Wednesday, September 12, 2007

Pensamiento único


Ayer noche vi un documental en la 2 de TVE. Creo que era una recreación del genial libro de Le Roy Ladurie, Montaillou. El libro reconstruye la vida de este pueblo del sur de Francia durante algo más de dos décadas durante la Edad Media (su castillo, en la foto). En definitiva, es la historia de cómo la Inquisición persigue a los habitantes del pueblo por cátaros. Sin duda el fenómeno de la Inquisición, del catolicismo, de la Iglesia o de la religión es muy complejo. Pero intentando traer esos acontecimientos al presente, se me ha ocurrido este post.

Además de otras muchas cosas, la labor de la Inquisición iba dirigida a que nadie pensase de forma distinta. Que el pensamiento original, creativo, crítico, a contracorriente, o a «contrapelo» que diría W. Benjamin, quede sepultado bajo las cenizas de lo homogéneo. Globalización. Mundo globalizado. No hace falta llegar a este fenómeno para comprender que la cultura ha sido uno de los mayores factores de cambio en la Historia de los seres humanos. Y no digo ya cultura en cuando a educación, porque desde escuelas, institutos y universidades también se puede difundir –y se difunde- un discurso acorde con las formas de poder que nos gobiernan. Hablo de una cultura diversa, heterogénea, popular, creativa y crítica con lo que nos rodea.

A veces me contrario cuando todos pensamos igual. Creo que desde arriba se nos impone una visión del mundo y de lo que tenemos (nuestra propia democracia) que nos hace conformistas, que impone una paz social que en el fondo no es más que coacción. No digo que nuestros políticos o estados sean la Inquisición, que nos imponen una forma de pensar. Tan sólo que quizá es paradójico que, precisamente cuando mejor vivimos y gozamos de más derechos, somos más ciegos para pedir más o exigir que se cumplan. Lo siento lectores, pero la política llevaba ausente demasiado tiempo de 'El Blog de Bobby'. Si este post suscita comentarios y críticas, es que todavía hay alguien ahí fuera.

13 comments:

Anonymous said...

A la inversa. Estamos "cómodos" en este país, en general. Al tener mucho, sufrir mínimos inconvenientes, para la mayoría, no supone un mal. Podemos manifestarnos en contra de una guerra, pero no ser atendidos aunque el país sea democrático: "el poder reside en el pueblo", si recordamos"(sólo se nos hace caso para que votemos).
He oído que la generación de los que hoy tienen cuarenta, los que vivieron en su pronta juventud una democracia naciente, iniciaron una rutina de conformismo político en masa. (No sé qué sabéis al respecto). A mis alumnos (adolescentes, con todo lo que ser adolescente implica) no les interesa la política.
Yo,personalmente, no estoy en el ajo de la vida política, aunque observo y pienso, que no es poco. Y también hago lo que puedo.
Invito a pensar un poco más en esto.
¡¡¡ehhh!!! hemos quedado el martes a las 9.30h en el Güejareño que hay más cerca de san antón. Queremos vernos allí los que nos vemos aquí.

anonimogr said...

Bueno miguel, la política, o mejor dicho el poder, porque no nos engañemos los que mandan no son los políticos sino los poderosos, la archiconocida palabra "LOBBY", vamos que el Lobo es el que cuida de las ovejas y la que se sale del redil o de los que marcan, zarpazo al canto, jeje, espero que guste la comparativa.

Bueno, en cuanto al sistema de gobierno, sería muy, pero que muy largo el debate de cual es el "menos malo", jeje, al final el sistema menos malo o el mejor es el que tiene la suerte de contar con las mejores personas, porque no nos engañemos, las personas son las que corrompen el sistema y lo hacen malo. Ha habido dictaduras, reinados, oligarquias, democracias malas y buenas, la diferencia las personas. La Grecia de "los mejores", la Roma de Augusto, (no de Octavio, que este era un cabrón(era el mismo hasta que cambió de nombre y de forma de actuar)), en fin innumerables ejemplos en la historia.

En cuanto a los lobbys, bueno, son los que nos manejan y controlan, pero ¿qué hacemos nosotros?, generalmente somos borregos al servicio del Lobo, jeje, estamos anestesiados por este "Estado del Bienestar" y por unos medios de comunicación que son una de las patas del lobo.

Bueno por lo menos en casa puedo ejercer de dictador...

... creo que me equivoqué, jeje, en casa tengo una dictadura de los niños que son los que realmente mandan y yo fiel y borregamente obedezco, jeje, es lo que hay.


Un saludo Anonimogr

anonimogr said...

Por cierto, muy interesante el tema de la inquisición y los cataros, como el rey francés utilizó a la iglesia para "robar" los territorios del sur de Francia a la corona de Aragón.

Anonymous said...

Para volver a hablar de política, según tú, la verdad es que te mojas poco. Que la democracia hay que mejorarla, obvio. Que hay cauces para ello, los hay. Que estamos anestesiados, que hay lobbies, que... si es cierto, y qué, no será esa en el fondo una excusa más para seguir anestesiados: es que como gobiernan los poderosos.

