Wednesday, January 21, 2009

La foto


Su rostro transmite la alegría de un sueño en marcha. Sus ojos contienen confianza, coraje, ideas e imaginación. Y esos labios sonríen, con una mezcla de dulzura y cariño a la mujer a la que, seguramente, le está diciendo: 'te lo debo todo' o 'no soy nada sin ti'.

Es emocionante ver algo inaudito, único, excepcional. Pero también es triste contemplar las cosas que, de momento, no pueden suceder en nuestro país. No me refiero al hecho de que el presidente sea negro, chino, magrebí, latinoamericano o del oriente europeo. Hablo de la posibilidad de que un hombre común y excepcional pueda ser algo en la política. Obama lo tuvo difícil, tuvo que sortear la corrupción, el racismo... y seguramente tuvo que hacer juegos políticos y contar con la financiación necesaria. Pero fue elegido senador por Illinois porque actuó ante sus votantes que, un buen día, confiaron en él. En cualquier distrito electoral español, nuestros políticos nos dan la espalda y se arrodillan frente al que preside la lista cerrada de uno u otro partido.

Seguramente los sueños rotos son los que provocan más lágrimas. Ayer no cesaba de preguntarme: ¿cuándo vendrá la decepción con Obama? ¿Cuándo y por qué lo descalifiaré por primera vez? Lo desconozco pero soy consciente que así será. Sólo quien no gobierna no decepciona. Pero mientras espero ese momento, mientras miro esta foto, tengo esperanza en lo nuevo, en el cambio, pues es lo único que mantiene vivos los sueños.

14 comments:

Anonymous said...

Como tú bien dices, la descalificación de la labor política de otro no es más que cuestión de tiempo. Sin embargo, yo más bien llamaría al proceso ejercer la crítica necesaria. Aún así, me da la impresión que desde la comodidad de resguardarse bajo el paragüas que nos proteje de estar en el día a día político, exponiendo ideas y actos al escrutinio público, resulta relativamente fácil dejarse llevar por el desengaño y la descalificación.

Cito tus palabras: "Pero también es triste contemplar las cosas que, de momento, no pueden suceder en nuestro país. No me refiero al hecho de que el presidente sea negro, chino, magrebí, latinoamericano o del oriente europeo. Hablo de la posibilidad de que un hombre común y excepcional pueda ser algo en la política."

Me asombra el ejercicio de desmemoria por tu parte. Déjame que te cite un artículo de la Wikipedia: "Compitió por la secretaría general con José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez. Zapatero era el "candidato sorpresa", y los críticos señalaban su inexperiencia mientras que los que le apoyaban indicaban que era la figura reformista que necesitaba el PSOE. El 22 de julio Zapatero ganó por un escaso margen (de 995 sufragios, obtuvo 414 apoyos; José Bono consiguió 405)." El artículo al que me refiero es el de nuestro presidente de gobierno. No voy a entrar en discutir qué es lo que tú consideras por persona extraordinaria, pero eso de lo que hablas ya ocurrió en nuestro país.

Por desgracia, y lo digo sin ironías, esa misma historia no la puede contar el líder del partido de la oposición que en su día fue ungido por el dedo divino de Aznar. Y es algo que ese partido y todos probablemente hemos pagado.

A veces nuestra memoria es corta. Sobre todo cuando las cosas las vemos desde el prejuicio de que toda la política es igual, de que todos los partidos son lo mismo. No amigo. Hace unos meses tuvimos en Granada la elección del nuevo secretario general del PSOE en la capital y hubo 4 candidatos finales (de 7 que llegó a haber) que se repartieron los votos de una militancia que democráticamente se implicó en la campaña y en el día de depositar el voto en la urna.

Claro que llegará el día de descalificar a Obama. Y el día de decir que es como el resto (algo que en cualquier caso no sabremos hasta que no empiece a actuar).

Como escribía Neruda, "es tan corto el amor y es tan largo el olvido". Y añado yo, cuando sé vive la política desde la barrera para que no nos manche.

Un abrazo

zeta said...

