Wednesday, April 09, 2008

JJ


Tranquilos todos: no es mi hijo el que tengo en brazos. Todavía no me ha llegado la madura edad para dar el paso y tampoco he encontrado a la tierna víctima con quien tener descendencia. Por extraño que parezca, es mi primo.

Sí: "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", cantaban los cubanos Buena Vista Club Social. Y es que por ahí van los tiros: su nombre es Juan José, más conocido como "JJ". Nació en Cuba y tiene sólo 18 meses. En esa fugaz semana en Granada tuve la suerte de conocerlo, así como a su madre, Alina.

Seguramente detrás de la sonrisa de JJ hay una historia triste, en la que mi sangre ha tenido mucho que ver. La pobreza llega a nuestras orillas... pero a veces somos nosotros los que llegamos a las suyas. El resultado es inquietante, tiene varias caras y medidas.

Pero me quedo con la imagen de este nuevo primo mío cuando, a primera hora de la mañana, justo al levantarme, me lo encontré en la cocina bailando al ritmo de la canción improvisada por mi madre. Se revolvía sobre sí mismo, agitaba los brazos, movía las caderas, sonreía y clavaba sus ojos alegres en nosotros. No tenía miedo: abrazaba a los perros y trataba de cabalgar sobre ellos. A día de hoy no sé en qué orilla terminará pasando sus días; como tampoco sé, a veces, qué orilla es más sucia.

8 comments:

N said...

¡¡Pues si que es valiente!!tus perros le doblan en tamaño, si se atreve con ellos ahora, tendrá coraje le toque la orilla que le toque.
Por cierto, lo tuyo es arte cogiendo a los niños, jeje.

Anonymous said...

Jo, de verdad, vaya arte!

Tiene una carilla supergraciosa... que lindo! dios, tengo complejo de tita. Mi hermana me va a echar a perder...

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

No hay nada más agradecido que un niño y en cuanto a la pobreza, entendiendo pobreza por un límite supra-africano, que no es pobreza es, es imposible definir, la pobreza que hablo es la de ir justito, comer poco, una vez al dia o cada 2 dias, algo que nosotros no vivimos, pero que muchos españoles si y que se sigue viviendo en muchos sitios, aún en esa pobreza existe la sonrisa de los niños, que son capaces de llenar de alegría a los padres y quienes les rodean, ahora estoy recordando "la vida es bella" y todo lo que "güido" hacía en el campo de concentración nazi para sacarle una sonrisa a su hijo, bendita inocencia y una pena que la perdamos tan pronto.

En cuanto a la manera de cogerle, se ve, por la cara de susto, que seguro estaba más agusto luchando con tus perros.

Ehorabuena por tu reciente JJ

saludos. anonimogr.

Anonymous said...

Enternecedor!!!!! ^______^ ¡Qué niño más guapo!

Si a través de esa imagen se contagia la alegría, ¡cómo habrá sido dejarse engullir por ese torbellino de risas!

Que os veáis crecer el uno al otro por mucho tiempo :)

Muaaack!

El Cinéfilo Ignorante said...

Una vez más compruebo que escribes De Pe Eme. Realmente pareces encantado en la foto. Y la criatura, también a pesar de su historia amarga. La vida no es bella. El mundo sí puede serlo.

Anonymous said...

Qué bonico tu primo cubano !!!

Sorpresas te da la vida, realmente...

Oye, ¿JJ a mí me toca algo de familia?

;)

Primo Jorge.

Bobby said...

Jeje. Creo que no te toca nada, pues no es el hijo de mi hermana! (creo). Por cierto, ¿y Mario?