Thursday, October 16, 2008

Cuando las palabras parecen volver del exilio


Desde joven crecí con el rock and roll. Nunca me he perdonado ni entender ni apreciar lo necesario la música clásica o la ópera. Pero el rock y el pop, lo tengo hasta en la sopa. Soy de esos pocos locos que todavía se compran discos, los buenos, después de bajárselos.

Por otro lado están los libros. Confieso que, no hace muchos años, me costaba lo suyo abrir un libro, sentir interés por lo que en él se decía, tener la calma para pasar las horas en silencio. Pero milagros de la naturaleza aparte, los libros se han acabado convirtiendo en compañeros de los mejores momentos de mis días.

Por el rock y por los libros, el sábado 18 de octubre será un día especial. A las 12 horas, en la Biblioteca de Andalucía, presentaremos el libro de Jordi Vadell: "En cada lamento que se hace canción. Una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido".

Lapido es ese músico granadino que marcó sus primeros compases en 091 y, desde hace unos años, en solitario. Sus canciones rebosan sentido, sus letras son espejos de un mundo muy especial... y su música es rock and roll en castellano. Sin embargo, no ha sido apreciado por el público quizá como merecía. Tenía una canción que anunciaba el tiempo en que "las palabras vuelvan del exilio". Esperemos que este libro, páginas de letras y melodías, lo saquen de ese ángulo muerto donde nadie lo ve. Allí os esperamos, Jordi Vadell, el autor; Enrique Ortiz, el poeta y prologuista; Lapido, el artista; y un humilde servidor, poeta y músico frustrado. Por la noche nos vemos en la Sala 'El Tren': allí presentará su último disco, 'Cartografía'.

5 comments:

Anonymous said...

Creo que voy a poder ir... a ambas cosas, nos vemos allí

Anonymous said...

No ha podido ser a ambas cosas, ya em contarás...

Natalia said...

Buen artículo el del Ideal. Enhorabuena por la parte que te toca.

Anonymous said...

Yo gracias a la casualidad he podido, a la vejez, conocer su música y apreciarla, me alegro que se le reconozca su éxito. Siento no haber podido asistir, tenía compromisos ineludibles, aunque me hubiera gustado compartir ese momento. Cuando vea a Jose Ignacio le felicitaré.

Saludos Anonimogr.

Bobby said...

Awen, 1000 gracias por asistir. Fue entrañable verte con tu sonrisa en la cuarta (?) fila. No te vi en el concierto que, por cierto, fue brutal.
Anonymousgr, ya sé que eres vecino de José Ignacio.
Anécdota de la presentación: Lapido comenzó a hablar apuntando que: "parafraseando a nuestro rey, es para mí motivo de orgullo y satisfacción la publicación de este libro". Pero no supimos cuál era su peor tema. Gracias a todos, fue un día especial.