Friday, September 26, 2008

El martes


El martes pasado rubriqué el fin de unos años y el comienzo de otros. Firmé el contrato con la universidad. Dejé de ser eterno becario para pasar a profesor ayudante doctor. Estos años han sido estupendos y es de esperar que los que vienen también lo sean. Mejorar profesionalmente es importante, por supuesto, pero no creo que en ello resida la felicidad. Ni mucho menos.

Han sido muchos años de trabajo. Becas que se piden y que a veces se conceden. Horas y horas en la biblioteca, carretera en busca de documentación, archivos municipales mugrientos, peleas con archiveros, tecleo incesante, fotocopias y compras de libros y revistas, congresos, viajes y más viajes. Y de repente, el pasado martes, ante mí, cinco copias de un contrato que prácticamente no leí: las cláusulas estaban en un teórico "convenio colectivo" que, por supuesto, no tenían en la oficina de la universidad y que, también por supuesto, yo no tuve inconveniente en no leer. Firmé casi sin darle importancia, dos firmas en cada hoja. El bolígrafo se deslizaba suavemente, con facilidad, casi con vida propia. Pero no ha sido fácil llegar hasta aquí. Y os aseguro que más lo será seguir adelante. Pero cuando me levanté de esa mesa, llevaba esa sonrisa y la mirada perdida que últimamente me acompaña... y que sólo cambié cuando me di cuenta que había olvidado mi casco en la oficina. Al llegar a casa, al comenzar a vivir la semana, comencé a sentir el peso de la responsabilidad: llegar hasta aquí y seguir en el camino no valdría nada si fallase en mi trabajo, si fuese un mal docente, si abandonase la investigación. Reconocer un supuesto triunfo es fácil, no así una derrota.

17 comments:

Anonymous said...

La vida no es fácil y es muy fácil. Es cuestión de dónde se ponen los acentos. Tú los tienes todos en orden. No fallarás: porque sólo podrías fallar no siendo tú. Y tú eres tan tú que no podrías dejar de serlo ni con empeño tuyo. Menos, ajeno. Si eres tú, si sigues siendo tú, entonces lo demás -ser buen docente, buen investigador: historiador bueno- será inevitable. La batalla, la responsabilidad única, es ser uno mismo, y serlo a conciencia, del todo y bien. Mantener encendida la propia luz. Alimentarla. Cuidarla. Con esa sonrisa y esa mirada distraída que te acompañan está garantizado. Sonriente, eres más tú. Más tuyo. Más nuestro. Más luminoso. Y nos alumbras. Te queremos, Bobby. Enhorabuena: a ti, a la Universidad española y a todos y todas. Por ti.

M.

Anonymous said...

Muchas felicidades. Un gran momento, sin duda. Tan merecido... Disfrutalo y no seas un viejo verde con las alumnas, que seguro que eso también te llama la atención :-P

Anonymous said...

Inicias ahora una nueva e importante andadura en tu vida profesional. Quizás será más dura, o gratificante, que la que acabas de dejar. Muchas son las alegrías e incertidumbres que te esperan. Por encima de todo, mantén siempre los pies en la tierra.

Natalia said...

No quiero caer en un momento de ídolos y fans, pero me alegro de verte con tu contrato firmado. Como becario te he visto con libros, nervios, malos ratos, fiestas, traicones y traidores,amigos, maletas...
Se abre otro capítulo, no se lo que veré de él, pero te imagino: ya estás en tu sitio, ya está el primero de los frutos más representativos, ya está aquí el resto de tu carrera. Te lo has ganado, sigue así de feliz.

Anonymous said...

Dijo Mohandas Karamchand Gandhī: "La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma."
Dijo Oscar Wilde: "Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla."
Dijo Leon Tolstoi: "La historia asemeja a un sordo que contesta preguntas que nadie hace."
Dijo Jared Diamond: ""La historia, como la vida misma, es complicada; ni la vida ni la historia son empresas para aquellos que buscan la simplicidad y la consistencia."
Dijo Aristoteles: "Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien."
Dijo Betty B .Anderson: "Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender."
Y finamente, dijo William Ward: "El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira".

Anonymous said...

Enhorabuena!!!

¿Cuándo celebramos?

Jesús said...

Mis sinceras felicitaciones.

Espero que me cuentes todo con pelos y señales.

abrazo

Aguamala said...

Te lo has ganado!
Ya has demostrado que eres un buen investigador. Y lo de docente...qué quieres que te diga, a mí me gustaría estar en tus clases (y no es peloteo).
Cuidado con el "efecto tarima".
Un beso desde Viena!

zeta said...

El contrato no da la felicidad, pero ayuda que no veas.

Bobby said...

Madre mía, que nivelazo tienen los comments de este blog! Gracias a todos por las citas, la presencia,los pensamientos, las reflexiones y, por supuesto, por los halagos.

Anonymous said...

Enhorabuena, tu trabajo te ha costado.

un saludo, anonimogr

Anonymous said...

No me extraña que estés contento, pero sin duda tus padres estarán mucho más.Es tan importante situar a los hijos...y sobre todo echarlos de casa...Espero que seas un gran profesor y ésto no consiste siempre en saber mucho sino en saberlo transmitir y desde luego creer en lo que haces y poner entusiasmo e ilusión. Te lo dice una enseñante con muchos años de experiencia y una asignatura que nunca ha sido fácil y atracyiva sólo para muy pocos, eso sí, privilegiados.

Anonymous said...

No me extraña que estés contento, pero sin duda tus padres estarán mucho más.Es tan importante situar a los hijos...y sobre todo echarlos de casa...Espero que seas un gran profesor y ésto no consiste siempre en saber mucho sino en saberlo transmitir y desde luego creer en lo que haces y poner entusiasmo e ilusión. Te lo dice una enseñante con muchos años de experiencia y una asignatura que nunca ha sido fácil y atractiva sólo para muy pocos, eso sí, privilegiados.

Anonymous said...

Decía André Gide "El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo."
Sin embargo, en lo que perfectamente podría ser una réplica, Gilbert k. Chesterton dijo "En todo placer y goce de la vida hay algo ficticio, como un esfuerzo o propósito personal para conseguir que aquello nos dé de veras satisfacción. Esta es la impureza del placer y, al mismo tiempo, una ley de vida."

Bobby said...

Este ser misterioso que escribe citas tan acertadas... quién es?
Y al anónimo de citas dobles... en Roma y en el latin estamos todos nosotros... seamos o no privilegiados!

El Cinéfilo Ignorante said...

¡Qué bien que sigue el blog de Bobby!

megan saltzman said...

¡Felicidades, Migue! Estoy muy orgullosa de ti! Que alivio tiene que ser tener un trabajo estable. Vas a ser un profe excelente. Lo único que tendrás que hacer es seguir haciendo lo que ya has estado haciendo.
xoxo
megan