Bobby de verdad que no te sigo. No sólo no basta lo difícil de lo que ha hecho hasta ahora, ni las oportunidades que abre su mandato, sino que lo único en lo que piensas es en que te decepcione? A ti?

N said...

Jajaja, como está el temita!! que rollito más sano!!
Bromas a parte, y no sé en esto con quien coincido, pero lo que yo creo que realmente no se puede ver aquí es la puesta en escena americana. Está todo tan medido, tan mediatizado, que yo pensaba que terminaría con un fundido en negro y el elenco correspondiente de actores desfilando ante mis ojos. Pero no, y eso es lo mejor y lo peor. La añoranza de las "personas sencillas que hacen cosas grandes", de "los pequeños pasos para el hombre y grandes para la humanidad", de que alguien ponga vida a las imágenes de películas como "Bobby", "JFK", "Ghandhi" y casi, casi "Independece Day"... es peligroso.

Hay una política exterior que corregir, un tratado de kioto que firmar, un sistema público que de respuesta a ese "ser felices", unos derechos humanos que respetar... tiene tarea para no aburrirse.

Y aquí lo fácil sigue siendo ser la oposición. Así que costará aplaudir o criticar de forma constructiva. El complejo de "españolito" toma muchas formas. El pesimismo, una de ellas.

Y a mi me haría ilusión una presidenta, pero más que no nos ocupen las noticias por completo una presidencia estadounidense o lo que se ponga una política que enseña los pies y algo de escote (¿nos hemos santiguado ya todos por decir "pies" y "escote"?)

Pues eso, que todo es posible en américa, en Granada y allí donde nos empeñemos. We can, jajaja.

Anonymous said...

Joder, Esteban y Antonio, sois un poco radicales, perdonad.

Bobby se refiere al sistema de elección de candidatos que es tan diferente y en el que influye tanto el pueblo. Desde luego no es igual que si los afiliados a un partido votan por su candidato, por mucho que Esteban diga que si. Y aunque Zapatero fue la sorpresa y salió elegido, su elección no es comparable a la de Obama y a la que un negro opte a la CasaBlanca y todo lo que ha pasado para llegar allí y sobre todo, la de ciudadanos que le han ido apoyando en ese trayecto.

Yo entiendo a Bobby, todos hemos estado contentísimos de que saliera Obama, tenemos tantas esperanzas, tanto puesto en él que no cumplirá las expectativas porque esperamos que solucione los conflictos del mundo, las guerras, que haga paz, que arregle la crisis, que ponga medidas a las locuras financieras capitalistas que nos han llevado a ella, que tenga en cuenta el calentamiento global, que salve a las focas, que eduque a los americanos, tenga buenas relaciones con Cuba y un sinfín más de historias.

Demasiado, esperamos demasiado, por eso, ante tanta expectativa, creo que tardará poco en defraudarnos, simplemente porque no es Dios ni Superman (éste último para los que somos ateos)... pero aún así me alegro tantísimo que haya sido Obama!! y el resto, el tiempo nos dirá...

Anonymous said...

Gracias Antonio por tu interesante punto de vista en "Tired of "Obama"". A Awen le gustará por lo de Superman.

¡cómo nos gusta darnos penica a los españoles!

Por supuesto que hay muchas cosas que aprender de las democracias de muchos países, pero vamos a dejar el lamento. Más cuando los Estados Unidos son un país tan grande que el gobierno federal sería equiparable al gobierno de la Unión Europea. Sólo California es casi equiparable a España en territorio y población.

También pensad que el sistema americano tiene muchas cosas que aquí no entenderíamos, por ejemplo, esa presencia constante de Dios en la vida política o las millones que las empresas dan a los candidatos.

Por otra parte, os recuerdo que cualquiera que tenga un ideario político en España o en un país como Francia, donde la democracia está muy asentada, tiene la opción de influir en la política y en los candidatos que se eligen a través del sistema de partidos. Lo único es que a veces hay que tomarse la molestia de ejercer esa crítica interna y no esperar a que las cosas cambien por su propia inercia sumiéndonos en una crítica nihilista.