Si queremos más democracia impliquemonos en la democracia que tenemos para mejorarla. Si tu propuesta es reventar el sistema, no solo contarás con el "adormecimiento" de la gente, sino con la oposición. Que pronto olvidamos cuando no vivíamos en democracia.

Anonymous said...

Platón dijo algo así como, hasta que los gobernantes no sean filósofos o los filósofos gobernantes, esto va como el culo, lo decía en la República (Deformación profesional).
Creo que las cosas están jodidas principalmente por el pensamiento único, favorecido por la estúpida esencia del hombre en que seamos todos uno. La cosa es diferente, hemos de ser (entiéndase el hemos no como obligación sino como mera opinión), críticos o mejor, autocríticos. Este ejercicio ha de entrenarse desde bien pequeños, en las casas, en la escuela…, y desde los medios que gestionan la cultura. Estoy de acuerdo contigo, ha sido la cultura (en la mayor parte de las ocasiones la cultura tradicional, la apegada a la tierra) la que ha conseguido que nuestro Mundo avance. Os fijáis, cuando alguien muestra una opción de vida (o simple opinión) diferente, diferenciada, es marginado. No podemos seguir permitiendo la tabula rasa, no es justo la obligación impuesta de pensamiento único y globalizado.

Anonymous said...

Por aclarar a qué os estáis refiriendo (citando sobre el comentario de Morano):

1.- "no es justo la obligación impuesta de pensamiento único y globalizado" - Ejemplos. ¿a qué os referís?

2.- "ha sido la cultura (en la mayor parte de las ocasiones la cultura tradicional, la apegada a la tierra) la que ha conseguido que nuestro Mundo avance" - Ejemplos. ¿qué es "cultura tradicional"?

3.- "Este ejercicio ha de entrenarse desde bien pequeños, en las casas, en la escuela…, y desde los medios que gestionan la cultura." - ¿Cómo? ¿Podría ser un intento de ello la asignatura "Educación para la ciudadanía"?

Anonymous said...

Oye... eso de la quedada. Ratrasadlo una semana y estoy yo. Ya os vale...

N said...

Si, por mi retrasamos la quedada una semana, a ver si nos coordinamos y nos apetece y tenemos ganas de decirnos nuestros pensamientos "diferentes" cara a cara.
Aprovechando que aquí no se me quita el turno de palabra,(ja),me parece un poco fuerte (y/o tengo grandes lagunas) que un doctor en historia cite el momento actual como pensamiento único.
Hoy han quemado unas fotos de los Reyes en Gerona, Rajoy culpa a Zapatero directamente y la vicepresidenta ha contestado que los radicales catalanes son una minoría y que pa´radicales,Rajoy y el PP en masa.
Aquí yo veo más de un pensamiento, pero quizás esté adormecida y sea todo fruto del mismo discurso. Entre los que nos "encontramos" aquí, tampoco veo homogeneidad. Ni entre los niños con los que trabajo, sus familias, sus paises de origen... excepto que estamos dentro de un mismo sistema por ser coetaneos. Y un sistema que evoluciona, cuya "cultura" se ha transformado más rápidamente en los últimos 20 - 30 años que durantre los 100 anteriores.
¿Necesidad de mejora? sin duda, pero comodidades a las que no renunciamos o que usamos para mantener las cosas como están, las disfrutamos todos. No voy al lema de todo para todos, no voy a usar la palabra renuncia para transformar el sistema, pero si creo como necesaria la conciencia de dónde y porqué estamos donde estamos para poder hablar de conciencias dormidas.
Tengo un portatil delante, acceso a la red, estudios universitarios y, por ende, necesidades básicas cubiertas. Busco un siguiente paso que acompañe el pensamiento o la intelecutalidad blogosférica. Acertaré o no, pero hay que darlo para integrarse más en el sistema "menos malo" que tenemos y mejorarlo.

Anonymous said...

esta semana no me da tiempo a nada y menos a formar parte del debate, pero haciendo una pregunta capciosa:

Esteban: "Que pronto olvidamos cuando no vivíamos en democracia".

¿tú recuerdas esos tiempos donde no había democracia? porque yo no había nacido y soy mayor que tú...

En un apunte rápido, ya me extenderé, sólo decir que el problema del adormecimiento es haber nacido precisamente en democracia... no me entendáis mal, es de puta madre, pero estamos aletargados, acomodados y no hay nada por lo que quejarse... ah, si, de chorradas...

Coincido con Morano en la autocrítica y añado otra cosa... no nos miremos el ombligo, que si no queremos ser sólo uno, miremos fuera de las fronteras y encontraremos justificación para quejarnos y luchar... pero como sólo lo vemos por la tele...

besitos

Jesús said...

En líneas generales de acuerdo con la perspectiva de Michael of delArch.

Y los ejemplos, ay, los ejemplos, citaría unos cuantos pero caminaríamos por tortuosos caminos que nos llevarían al punto de partida. ¿De qué sirven los ejemplos? A mí no me toméis por ejemplo de nada, ¿eh?

