Friday, November 09, 2007

Mi personaje (II)


En agosto pasado ya informé de mis relaciones con mi personaje. Era hijo de un famoso jurista español. Fue educado en la Institución Libre de Enseñanza, viajó al extranjero para ampliar sus estudios y, en 1921, consiguió colocarse como funcionario del Congreso de los Diputados y del Instituto Nacional de Previsión.

Fue un hombre liberal y culto. Apoyó a la II República en 1931, el primer intento de democracia en España. Llegó a ser secretario e íntimo amigo de Julián Besteiro, militantes socialista y presidente de las Cortes que elaborarían la constitución que, por fin, consagraba el sufragio universal masculino y femenino en España.

De posición acomodada, la Guerra Civil le sorprendió en Madrid. El y su familia dejaron su casa. Sintiéndose perseguidos, viajaron a Valencia con el gobierno de la República y, en enero de 1937, escaparon a Francia. Tras pasar ocho meses en San Juan de Luz, mi personaje volvió a España, en este caso, a la "España nacional". Intentó recuperar su vida, ser repuesto en sus cargos. Sin embargo, el naciente régimen de Franco le respondió de forma inesperada: pasó por la cárcel de San Sebastián, donde escribía cartas tranquilizadoras a su esposa; y nunca consiguió ser repuesto en su puesto de funcionario. Al terminar la Guerra Civil, era un hombre entre dos Españas, hundido, sin ganas de vivir.

El franquismo nunca le perdonaría. Tan sólo en 1943 conseguiría recuperar un puesto en las ahora flamantes Cortes franquistas. Pero fue tratado como un vencido: tuvo que consolarse con un trabajo menor de bibliotecario, con un sueldo mucho inferior al que entonces gozaba. Nunca consigió levantar cabeza. Murió en 1948, tras ser intervenido por un cáncer en el estómago, en una clínica madrileña.

Mi personaje tuvo una hija. A la muerte de él y de su madre, escapó de España. Llegó a Londres, donde comenzó a trabajar como enfermera en un hospital cercano donde, casualidades de la vida, hoy escribo este post. En 1953 contrajo matrimonio con un hombre inglés, con el que tuvo varios hijos. Uno de ellos fue el que confió en mí para que leyese, transcribiese y estudiase el diario de mi personaje, redactado durante la Guerra Civil.

Historia y memoria se encontrarán este fin de semana. El nieto de mi personaje me invitará este domingo a ver el fútbol (Chelsea-Everton). Después, iremos a su casa, donde su madre, la nieta de mi personaje, nos preparará un té. Me toparé, cara a cara, con los ojos de una historia que no ha acabado y que enlaza con nuestro presente. He tenido que venir hasta aquí para encontrarme con una memoria histórica que, un día, tuvo que escapar de una España que no le otorgaba voz alguna.

4 comments:

N said...

Luego quieren separar quien es de aquí o de allí. Cuando no te une, literalmente, la misma historia, lo hacen otras "con final repetido". Ahora tenemos voz y memoria selectiva. El miedo, tan presente en el mundo que nos estamos inventando, a abrir heridas, odios... nos hace olvidar en vez de comprender.

Anonymous said...

Un tema en boga y muy complicado el de la republica, la guerra civil y la posterior dictadura, seguramente porque todos tenermos aún parientes que por cercanía, abuelos, etc, nos pilla de cerca y nos predispone en uno u otro bando.

No soy historiador, ni siquiera tengo conocimientos profundos de la época, para mi la historia terminaba con la invasión por Napoleón y la restauración, luego se complicaba tanto y eran los últimos meses antes de fin de curso, feria, sol, etc, que hacía que perdiera interés. Pero bueno, supongo que todo empieza ya mucho antes, quizás con el gobierno de Carlos IV, (seguro que piensas que de que "cojones habla este", seguramente estés en lo cierto), vamos que un gobierno debil, crisis, Godoy y los intentos de la burguesia de tomar cuotas de poder. La invasión napoleónica, las cortes de Cádiz y "la Pepa", primera constitución de España, por cierto también nace la lotería. Llegada a España de Fernando VII "el deseado" que fué tan deseado como despota y se pasó literalmente a la Pepa por la piedra y a simpatizantes de la "democracia" también, entre otros al famoso Tempranillo, cuya historia recomiendo, tras él su hija, Ley Salica al garete, marido un poco "del otro lado" y ya empezamos a tener conservadores y liberales, Guerras civiles con los Carlistas, el General Espartero, luego Alfonso XII e hijo, Canovas, Sagasta, etc y la 1ª republica, General Pavía, Primo de Rivera con el directorio y finalmente 2ª República, teniendo finalmente el golpe del 18 de Julio (17 en Africa y Canarias) y la guerra civil.

Un resumen un poco rápido, que nos muestra lo que han vivido unas generaciones de españoles, obviando las perdidas en las colonias, Cuba, Filipinas, Africa, y en fin, las colonias, en las que los "españolitos de a pie" se dedicaban a trabajar y "verlas venir".

Seguramente tu personaje es de este amplio, mayoritario grupo de españoles, metido entre dos bandos, sin ser radical, solo queriendo trabajar, él incluso implicandose para trabajar por los demás, en fin, gente que se vió metida en medio de una contienda y que tras la misma quiso volver a trabajar para sacar esto adelante, esto que parece normal, en una época de postguerra, tiene un valor que no sabemos darle, seguramente si estuviera aquí y ahora se escandalizaría de que tras casi 80 años estemos "tirandonos los trastos" los unos a los otros, cuando lo que deberíamos hacer es buscar lo mejor de la republica y del franquismo y luchar por ello y lo peor de la republica y del franquismo e intentar que no se vuelva a repetir.


En fin, con el trabajo se me ha cortado el hilo, es un tema muy polémico a dia de hoy el de la guerra y el franquismo, hay que andarse con pies de plomo porque con una coma más o menos ya te tildan de franquista o de rojo.

Suerte con el libro, espero que el partido fuera bueno y que ganaran tus colores, jeje, siempre en el campo de juego no de batalla.

Perdón por el tocho y un saludo, Anonimogr

Anonymous said...

Me he liado... tu amigo es nieto o bisnieto? porque si su madre es hija, será nieto, pero si es nieta como dices al final, será bisnieto...

El mundo es completamente inclasificable y lo que meás me gusta de él es las sogas e hilos que lanza... esas conexiones extrañas que encuentras en cualquier remoto lugar.

Tengo mucha curiosidad por tu personaje...

Bobby said...

Ooops, me equivoqué:
Carlos es el personaje
Lucila es su hija
Carlos (II) es el nieto de Carlos e hijo de Lucila.