Por supuesto que nadie compara a Zapatero conque un negro llegue a la Casa Blanca, el propio Migue evita hacerlo. Lo que está claro es que España no tiene la historia de EE.UU. y su composición social es distinta.

Por supuesto yo estoy más que contento de que haya salido Obama. Pero me revienta aprovechar eso, para ser derrotistas y cínicos con nuestro sistema. Palabras como "¿Cuándo y por qué lo descalifiaré por primera vez?" son dignas de un editorial de Pedro J. Ramírez.

zeta said...

Sólo un poquito de pimienta, desde el cariño y el respeto ;)

Anonymous said...

Caramba, cómo está el patio!
Yo creo, Esteban, que no se trata de comparar a ZP con Obama, sino uno y otro sistema electoral. Creo también que tu comentario de que "a Awen le gustará (Obama) por lo de Supermán" está fuera de lugar y es ofensivo y sexista. ¿Quizá porque el comentario de ella es inteligente y culto?

N said...

Anonymous, yo creo que el comentario de Esteban a Awen es más bien por esto "simplemente porque no es Dios ni Superman (éste último para los que somos ateos)... pero aún así me alegro tantísimo que haya sido Obama!! y el resto, el tiempo nos dirá...", además es por alusión al post de Z.

Podemos relajarnos, si os parece, y presuponer que nadie quiere ofender ni discriminar a nadie.

Bobby said...

Buf, como está el temita. Gracias a todos por los comentarios.
Me parece inocente, pero también egoista por parte de los que militan en partidos políticos, pensar que la única acción política posible es la que está dentro del sistema de partidos establecido (y con los partidos establecidos). Si todo hubiese funcionado sin protestas al margen de la ley, o fuera de la (permitídmelo) "alta política"... nadie hubiese podido cuestionar a Luis XVI, ni a Fernando VII... Pero tampoco a aquellos liberales de la Restauración (Cánovas, ej) que ya hablaban de democracia. ¿Sólo hace política el que milita en un partido? No lo hace también el que expresa su opinión desde este blog? O el que se compromete con un asunto dando su opinión donde sea, o doliéndole lo que pasa en su país/ciudad/autonomía? Estamos los que eso hacemos mirando todo "desde la barrera"?

Y otra cuestión sobre el "optimismo". W. Benjamin ya dejó claro que el optimismo ilustrado (y democrático de fines XX/principios XXI) es un pretexto para encubrir la injusticia y tender al conformismo. Después de la crisis en la que estamos... no es para estar, cuanto menos, inquietado o desconfiado?

Anonymous said...

Anónimo, antes de ver fantasmas, más vale leer las referencias que uno hace en sus comentarios. En el enlace que he colocado en el comentario se enlaza un post en el que aparece Obama delante de una imagen de Supermán. La referencia a Awen es únicamente porque ella ha mencionado que Obama no es supermán y curiosamente esa foto ilustra irónicamente lo que ella acertadamente manifiesta.

En relación con el ejercicio de la crítica en política estoy totalmente de acuerdo con Bobby, política hacemos todos y desde todas partes, incluso en casa, con los amigos, porque la política entendida en su sentido amplio es la forma de estar de los seres humanos en el mundo, del vivir en sociedad.

Lo que no estoy tan de acuerdo y es lo que me resulta cansino de muchas posturas que he visto manifestadas en algunos de tus artículos es un tono de lamento continuo, de todo es una "mierda", todos nos engañan, etc. etc. Cada cual es libre de tener la actitud que quiera. No voy a cuestionar yo eso. Pero al leer este último post he decidido manifestar ese hastío.

Respeto que mantengas esa perspectiva, pero no a costa de hacer ejercicios de desmemoria. ¿Cuál es el objeto de esto? ¿Qué todo estemos de acuerdo en el pesimismo de que esto no vale? Muy bien,pues a cambiarlo, por las vías que quieras, pero no las de la pena autocomplaciente. Que de eso ya tenemos de sobra.

Bobby said...

