Thursday, April 17, 2008

Una giornata particolare


El buen cine tiene la capacidad de emocionarme. Aunque sea en una sala medio vacía de South Kensington, en un patio de butacas antiguo, rodeado por espectadores de avanzada edad a los que nunca vi el rostro.

Tras un día en la British Library y una rápida conferencia en un congreso de nacionalismo, hoy he ido al cine. He visto 'Una giornata particolare' (¿un día especial?), de Ettore Scola, protagonizada por Marcelo Mastroianni y Sofía Loren.

La película cuenta una historia peculiar. En la Italia fascista, Hitler llega a Roma. Todo un bloque de pisos de cualquier 'quartiere' romano va en masa a ver al Führer y al Duce; un bloque que bien podría ser la sociedad. Sólo quedan tres personas en el edificio: la portera fisgona y cotilla, plasmación de eso ojo que siempre nos mira y censura; Sofía Loren, una madre de familia casi analfabeta, con seis hijos y un marido 'camicia nera', aparentemente volcada con el fascismo; y Marcelo Mastroianni, un locutor de radio apartado de su profesión por su homosexualidad.

Y poco más, o casi nada más, es el guión de este film: él y ella se encuentran, buscan la conversación del uno con el otro. Ambos quieren escapar a un mundo que los margina, que no los tiene en cuenta y que calla su voz. La necesidad de escapar de la soledad, de buscar un abrazo, luchar por un futuro mejor les lleva a un amor perfecto... pero imposible a la vez.
Marcelo Mastroianni nos hace sentir que el cine, a pesar de los años, las ropas de otra época o las lenguas ajenas, es algo humano. Algo que podemos tocar con nuestras manos, que nos puede hacer llorar y que hace que tengamos ganas de abrazar a alguien. Mastroianni tiene ese olor del hombre cotidiano, del hombre común, pero que acaba siendo más héroe que cualquier caballero legendario. Siempre viste con ropa tradicional, sin esperpento, y mira con esos ojos de cualquier hombre, sonríe o se entristece como cualquiera de nosotros. Mastroianni vive las historias que nadie cuenta, que a todos nos pasan desapercibidas. Muchas de las cuales pueden habernos sucedido a nosotros. Quizá esas son las más importantes.

6 comments:

Jesús said...

No entendí las comillas de "novedades", me voy al sobre que está ya bien. Nada, en Murcia ahora mismo, en un piso alquilados. Ya hablamos.

saludos

Natalia said...

Marcelo Mastroinanni y Sofía Loren tenían una magia perfecta en pantalla, por lo visto fruto de la confianza y amistad fuera de ella.
Mastroinanni ha sido la imagen de todos los hombres cuyo atractivo va de dentro a fuera, en los ojos, la mirada, la inteligencia, la picaresca...
Sofía Loren tiene la belleza que se "exige" al modelo de mujer con el contenido de una personalidad que va más allá de los cánones.
Cualquier película, por ellos, merece la pena (lo más visible de Prêt-à-porter)

aNiCa said...

Hijo, no te quepa duda de que intentaré hacerme con la película y la veré, me han entrado unas ganas con tu comentario...
(la hermana de Carmina)

Bobby said...

Jesús, lo de las "novedades"... te preguntaba sobre la pequeña.
Anica, bienvenida a El Blog de Bobby. A ver si tu hermana reactiva el suyo!

Anonymous said...

Grandísima película, por todo, desde la historia hasta el brutal trabajo de la Loren y de Mastroianni, pasando por la música, especialmente en su recreación final jugando con un intimista piano sobre un fondo de marcha.

Bobby said...

Gracias por tu comentario Creixell. Estoy de acuerdo contigo.