Friday, December 08, 2006

Lennon, 26 años después



Hoy, 8 de diciembre, se cumplen 26 años de la muerte de John Lennon. Supongo que hasta que muera sentiré, año a año, diciembre a diciembre, lo mismo por la pérdida de alguien al que no conocimos. O quizá lo conocimos demasiado.

Lennon fue el primero que se reveló contra la "marea" de la beatlemanía en los años 60. Su Help era un grito de socorro ante un mundo que, como se vería, no iba con él. Comenzaron entonces los mejores Beatles. Llegaron canciones con la profundidad de In my life (la melancolía de la infancia), Tomorrow Never Knows (la incertidumbre del presente y de la vida), A day in the life (¿es a caso la vida un sueño?), All you need is love (y ahora mas que nunca), Hapiness is a warm gun (la alegría es la mejor arma), Across the Universe ("nada va a cambiar mi mundo", se lamentaba), y tantas otras.

Después llegaría la ruptura de los Beatles. Sorprendió entonces con quizá la mejor carrera de los Beatles en solitario. En Lennon and the Plastic Ono Band mostraba a un John intimista, con canciones desnudas, donde ensalzaba la dignididad de la clase trabajadora (Working Class Hero), confesaba la tragedia de su madre (Mother), hablaba de sus convicciones religiosas (God), describía el amor (Love) ... para concluir el disco gritando Power to the people. Imagine vendría después: a pesar de ser un chico celoso (Jelous Guy) o despreciar a Paul McCartney (How do you sleep?), lanzaba sus versos mas famosos, repletos de esperanza, pero también de activismo, en Imagine.

¿Sigue vigente el mensaje de Lennon? ¿Tuvo mensaje? ¿Cuáles fueron sus ideas? Sin duda Lennon fue un personaje contradictorio, impredecible, activo en todos los sentidos. Pero un personaje que cuestionaba el presente, que maldecía el tan citado progreso de la sociedad moderna. Era un inconformista, algo de lo que, hoy día, no estamos para nada sobrados.

Año tras año siento que en la puerta del edificio Dakota de Nueva York, ese frío 8 de diciembre de 1980 murió un hombre más normal de lo que pensamos. Murió pero consagró una idea... no sabría decir cuál... pero cada vez que escucho sus canciones siento que la juventud y las ganas de luchar por algo que merezca la pena no me abandonarán nunca. Tal vez no sea más que "un soñador, pero quizá no sea el único"

1 comment:

N said...

Sin conocer más que la media sobre los Beatles ni sobre Lennon, verte emocionado con el tema me abre la curiosidad. Quizás porque el estilo que crearon se ha integrado como parte de la cultura actual, no me paro más a conocerlos. Es como cuando no ves algo de tu ciudad hasta que viene alguien a visitarla. Así que por obra de AZ, ahora me acompañan en el coche con "Love", versiones del Circo del Sol, según me han chivado. Y por tí, voy aprendiendo más. Mil gracias.