunas propuestas en el Albaicin, jeje, aunque supongo que las habrás visto:

http://www.segundamano.es/vi/11776090.htm?ca=18_s&st=u
http://www.segundamano.es/vi/11619555.htm?ca=18_s&st=u
http://www.segundamano.es/vi/11372067.htm?ca=18_s&st=u
http://www.segundamano.es/vi/11511730.htm?ca=18_s&st=u
http://www.segundamano.es/vi/11481119.htm?ca=18_s&st=u

y estos más subidos de precio:

http://www.segundamano.es/vi/11488724.htm?ca=18_s&st=u
http://www.segundamano.es/vi/10483294.htm?ca=18_s&st=u


En fin, que el año pasado fuiste a Galicia ..., y demás viajes y este año te veo con la mochila por Granada, pateandotela como no has hecho en muchos años.

Mucha suerte, un saludo, anonimogr

Aguamala said...

Creo que está ganando por mayoría aplastante la segunda opción, que también es la que secundo. Yo no me lo pensaría demasiado, ya que de las conversaciones sobre el tema que hemos tenido se desprende lo importante que es para ti ver a la Roja. Así siempre podrás invertir la diferencia en añorarla desde cualquier país lejano, pero con la certidumbre de que cuando vuelvas, seguirá esperándote sin reproches. Desde mi ventana sólo veo la parte trasera de una humilde iglesia de barrio, y las tardes en las que la canícula da un respiro, a un grupo de ancianos jugando a la petanca….
Siento envidia, pero de la sana.

Un abrazo,
Nadia.

Mgda Inquieta said...

Buenas!!
Yo también estoy buscando piso por Granada... lo que vivo un poco lejos (no tanto como tu hasta ahora). Havia pensado pillar algo sola también... por las 2 opciones que pones... yo buscaria una 3a opción. Dicen q a la 3a va la vencida. Y si no me haces un toque i pillamos un duplex jajajaj besos

Ra said...

Sé que nadie me ha llamado, pero no puedo evitarlo: vivir en el Albayzín ya es de por sí un lujo. La primera opción es fantástica, "but", además de que sería duro renunciar a la inversión más o menos cuantiosa en la biblioteca y discoteca particular (y en esa mochila de viaje que es la memoria)... tener la Alhambra cada mañana bien vale apañarse con 45m cuadrados.

Disfrútelo, caballero... se lo dice una que acaba de dejar Granada lloriqueando como Boabdil. Por cierto, soy Raquel, no me he presentado... llegué desde las Historias de mi estimado Jesús.

Saludo y suerte!

Anonymous said...

Mis padres iban a ir a Nicaragua justo cuando yo me gestaba en el vientre de mi madre. Por casualidades o no, fui yo quien acabo yendo alli.

Chico viaja joder!

Bobby said...

Ra, bienvenida. También tú Pablo. Faltan por atar algunas cosillas, pero creo que la segunda opción será la definitiva. Por cierto Anonymousgr, gracias por los pisos: algunos no están nada mal y no descarto llamar para darme una última oportunidad. Mira por donde, hasta me vas a buscar donde vivir, tan anonimo como tu eres!

Anonymous said...

lo malo es que no voy a poder cobrarte la comisión, jeje

Carmina said...

Acabo de leer esto cuando ya me dijiste que tenías elegido el piso, cuando ya sé que has decidido, qué raro!!
Así que he decidido llamarte para salir de dudas y de paso saludarte y ver qué tal todos los proyectos que comienzan y pedirte como experto en Galicia tus más rebuscados lugares y consejos, que parece que me pillamos la tienda y vamos para allá.
No es nicaragua pero...

Anonymous said...

Hola, felicidades por tu blog, te espero en el mío, que acabo de crear y espero que te guste. Saludos.

www.unhombrefrentealespejo.blogspot.com

Reg.

megan saltzman said...

¡¡felicidades por el trabajo estable!!
xoxo
megan

El Cinéfilo Ignorante said...

Te escribo con prisas desde Niza. Parece que ya te has decidido, pero yo te dirîa que ,e jor la comodidad del Chapiz. Los discos se copian; los libros se releen o se llevan de la biblio...

Anonymous said...

Jo, pues si que han pasado cosillas en mis vacaciones de una semana!!! te he llamado para ver cual era tu decision y estrenar la casa con una cerve!!!