Monday, February 25, 2008

Un barrio, Camden Town

Camden Town fue el primer barrio de Londres que visité. Venir a Londres como turista es ver museos, pasear (y comprar) por Oxford Street, deslizarse por el Soho de bar en bar, ver el ambiente de Convent Garden... pero al ir a Camden se descubren los barrios.

Londres tiene, en sus barrios, el olor a pueblo, la marca de algo apartado, pequeño, en mitad de una gran ciudad. Camden es buen ejemplo de ello, aunque esté inundado de turistas. Es célebre su mercado. Al norte de Londres, los fines de semana, nada más bajar en la parada de la "Northern Line" uno percibe que ha llegado a un lugar peculiar. El mercado llega casi a las barreras de entrada de la estación y la gente se agolpa en torno a ella. En Camden, lo heterogéneo sale a la calle: rastafaris, punkies, rockers, grunges (si todavía existen), modernillos, pintillas, góticos... junto a turistas curiosos que, por su aspecto y olor a normalidad, están completamente fuera de lugar.

Subiendo la calle principal, Camden Road, encontramos cada vez más tiendas. Cruzamos el canal, donde siempre el mismo tipo nos ofrece cualquier droga (todas). Sobre el puente podemos ver las tiendas, las barcas, los torbellinos de gente, el agua, los barcos, el humo de los cigarros (y otras cosas), las terrazas... cuando es un día soleado, es de los mejores lugares de Londres. Tengo un buen amigo que vivió en Camden y que, junto al muelle, pasó una de las mejores tardes de su vida.

Tras el canal, hacia el norte, las tiendas te atrapan. Hay tiendas de todo. Pero si por algo es conocido Camden, es por la ropa. Hay ropa hippie, sesentera, vintage y de segunda mano, gótica, heavy, ochentera, exótica, militar, galáctica y, una de las atracciones del mercado, ropa cyborg. Todo adobado por tiendas de comida rápida, donde la comida barata de Japón, México, India... y por supuesto, China, quedan a nuestro alcance.

Camden tiene el aspecto de un lugar especial. Y es un barrio especial. La gente que lo habita es buena prueba de ello. Aunque son visibles los fines de semana, los turistas los entierran. Por eso, entre semana, Camden es otra cosa. El mercado es más transitable. Los dependientes, casi siempre gente joven, suelen residir en el barrio, y la gente que camina por la calle también. Están más a la vista los bares con música en directo, tales como el "Bar Fly", "The Roundhouse" o el mítico "The Dublin Castle", donde dieron sus primeros pasos grupos como Blur o Coldplay. También se esconden pubs como "The Lock Tavern", uno de esos bares siempre difíciles de abandonar, donde incluso en tardes de lunes surge lo más inesperado.

El otro día se declaró un incendio en Camden. A cuenta de ello viene este post. No cabe duda que no supondrá ningún reto para el futuro del barrio. Por lo vetusto de sus edificios, de ladrillo oscuro eterno, por el carácter de sus vecinos, y por los jugosos intereses económicos que se esconden tras el mercado, saldrá a flote. El día del incendio, en el "Bar Fly", se celebraba un concierto de música metal. Las llamas paralizaron el concierto, los heavys salieron a la puerta enfervorecidos, gritando y admirando el poder de unas llamas que se alzaban veinte metros sobre el mercado. Después de la catástrofe, siempre renace algo nuevo.

6 comments:

Anonymous said...

Ya estaba yo esperando este post... las imágenes en las noticias eran impresionantes, ha sido una pena, pero como tú dices, renacerá

El Cinéfilo Ignorante said...

Candem Town... Mi primera chupa de cuero maravillosamente siniestra... Me hace gracia que los heavies celebraran las llamas... De buen rollo, se entiende...

Las grandes ciudades pueden llegar a tener un corazón pueblerino, un "Usted no es de aquí,¿verdad?" que se nos nota a los llegados por primera vez a... Londres, por ejemplo.

N said...

Yo me paseé por ahí formando parte de la marea de turistas. Me encantó, aunque no haya podido apreciar los encantos de "entre semana".
Ya nos conatarás su renacimiento.

Anonymous said...

Buenas,

Estoy un poco aburrido en la oficina, contando los minutos para el puente y terminando unos asuntos, con poca gana de leer, perdona migue que solo leí el título y algo por encima, pero me he acordado de mis primeras letras en este post, llegué leyendo opiniones de Granada, tráfico y demás. Ahora con este título me ha venido a la mente Granada, los barrios, porque Granada tiene barrios, ¿o no?, bueno, para mi Granada es eso, Granada, un todo, desde la carretera de Málaga hasta el rio Genil, sus barrios, su diversidad, si, pero una, Granada.

No se si habreis notado el detalle, hasta el rio Genil, y es verdad, para mi cruzar el puente era pasar a una ciudad diferente, un mundo aparte, el Zaidin, era una sensación extraña, incluso cuando iba, a menudo en algunas etapas, miraba las calles, edificios, personas, cual turista curioso, no se, una cosa rara.

Por otra parte me gusta caminar, me encantaba subir por la carretera de Murcia, dirección Albaicin, parar y sentarme a contemplar la ciudad, sus barrios, sus campanarios, y me veía paseando por cada calle, cada ventana curiosa, cada escaparate, coger y levantar la vista para disfrutar. Esto último es curioso, vamos por la ciudad con la vista al frente, como cuando vamos por una autopista y a veces nos descubrimos que levantamos la vista y vemos algo que nunca observamos y disfrutamos de nuestra ciudad, hacerlo y notareis que sois turistas en vuestra ciudad.

Por último, no quisiera despedirme sin comentar algo que, con casi un año de discursión, debe verse con la perspectiva del tiempo, hablo miguel y compañía de los "granadismos" que hablamos hace tiempo, en concreto de la Avenida de Calvo Sotelo y el bulevar, más que nada porque el otro dia, mientras iba a casa en la moto entré por la Gran Via y me sorprendió la cantidad de gente que estaba paseando por él, por la "pista de aterrizaje", pensé, no es fin de semana, no es fiesta, no hay nada especial, solo es un dia laboral, siete y media de la tarde y toda esa gente qué hace ahí, disfrutar y pasear, y recordé el post pensando, ¿ha merecido la pena?, creo que si (pese a lo mal ejecutado que haya estado, jeje, awen).

En fin, lo que hace el aburrimento, Saludos y perdon por el ladrillo, anonimogr.

Bobby said...

Anonymousgr: te tengo que dar la razón, creo que la avenida está mejor.
Pero en otra cosa te quito la razón: si estás aburrido, porqué no te lees todo el post coñe?

Anonymous said...

Por pura pereza migue por pura pereza lo reconozco.