Friday, October 23, 2009

Michigan Central Station


Dicen que nadie escapa al tiempo, y también podríamos decir que algo parecido sucede con algunas crisis económicas (al menos para algunos). Así caen imperios, vidas brillantes y espacios únicos. No hay que irse al Imperio Romano para certificar todo esto: el estado de Michigan y la ciudad de Detroit, antaño núcleo y expresión de la cultura del automóvil, se hizo pedazos. En el boom del automóvil, la suntuosa Michigan Central Station, comparable a esa Grand Central de Nueva York, comenzó a funcionar en 1808: ochenta años después fue simplemente abandonada. Hoy, en sus muros de piedra y mármol todavía resueña el eco del éxito y del desarrollo económico. El enlace que me envió mi amiga Megan hace tiempo recrea todo eso.

Quién sabe. Quizá algún día lugares como la Moncloa, el Palacio de la Zarzuela o el Parlamento de Andalucía esté así. O tal vez las sedes de los grandes bancos, todavía boyantes, o las casas adosadas y los enormes bloques levantados por la especulación. Nada permanece y, desde luego, ellos tampoco.

10 comments:

Esteban said...

Muy interesante, pero comenzó a funcionar en 1913 y cerró en 1988.

No me cuadraban las fechas con el boom del automóvil.

polo said...

Hay edificios que se derrumban, pero instituciones que parece que nunca van a desaparecer... Léase Ejército, Iglesia, Monarquía, Estado... con mayúsculas bien grandes.

Anonymous said...

Nada permanece. Por suerte para los arqueólogos ;P

Bobby said...

Ooops! Me fui al ochocientos y es el novecientos! Obviamente, no iba a ser antes de la revolución industrial...
No sabía que arqueólogos leyesen el blog...

Anonymous said...

Supongo que será mejor hacer nuevo que restaurar, aunque los yankis sin HISTORIA, hacen que cualquier cosa antigua sea considerada como antigüedad.
Y es cierto, nada permanece, ¿el ejercito?, más o menos lleva desde la época de los Reyes Católicos en España, ¿España?, tal como la conocemos más o menos igual, aunque yo la remontaría a Felipe II, antes eran varios reinos.
¿Monarquía?, supongo que no dirás que la nuestra tiene algo que ver con los RRCC o Felipe II, ni con el más cercano Fernando VII, hoy es una institución de representación.
¿La iglesia?, como tal unos mil y pico años, no se como evolucionará, pero lo hará, mira la inquisición o las catacumbas, al final se adaptan a las épocas, pueden llamarse igual pero son cosas drasticamente diferentes.

¿la democrácia?, jos-jos-jos.
Espero que esta democrácia dure poco, no la considero como tal, estoy decepcionado y desilusionado, no es más que una "sociedad mercantil" de 2 "clubes exclusivos" a nivel nacional, pp-psoe y de otros en otros lugares, asociados a "empresas de opinión", prensa y "ocio", además de grandes grupos de poder empresarial, bancos y demás.

Espero que esto se derrumbe pronto y de verdad podamos tener gente que trabaje por y para todos, no mangantes, que uno está desesperado.

Un saludo, agr.

Jesús said...

Lo de la fábrica esa dio para un texto de la teoría posmo, no me acuerdo si era de Jameson o de quién. En fin. Yo por mi parte espero que tarden mucho en derrumbarse los pisos y chalecicos esos que levantó la especulación, Comares, más concretamente. Al menos hasta que acabe de pagarlos.

Anonymous said...

He recordado la fábrica de Rover, que quebró hace unos 4 años:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2228281/Longbridge---La-mayor-fabrica-abandonada-del-Mundo_.html

y aquí en Granada era impresionante la visita a las minas de Alquife, la mina, el pueblo minero, escuela, maquinaria...

un saludo, agr.

Anonymous said...

Me consta que algunos arqueólogos leen este blog. Pero el comentario es de la compañera de uno de ellos. Ya sabes, todo se pega.
Pd. Ya me han llevado a Ye Olde Cheese.

Bobby said...

Ye olde Cheese... buen lugar en Fleet Street para esconderse de los bombardeos... fue fundado al año siguiente del gran fuego, mira si ha durado.

Chula la fabrica Rover, Anonymousgr. No la conocía.

Yo también estoy hasta las narices de todo este sistema o, mejor, de este chiringuito bipartidista. Mira tú, que me va bien y estoy desesperado, cómo estarán otros.

Por cierto: ojo a la última en Cataluña. Como sigamos así, aquí cae hasta el rey. Tampoco estaría mal.

Anonymous said...

El Rey no, que soy monarquico, jeje, aunque solo sea por tener una institución como la monarquía, una antigüedad, jeje, los yankis no pueden, y además, si el jefe del estado fuera un presidente del gobierno, político, seguro que el presupuesto de la jefatura del estado se dispararía, total son los políticos los que lo "guisan y se lo comen", osea los que se ponen "sus sueldos".

Pido una vida con políticos preparados y auditados.

Un saludo, Agr