Bien, Esteban, agradezco enormemente que hayas reconsiderado tus posturas y que, tras leer mi comentario, asumas también que no sólo se hace política dentro de los partidos y que también podemos hacerla los que estamos "desde la barrera" (primer comentario tuyo).

En cuanto al hastío. Qué vamos a hacerle. Gracias por respetar mi opinión. Te aseguro que es una postura personalísima con la que, de momento, me siento conforme. Prefiero el descontento y el no bajar los brazos ante discursos oficiales. Como ya insinuaba, con la postura "España va bien" se consiguen pocas cosas y, como sabes, ambos discrepamos de esa idea. Con el gobierno que sea.

Anonymous said...

Perdón si en mis comentarios digo algo que ya se ha dicho, pero soy perezoso, lo reconozco y he leido el post original de bobby y el último, que por no leer los anteriores no tiene sentido.

Obama, Barack Hussein Obama, 44 presidente de los EEUU de America, jeje, suena muy bien, no por el hecho de ser negro, (más bien café con leche), sino también por su nombre, Hussein, Sadam, máximo enemigo del imperio hace días y Obama, ¿Ben Laden?, jeje, similar, y este hoy el peor enemigo de "America". No solo el color, son muchas cosas.
¿Hombre común?, humm-humm, siento discrepar un poco bobby, hombre común licenciado en Harward, que no es como la universidad pública de Granada, creo que vale algo más de pasta, con un pasado político importante, tu lo has dicho, senador por Illinois, y no el primer negro en el senado.
Sorpresa, seguramente, pero no ya en la elección a presidente, sino en que su partido hubiera confiado en él o en Hilaria, que eso si que hubiera sido un shock, una mujer, (sin querer ser machista).

Hombre común, creo que no, pero esperemos que haga lo mejor para los comunes. (por ahora y por mi postura frente al aborto, estoy desilusionado, pero eso es otra historia).

En cuanto a España, el congreso, deberian cambiarle el nombre y ponerle en vez de Congreso de los Diputados, el de Isla de Tortuga, que por lo menos suena más "televisivo", panda de sinvergüenzas que viven a nuestra costa, que se suben el sueldo cada 4 años, cuando cambia la legislatura y que como mandan y legislan, es prácticamente imposible salir de ahí.

Listas abiertas, oh gran fin soñado,
ilusión de democracia y por los politicos cortado.

(Perdón por la rima, soy bastante, pero que muy malo, con las rimas).

Listas abiertas, elección por circunscripción, maravilla democrática que dejó al mismisimo Winston Churchil fuera de la camara de los lores en el año, creo que 1946, tras ganar la II guerra mundial, ¿os lo podeis imaginar?, que ganase el psoe pero ZP no saliera elegido en su circunscripción, o Rajoy o Zaplana, la de la Vogue o LLamazares, LA LECHE.

Como otra nota historica del León, Churchil fué lider y primer ministro con los 2 partidos políticos predominantes, genial, un Juan Perez anonimo que llegase a presidente con el psoe y con el pp, jeje, en palabras del gran filosofo galo, "ESTOS INGLESES ESTÁN LOCOS".

Saludos, anonimogr.

PD. Si alguien conoce sitio en partido político para vago con ganas de no destacar, engordar en el sillón y mano larga para comisiones, razón aquí.

Ra said...

Por mi parte dejo a un lado cualquier análisis político o politológico, y te digo, Bobby, que sin ser creyente, yo rezo para que esa ilusión nos dure.

Abrazo.

Jesús said...

Me cansa mucho empezar a escribir de este tema, aunque me lo he planteado muchas veces. Y tengo ganas, de verdad. Ojalá, en serio lo digo, ojalá pudiera no mirar los toros desde la barrera. Pero estoy con Bobby, no se puede amar a Dios y al dinero. No hay bastante Almax para estómagos como el mío. Para lo que veo. Demasiada basura porque la guerra es abierta y el otro dispara todos los días. En la escena política española la ruindad está demasiado a la vista (aunque tampoco sé si eso es malo). Estoy algo desencantado últimamente, con todo en general, discúlpenme los creyentes.