Friday, January 16, 2009

Los que nos mojamos (y votamos)


Abrí la semana con las declaraciones de la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. En medio del crack inmobiliario y los precios astronómicos de la vivienda, en una entrevista se descargaba de cualquier responsabilidad sobre la situación existente, al igual que a su predecesora, Carme Chacón (todavía recuerdo cuando un periodista de la BBC le preguntó a esta última sobre la burbuja inmobiliaria y la ex-ministra le espetó que la entrevista había concluido).

La semana continuó con el caos del aeropuerto de Barajas. La ministra andaluza, Magdalena Álvarez, también se autoexculpaba de cualquier responsabilidad, cargando contra Iberia, la meteorología o incluso, piruetas políticas, invertía los papeles y le pedía la dimisión al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Este último, allá por el 2003, como portavoz del Gobierno, eludía cualquier responsabilidad de éste en el desastre del 'Prestige'. Aquellos 'hilillos' de petróleo bajo el agua acabaron convirtiéndose en el mayor desastre ecológico ocurrido en las costas españolas. Tampoco el Gobierno pareció tener ninguna responsabilidad.

Un compañero de su gobierno, el entonces Ministro del Interior, Ángel Acebes, tampoco asumió nunca ser responsable de sus palabras en aquel 11-M. Si no mintió deliberadamente, si mostró una paciencia extraña a la hora de darnos a conocer una informanción que, atónitos, podíamos ver ya colgada en los periódicos ingleses, americanos, franceses e italianos. Tampoco el Gobierno fue responsable de la mala gestión de aquella crisis.

Y volviendo al Gobierno actual, también a lo largo de la semana tuvimos oportunidad de escuchar al Presidente hablar sobre el paro y la crisis económica. Por supuesto, en el vacío de la Historia parecen quedar aquellas palabras suyas de antes del verano, cuando se negaba a reconocer la crisis económica y empleaba eufemismos para calificarla.

El panorama es gris. El horizonte está colapsado de nubes y niebla. La lluvia ya cae sobre nosotros. Nos piden ahora que sigamos caminando y aguantemos la tempestad. Yo, desde este humilde blog, le pediría a mis queridos políticos, cada vez menos representantes de la sociedad a la que dicen representar... que asuman alguna responsabilidad pues, al fin y al cabo, los que gobiernan son ellos y no nosotros. Aunque los que suframos las consecuencias seamos nosotros, que nos mojamos y no tenemos el paraguas del pretexto, la irresponsabilidad y del 'tirar balones fuera'.

6 comments:

El Cinéfilo Ignorante said...

'Por el pleno empleo'; eso decía el cartel electoral con la cara de zetapé. Lo grave no es frase en sí, sino los millones que se la creen.

Es cierto: a los políticos hay que pedirles sentido de la vergüenza, buen hacer y sinceridad. Pero ¿no hay que exigirles todo ello a los votantes que también se e(s)quivocan?

Son muchas las legislaturas en las que escuchamos a amigos nuestros despotricar con razón del gobierno o de la oposición de turno y después ... ¡les vuelven a votar!

Esta me parece a mí la mayor de las irresponsabilidades, es decir, echar balones fuera y no afrontar una alternatvia a la realidad de la que tanto nos quejamos.

N said...

Puedes votar, sabiendo que se equivocan y equivocarán, porque también hay algo de acierto.
Estoy de acuerdo en que es impresentable tratarnos como imbéciles y contar las cosas basándose en los titulares del día siguiente. Para eso hay debate interno y participación en los partidos, para cambiar lo que nos estamos tragando, o por lo menos intentarlo.
También es fácil narrar lo mal que va todo, además de cierto. Nos estamos empapando hasta los huesos, unos más que otros, pero ahora ¿qué hacemos?

Anonymous said...

Bueno, unos se mojan más que otros, ¿no, Bobby?

Anonymous said...

Escurrir el bulto es muucho más fácil que afrontar las consecuencias de los actos. Qué difícil es ser valiente y decir ¡Oye que me he equivocado! Mentir es más sencillo nho creeis?

CHB

Bobby said...

Unos más que otros, bien es cierto. Pero esos, los que nos mojamos, sabemos lo que vale un café.

Sebas Martín said...

Hola Bobby! Yo me quedé una vez de piedra cuando, hace ahora un par de años, escuché a Solbes decir en RNE1: 'No puede afirmarse que exista burbuja inmobiliaria. Burbuja sólo hay cuando estalla' Todo un homenaje a la responsabilidad, ¿no crees?

Pero tu apunte es revelador en otro sentido: hoy día, cuando, Weber mediante, todos los de un lado y los de otro -pero hay más lados, eh-, manosean constantemente las palabras 'sensatez' y, sobre todo, 'responsabilidad', es también cuando se ha instalado la más vergonzosa irresponsabilidad por los propios actos en la política. ¿Será esa primera responsabilidad weberiana proclamada por doquier el manto de esta irresponsabilidad...?

Abrazos!