Thursday, February 11, 2010

Los Quero: la historia en los márgenes


A veces pienso que, de no tener el trabajo que tengo, me ahogaría. Creer y disfrutar de lo que uno hace puede llenar una vida: el tiempo se acaba y, la única fórmula de luchar contra él es intensificar los días, escoger caminos difíciles y carreteras secundarias.

La historia de los hermanos Quero es un mito en Granada. Estos granadinos eran gente corriente, albayzineros en los años de la II República. Fueron reclutados por el ejército republicano y, durante la guerra civil, apenas participaron en alguna acción aislada en la zona de Diezma (Granada). Después, la guerra civil acabó: un par de ellos fueron denunciados y encerrados en un campo de concentración. Ante los rumores (y certezas) de los fusilamientos, lograron huir. Habían pasado al otro lado. El resto de los hermanos lo terminó haciendo poco después, presionados por la represión del franquismo, por sus interrogatorios y su violencia cotidiana. Pero poco a poco, "Los Quero" construyeron un mito en Granada. Eran hombres del pueblo, gentes con los que muchos se identificaban. Se hicieron célebres por sus acciones espectaculares llevadas a cabo, en pleno centro y a plena luz del día, en la ciudad de Granada. Se creó un mito alrededor de ellos. Hasta que, poco a poco, fueron cayendo, acorralados y asfixiados por un régimen que lo inundaba todo.

Toda esta historia está recogida en el libro que Jorge Marco ha escrito sobre ellos. Un rescate del pasado, de los protagonistas de una historia en los márgenes. Ayer fue la presentación en la Biblioteca Social Hermanos Quero y, hoy, lo será en la Casa de los Tiros de Granada. Lo sucedido ayer fue conmovedor. La familia, el libro, el autor y todos nosotros reunidos allí. La historia y la memoria cara a cara, hablándose. Los Quero y su leyenda también estaban con nosotros. Anoche, después de hablar con ellos, los muertos pudieron descansar en paz y dejaron de visitarnos. También lo hicimos nosotros.

3 comments:

Anonymous said...

ENHORABUENA!
Tengo la certeza de que no te ahogarás. Llegará un día en que, simplemente, podrás disfrutar la vida, con lo que traiga, mientras va pasando, en lugar de creer, como ahora, que tienes que luchar contra el tiempo. Es justo su paso el que te dará esa paz: algún día, Bobby, tú también te harás mayor y encontrarás la serenidad que ahora parece que te falta. No te olvides de disfrutar el paisaje de tus caminos difíciles y tus carreteras secundarias mientras tanto!

Bobby said...

Sea

Anonymous said...

hola soy in viznieto de Antonio Quero y me alegra leer comentarios k estan bien relatados y saber k ay gente k sabe la historia tal como paso sin llegar a inventarse nada.

un cordial saludo