¿La salida? No tengo respuesta. Pero a mí me interesa la acción diferida, el pensar globalmente y actuar localmente. Promover siempre nuevas asociaciones o proyectos culturales que persigan recuperar espacios culturales colonizados por el pensamiento único ese famoso. No renunciar a los espacios comunes en que se sustenta el mercado e insertar secuencias de ADN alternativas. Asumir las condiciones pero para no ser asumidos completamente por ellas. Ejemplos, bibliodiversidad editorial en América Latina, asociacionismo migrante en España con participación transnacional, etc. Lo importante es que haya acción concreta, siempre una acción concreta es decir una inserción de ADN, se mezcle o no con la teoría, seguir exclusivamente por ese camino teórico nos deja exhaustos. Aunque la teoría sea necesaria yo creo que es un atolladero a veces del que se debe salir a través de la acción y la creencia.

Para esto hay que ir por delante de la política especializada, (ejemplo, jejej, los partidos), que creo que en líneas generales, si tiene opción de gobernar, sobre todo, está al servicio del poder transnacional, y sus ramificaciones en lo micro, más aún, desvincularse, desplazarla, cuestionar su representatividad para obligarla a tener que buscar formas nuevas de asumir esos movimientos. En ese proceso, tarde o temprano será asumido, ha de haber violencia, no entendida como violencia física (no por Dios), violencia porque este proceso no es ayudarla o corregirla o adelantarse a ella, sino, en realidad, trabajar en contra, las más de las veces. Porque igual que se escribe literatura asumiendo lectores implícitos en los académicos, se hace política asumiendo lectores implícitos. La política especializada no sirve. Véase lo que ocurre en América Latina. Aunque yo no entiendo mucho de política, la verdad, lo de Evo me parece interesante en ese sentido.

Eso.

Adeu, el martes nos vemos, no me lo cambiéis que no puedo.

Anonymous said...

Buenos días a todos!!!
Como buen ejemplar de abejorroncho, inquieto insecto del jardín de la estupidez, primero pico y después miro, así que expreso mi opinión al comentario de migue y seguidamente leeré los vuestros. Biennnnnn!! Por fin un tema beligerante!! Creo que voy por la corriente de Migue, en el sentido que cada vez más tengo la sensación de que desde arriba intentan llenar nuestra vida de absurdos con mensaje subliminal. Democracia, Dios!! que palabra terrorista puede llegar a ser en manos ansiosas de poder.No digo ni que lo de antes ni los de ahora, pero es que es abusivo como se maneja a la gran masa social "idiota" con un simple golpe en algún medio de comunicación. Digo "idiota" por que es que están empeñados en volvernos idiotas, y lo peor es que ese empeño viene disfrazado de libertad, de libertad para hacer lo que quieras, libertad para arruinarte con hipotecas de 100 años, libertad para manifestarte contra la libertad, libertad para matar a alguien y seguir de copas,libertad para dejar de tener ideas propias y seguir al lider,libertad de expresión siempre y cuando no vayas en su contra,vemos como delante nuestras narices violan esta palabra una y otra y nos quedamos impasivos, y seguro que por dentro nos hierve la sangre, las nuevas generaciones deberían nacer ya con un gps que les diera un rumbo, por que eso es lo que veo, una masa de idiotas sin rumbo, sin valores, sin cultura, sin base e ilusiones que se mueven con el viento a orejas de burro, y no se dan cuenta que a babor orzando un poco podrás elegir el mejor viento.En fin que vivimos dominados por los medios de comunicación y los de arriba están empeñados en darnos gato por liebre con tanta libertad y democracia teñidas de inquisición.
Mmmm, creo que me he enterado un poco tarde par esto de la quedada, esta semana estreno curro, por supuesto no digo donde, pero si os digo que mi casi ex-trabajo esta muy muy relacionado con la publicidad. Bueno, que yo me apunto a esa quedada, si todavía estoy a tiempo.
Un saludo a todos desde el jardín de la estupidez.
Abejorroncho.

Anonymous said...

Migue,

Por si te interesa, el programa que viste pertenece a una serie llamada "Los papeles secretos de la Inquisición" o algo parecido. Ayer emitieron un episodio sobre los judíos en España.

Besos

Inés

Bobby said...

Perdón por la tardanza en la réplica, pero llevo una semana...
Esteban, llamar compromiso a militar en un partido político (y a nada más) es tan NEOLIBERAL como afirmar que con la caída del muro de Berlín ha llegado el "fin de la historia" y que el sistema capitalista ha triunfado (como modelo económico social), a pesar del hambre que hay en el mundo.

Creo que incoherentes somos todos, pero creo que pensar y criticar los discursos oficiales es un ejercicio saludable, y de compromiso y militancia. Ir a contrapelo de esos discursos, no alinearse con el poder, es menos fácil de lo que a veces se piensa, y puede tener más de valentía y de "compromiso".

En fin, todos estos post dejan claro que pensamos distinto y que es bueno, y también que todos tenemos gran parte de incoherencia en lo que decimos. Yo el primero.