Saturday, November 11, 2006

Franco y la "justicia académica"


Hoy ha aparecido en el diario "El País", la siguiente noticia:


La Universidad de Santiago retira el doctorado ‘honoris causa’ a Franco

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, ha anunciado hoy que la junta de Gobierno del centro ha decidido por unanimidad "rechazar" la concesión del título de doctor honoris causa concedido al dictador Francisco Franco en 1965.

Barro ha precisado que Franco "no disponía de los méritos académicos suficientes" para atribuirle este título, que se le otorgó cuando ejercía de máximo representante del Estado.

En un comunicado, la Universidad ha indicado que Francisco Franco Bahamonde "no reúne méritos científicos ni personales para ostentar dicho honor y, en consecuencia, se le retira de la lista de ilustres honoris causa de esta Universidad y del libro de honores".

Barro ha señalado que los Estatutos de la Universidad establecen que las personas elegidas para recibir esta distinción necesitan "tener méritos especiales de excelencia en los ámbitos culturales, sociales, técnicos" o de otra índole, de los que carecía el dictador. El rector ha explicado que es la primera vez que la Universidad de Santiago adopta una decisión de este tipo.



Y digo yo... (para los amigos del departamento), ¿quién estará detrás de esta iniciativa? La fotografía refleja el momento solemne...

1 comment:

Anonymous said...

Hasta donde yo conozco esta Tito Fernández Prieto como vicerrector. El presentó el acuerdo en la televisión de Galicia. Ahora quizás habría que quitárselo a Fraga que también lo tiene.