Wednesday, October 14, 2009

What is life?


Nunca le he tenido miedo a escribir sobre la muerte; quizá porque es algo tan real y definitivo que es absurdo evitar que existe. Otra cuestión es verla venir, saludarla serenamente y dejarse llevar por ella.

Las últimas semanas han estado salpicadas por varias desapariciones. Alguien con 23 años estrellado en una avioneta; un padre de familia que dijo adiós de forma inesperada; un anciano de más de 80 años que, en Pennsylvania, se despidió de los suyos carcomido por el cáncer.

Ante la muerte, ante el vacío absoluto, poco cabe decir. Queda entonces mirar a los que quedamos, a nuestro sentimiento de pérdida y a lo que, seguramente, de los que se han ido hay en nosotros.

Hoy he recibido un correo de Richard, mi amigo americano de Maryland. Su padre falleció el 10 de octubre. Me ha enviado el elogio de despedida que leyó en su funeral. Rich es un hombre sencillo. Un trabajador americano, siempre sonriente, eficaz funcionario (y no es un oxímoron) que, a pesar de la burocracia de los folios, siempre tenía sin responder una pregunta metafísica: "What is life?" ¿Qué es la vida? La primera vez que fui a Estados Unidos, con 17 años, solíamos bromear dando respuestas a esa pregunta: 'la vida es un helado', 'es un batido', 'es sueño' (Calderón), 'es una caja de bombones de chocolate' (Forrest)...

Rich terminaba las palabras que dirigió a su padre en este octubre con una frase especial, que explica por qué sufrimos tanto al perder a alguien:

'It's not just losing someone you love that hurts so much; it's losing someone who truly loves you'

(No es sólo perder a alguien amado lo que duele tanto; es perder a alguien que verdaderamente te ama)

Quizá al acercarnos al último día vamos sabiendo, al fin, qué demonios es la vida.

10 comments:

Anonymous said...

La muerte, creo recordar que en un post anterior, quizás de ya hace algunos años, jeje, escribiste acerca de este tema.
La muerte, supongo que al ser jovenes, o por lo menos relativamente, la vemos lejos, muy lejos, tanto que ni pensamos en ella, yo por lo menos.
La muerte, miedo, seguramente no, más bien al dolor físico, un accidente, una operación, son temas que nos producen más miedo al dolor que a lo desconocido, por lo menos en mi caso.
La muerte nos ronda a todos, conforme vamos creciendo viene poco a poco, en un abuelo, un conocido, un amigo. En mi caso quizás tuve suerte, mis abuelos, los más cercanos, unos murieron cuando yo era "incosciente" los otros dos, no se por qué motivo lo tomé bien, es más hasta haciendo bromas con mis primos. Les tenía mucho cariño, ¿añorarlos?, seguramente lo que tengo es nostalgia algunas veces, cuando veo fotos o recuerdo momentos, no es fácil, muchas veces pienso que soy demasiado frío, total es ley de vida, la vida sigue.

Lo malo de la muerte no es que la persona se vaya, quedan las vivencias, los recuerdos; lo peor es cuando te das cuenta que perdiste el tiempo, que lo aprovechaste mal, total, era mejor ver el "equipo A" que pararte a charlar, que pena, si había visto no menos de 10 veces ese episodio. Pero así somos los hombres, perdedores de oportunidades, o bueno, hacedores de grandes recuerdos.

Vaya leche, como me enrollo. I´m sorry.

Un abrazo, anonimogr.

PD. La vida es... tann dificil.

Jesús said...

Muy bonito. Me ha llegado, Bobby. Abrazo

Bobby said...

La vida es tan jodida... tanto, que a veces no nos damos ni cuenta.

polo said...

Life´s a bitch... O Life´s a beach...

La muerte me horroriza muchísimo... y me atrae un poquito... Si no existiera, la vida sería insoportable lelgado cierto momento... Y los dioses nos envidian por ser mortales.

...O eso quiero pensar.

Anonymous said...

Como escarpias.

Anonymous said...

La vida puede ser maravillosa.
Andrés Montes dep.
Anónimogr

Bobby said...

Jodo anonymousgr, qué tiempos corren!

Anonymous said...

Malos tiempos para la líricaaaa

Y para todo lo demás... (master card desde luego que no, que hace meses que me cortarón las tarjetas, jeje).

Un saludo, Agr

Bobby said...

Jodo Agr... como están las cosas no?

Anonymous said...

Si, un poco mal, pero siempre hay gente peor, esperemos que lleguen tiempos mejores.

un saludo, agr.