Wednesday, December 12, 2007

Melancolía y plantas eléctricas / Mellon collie and power plants

Última semana en Londres. Y estamos en diciembre. Es el mes de la melancolía. Melancolía por todas partes.

Miro hacia atrás. Un año atrás. Me recuerdo en Ann Arbor, con los amigos de entonces y ya de siempre. No sé cómo los he recordado tanto durante este tiempo. Michigan parecía ser una tierra un poco aburrida, poco especial... pero los tengo todo el tiempo en mi cabeza.

Todo viene y todo se va. Pero siempre queda algo en nosotros. Es lo que pienso cuando paso, todos los días, por la 'Battersea Power Plant'. Es enorme. Es impresionante. Es una vieja planta de electricidad junto al Támesis. Toda una joya de la arquitectura industrial. Y todo un icono del rock: Pink Floyd la utilizó en uno de sus discos, pero con un cerdito inocente y provocador volando sobre ella. Hace tiempo generaba energía, daba vida a la ciudad. Al otro lado del río, suplía de electricidad al barrio de Chelsea, Fulham... o al mismo Buckingham Palace. Hoy no es más que una mole inmóvil, hueca por dentro. De día, cuando la observas desde el vagón de tren, no puedes dejar de mirarla, te atrae... de noche, se siente su presencia inmóvil.

La semana acaba. Estos tres meses han sido fantásticos. El mundo no deja de sorprenderme: he vuelto a disfrutar de la compañía y el conocimiento de gente muy especial. Y hasta me he atrevido a sentir cosas y a no quedarme parado o inmovilizado. Muchas de estas personas no volverán después de navidades. Pasarán otra vez al recuerdo. Pero algo me quedará de ellas. Serán para mí como la gigantesca 'Battersea Power Plant': un mundo que ha pasado... pero que está ahí, esperándome, haciéndome recordar que el tiempo no espera a nadie y que, por qué no, quizá algún día puede volver a ser puesta en marcha y dar luz otra vez.

8 comments:

Anonymous said...

Miguel, me ha encantado tu post. Ya sabes que por aqui también nos acordamos mucho de ti y te echamos de menos. Es lo bueno de la movilidad, no aporta mucha estabilidad pero te permite conocer gente encantadora constantemente ;-)
Brindo por eso, por los amigos de ayer, hoy y mañana!
Feliz navidad tiki-tiki...

Anonymous said...

Migue, el entrañable nostálgico de la web... Cuídate, hombre!! y sigue disfrutando de tu oportunidad.

megan saltzman said...

me ha gustado la metafora, migue. tienes ese encanto admirable de poder sacar lo positivo de cada experiencia.
besos desde michigan. quiero decir, iowa. (en 8 dias vuelvo a ann arbor!!)

Anonymous said...

aunque no te movieras de un lugar acotado, la gente va y viene, en la vida amigos que tocan en un momento, años después ya no, pero los recuerdos y la amistad queda... personas con las que vivías cada día cada hora pasan a ocupar lejanos recuerdos, entrañables, e imborrables y siempre te acompañan.

Una de los mejores detalles que tiene el mundo es que los encuentros con viejos amigos o amigos de situaciones, como los suelo llamar, son memorables... parece que no ha pasado el tiempo, ríes, lloras, cuentas, te cuentan... amistades a veces hechas en un par de meses y poco más contacto, y son, como dicen los gipsy kings, AMIGOS PARA SIEMPRE!!!

Anonymous said...

migue, es curioso como de un texto tan corto la gente pueda fijarse en cosas tan diferentes, no se, a mi me ha dado por recordar eso, la melancolia en los viajes cuando pasas por vestigios de un pasado glorioso hoy abandonado. Recuerdo las centrales hidroeléctricas de Toledo, la impresionante mina de alquife, merece la pena visitarla, si aun se puede, como una película del futuro, como si de una explosión atómica se tratase, todo parado, quieto, lleno de polvo rojo del hierro, como si solo hicieran horas que lo abandonaron, pero todo cubierto de polvo, el pueblo minero, con su iglesia, la escuela con las pizarras aún escritas, el comedor de obreros con aquella inscripción que tanto me impacto:
"este mes ha habido -- muertos.
No seas tu el --"

Con 2 cifras colgadas.

En fin, me desvio, asi que lo último decirte que por qué no, puede volver a funcionar, nosotros lo hicimos en una pequeña central hidráulica de las alpujarras, habían pasado más de 10 años, se cambiaron las "tripas" y a funcionar.

Un saludo, anonimogr.

PD. Cuidado con los polvorones y las copitas

N said...

La belleza es diferente a todo lo que nos han vendido. Los finales felices no tienen un fundido en negro, a veces simplemente esa melacolía de la que hablas y un símbolo olvidado que llenamos de significado.

Carmina said...

Por el patrimonio industrial, por el potencial de las cosas y las personas, por la melancolía (que al fin y al cabo sólo significa que se ha sido feliz, y por ello merece la pena).
No sé por qué me has recordado una canción de los Smashing Pumpkins que me encantaba Disarm, tal vez porque dice algo así como "I send this smile over to you" y yo ando toda la mañana con una sonrisilla estúpida...
Por si te quedas con las ganas:

http://www.youtube.com/watch?v=QQtLoJlQD6E

Bobby said...

Era de mis preferidas:

Disarm you with a smile
And leave you like they left me here
To wither in denial
The bitterness of one who's left alone