Thursday, February 22, 2007

'Nevermore' / 'Nunca más'

El pasado es la paradoja más cotidiana que nos acompaña. Puede ser, a la vez, alegría o añoranza de un tiempo mejor; también, terror a un tiempo de dolor y males; y por qué no, preocupación del presente y del futuro inmediato, pues sabemos que, por ejemplo, poco después de escribir estas líneas, ya tendrán márchamo de tiempo pretérito. Con las vidas sucede igual. El pasado, a través de la memoria y del rastro que deja en nosotros, es un fenómeno escondido que condiciona nuestras vidas. Es Historia, pero a la vez es presente y es futuro.


No hay nada más terrorífico que el pasado: miedo a que dejemos de existir y, sobre todo, horror a que los que queremos ya no estén con nosotros. Al salir de casa, cruzar el mar y vivir en otro cuadrante del mundo, es lógico que el ser humano se plantee muchas cosas: cuando vuelva, ¿estarán los mismos que dejé? ¿qué habrá cambiado en mi vida? Sabemos que, desgraciadamente, las vidas de hombres y mujeres tienden poco al cambio: lo más radical es la muerte. Pero hay algo más terrorífico que la muerte: su recuerdo. Los que quedemos aquí, tendremos que recordar al que ya no está, al que se lo tragó la tierra o las cenizas... y viviremos forzados en un presente donde nada será igual. La ausencia marcará nuestros días, pero aún así, saldremos adelante. Pero cuando pensemos en los ausentes, en los que ya son pasado, cuando veamos sus cara, recordemos sus olores, imaginemos sus gestos o recreemos sus palabras... entonces, tan sólo entonces, nos vendrá a la cabeza la frase de ese gran cuervo negro que, tras golpear incesantemente la puerta de la habitación del poeta, repetía: "nunca más" ('Nevermore').


La tumba de Poe, en un pequeño cementerio urbano de Baltimore, sin hojas y con el suelo congelado, es la excusa para estos pensamientos. Finalmente, y sólo bajo el silencio de un roble, El Cuervo (The Raven) ha dejado de molestarle.

3 comments:

Anonymous said...

Simplemente genial, Migue...

El recuerdo de alguien tragado por la tierra es terrorífico, pero sobrevivir al recuerdo de alguien vivo también lo es, e incluso a veces insuperable... en esa situación, si paras a escuchar, se oye también al cuervo: Nunca más...

besitos

N said...

Y nos iguala, según Manrique. Somos un misterio, realmente.
Muy profundo, migue, me has hecho estar allí por unos minutos.

Anonymous said...

Migue,

Pues yo no estoy de acuerdo contigo. Creo que hay algo más terrorífico que el pasado y es ¡EL MIEDO AL PRESENTE Y AL FUTURO!

Eso sí que nos atenaza e impide que nos atrevamos a cambiar lo que haya que cambiar, a movernos... En definitiva, nos impide vivir y nos obliga a sobrevivir...

Inés