Friday, January 26, 2007

¿Pero quién es este tío?


Este país esconde a hombres sorprendentes. El personaje de la foto no es, ni Seal, ni Michael Jordan con el pelo largo, ni Will Smith... aunque, bien mirado, le da un aire a James Brown. Es Frederick Douglass (1818-1895). Nació esclavo en el estado de Maryland. Infringiendo las leyes, aprendió a leer y a escribir hasta que, muy joven, consiguió escapar al norte del país. Se dedicó entonces a ser uno de los mayores ideológos del movimiento abolicionista, dando discursos e incluso participando activamente en la prensa y en otras publicaciones. Fue un firme defensor de los derechos civiles y de muchas ideas que hoy nosotros abrazamos y estamos dispuestos a defender: por ejemplo, también estuvo en Seneca Falls en la creación del movimiento feminista. Viajó por toda Europa, donde dice que por fin fue "tratado como un hombre", y jugó un activo papel en la Guerra Civil americana. Llegó a ser diplomático en Washington, y también llegó a oponerse a los afroamericanos que abogaban por construir ciudades con población exclusivamente negra. Pasó sus últimos días en Washington, tras casarse por segunda vez con una activista feminista de aquellos años, por supuesto, blanca. Hay personas que, afortunadamente, rompen esquemas y se salen del guión establecido.

A modo de anécdota, aquí van algunas de sus frases más conocidas:


"La alfabetización es el trayecto desde la esclavitud hacia la libertad"

"Habéis visto cómo de un hombre se ha hecho un esclavo; ahora veréis cómo de un esclavo se hace un hombre"

"El derecho no tiene sexo, la verdad no tiene color, Dios es el padre de todos nosotros y nosotros somos todos hermanos".
No soy un experto en cine, pero jamás en visto en el cine americano (su mejor embajador cultural), mención a este personaje. Hoy el país vive resquebrajado: el actual "problema" hispano parece ocultar el problema del racismo entre blancos y negro. Entre los alumnos de la Universidad, ni que decir tiene que los negros están ausentes; tan sólo se les ve empleados en la limpieza de los edificios o pidiendo por las calles. A juicio del americano que regenta la tienda junto a mi casa, los negros son hombres que "no quieren trabajar". Mmmmm... no sé a qué me recuerda...

5 comments:

zeta said...

Muy interesante. Me apunto la biografía para leerla.

Recuerdo el otro día una interesante conversación precisamente sobre la esclavitud. Creo recordar que personajes como Aristóteles (ya sabes la influencia que tuvo durante siglos) defendían que había personas que sencillamente nacían esclavas...

zeta said...

http://oregonstate.edu/instruct/phl302/distance_arc/las_casas/Aristotle-slavery.html

alithia said...

¿Nacer esclavas? Pero, ¿en el sentido de propensión a la inconsciencia sobre la propia libertad (o, aún reparando en ella, menospreciarla), o en el de deberle obediencia a otros?

Genial personaje nos dejas, Migue. Un par de sus frases sí las conocía, a él y su historia personal no.

Me viene de perlas el ejemplo para seguir confiando en la naturaleza de lo que crece en estos suelos...

El Cinéfilo Ignorante said...

Gracias, Miguel Ángel, por ilustrarnos sobre personajes principales de los que no se suele hablar.

N said...

Aristóteles se refieres a la esclavitud como algo natural. Como quien nace rubio, que no es que inconscientemente rechace a los morenos, sino que lo es. Daba poca alternativas. La deuda de obediencia se adquiría jurídicamente, y ahí tenía otro parecer.
Migue,yo tampoco he encontrado filmografía al respecto. Sólo la referencia a un documental que muestran en un centro cultural. Demasiado real para Hollywood, quizás.