Wednesday, May 13, 2009

La muerte de un músico

Al llegar a casa me topo con la muerte de Antonio Vega. Uno no sabe qué decir cuando muere un músico. A veces nos recorre un temblor, un miedo, parece agitarse el abismo bajo nuestros pies. Quizá es el temor a que, con la muerte del artista, perdamos para siempre el tiempo y los momentos a los que estuvieron pegadas sus canciones.
Una canción puede valer un instante, un recuerdo, un momento especial y, por supuesto, una vida entera. Quizá por eso son tan importantes: sin ellas, ni nosotros existiríamos, aunque a los músicos grandes se los trague el polvo.

Acabo con el comienzo de un artículo publicado hoy en EL PAÍS:
"Llevaba toda la vida muriéndose y nadie se lo creía. Siempre estaba ahí, en la reunificación de Nacha Pop, en los discos de sus amigos, en homenajes de otros o para él, o en esas noches entre semana, solitarias y frías, en la sala Clamores de un Madrid que creció con él. Con su guitarra y su mirada escurridiza, veías que la vida se cebaba con Antonio un día sí y otro también, pero su música, su alma, ofrecía siempre la promesa de un lugar mejor, un sitio humano y eterno fuera de las drogas y los problemas, donde solo los sueños se hacen realidad. Era como una leyenda urbana, pero hoy la realidad ha pegado con toda su mala leche, con toda su insoportable verdad y crudeza. Antonio Vega, el autor de Chica de ayer, la canción de la movida, la de la generación del cambio y la democracia en España, se ha ido para siempre".


3 comments:

Anonymous said...

Siempre olvidamos en vida. Siempre frágil y sereno. Siempre yonki de acordes infinitos. Lamentable pérdida... queda una vez más una desordenada habitación y su eterna lucha de gigantes. Un abrazo.

Dr J.

polo said...

Bobby: voy a ir de transgresor. ¿Antonio Vega? Tuvo su época, después se pasó a lo acústico (para mí, el aburrimiento) y creo que vivió de las rentas.

Opino que la profesión de artista (famoso) está demasiado valorada. ¿Por qué no homenajean igual a un panadero? Pues no. Este hombre cumplió su cometido; lo siento: no me dice gran cosa.

Bobby said...

Bueno Polo, sobre gustos no hay nada escrito. Vega no fue Lennon, para qué vamos a engañarnos, y también la imagen maldita hace héroes... pero tuvo algunos temas increíbles.