Wednesday, October 29, 2008

La Alhambra apagada


Varias preguntas con respuesta: ¿Cuál es la mayor fuente de riqueza de Granada? El turismo. ¿Cuál es la 'joya de la corona' de nuestras 'atracciones', la razón por la que gente cruza mares, océanos y montañas para llegar a nuestra ciudad? La Alhambra.

El domingo pasado, 26 de octubre, todos los españoles cambiamos la hora para ahorrar energía; los granadinos en esto no somos especiales y también lo hicimos.

Esta foto fue tomada ayer al atardecer. Refleja los contornos de la Alhambra, el cielo azul y gris, preparado para esa tormenta que caería cuando ya nos anocheció. Pero, pero, pero... la Alhambra, el castillo rojo... ¡está a oscuras! ¡Alguien ha olvidado cambiar las manillas del reloj automático de encendido del alumbrado! ¡Y ayer estábamos a martes! ¿Pasará también hoy?

El domingo es el día en que el Albayzín recibe más visitas. Las calles están sembradas de grupos y parejas de turistas. El destino predilecto es el mirador de San Nicolás, para el que la calle donde habito es paso casi obligado. El domingo, mientras trabajaba, escuchaba a los turistas preguntarse dónde estaba la Alhambra, si había desaparecido. Sus cámaras preparadas, listas para captar el momento granadino por excelencia, ahora lleno de oscuridad. Y los labios de las parejas enamoradas, listos para besarse y paralizados por una Alhambra que no era.

¿Es tópico decir que en Granada somos un poco chapuceros? ¿Que alguien no cumple con su obligación? Opinen lectores y, si pueden, no duden en acercarse al Albayzín al anochecer. Quizá contemplen el espectáculo de la Alhambra como siempre fue: sin luz eléctrica y atravesada por los contornos del aire granadino.

3 comments:

Anonymous said...

Pues si, vaya pata!!! qué chapuzas!!!

Anonymous said...

Error, no la contemplaron como debió ser, a mi me gustaría verla sin la iluminación eléctrica, pero con la luz de 1000 antorchas en su perfil, debía ser espectacular.
Aparte de estar pelada de arboles toda la colina a los pies de la muralla, porque con el bosque que hay hoy, no habría visión del "enemigo".

La luz, la electricidad, quizás el suministro más importante que tenemos en casa, agua incluida, total esta la compramos en botellas, pero la luz, que gran avance...

Un saludo, anonimogr.


PD. miguel, el otro día encontré el libro manuscrito de mi abuelo de "copia de ordenes" de 1936, ejercito del norte.

El Cinéfilo Ignorante said...

Pues sí: en Graná lo chapucero tiene un lugar destacado. Me acuerdo de cierta retransmisión televisiva de las campanadas de Año Nuevo desde la Plaza del Carmen ¡y el reloj no funcionó! Pero esto es lo que hay...