Sunday, April 15, 2007

Cuerpos / Bodies


El aburrimiento hace milagros. Ayer fui a visitar la exposición “Our Body”, en el Detroit Science Center. Esteban y Alicia ya me avisaron en algún post… Fue un acto de fe: sólo animado por mi amiga Julita, nos adentramos en el maravilloso mundo de la ciencia. A alguien que acostumbra a lidiar con libros, legajos, papelajos o lo que sea le es difícil acercarse a estas cosas: lo pasé fatal.

La exposición consiste en una exhibición TOTALMENTE REAL del cuerpo humano. Todas sus partes: que si el estómago, que si el hígado, que si el corazón, riñón, aparatos digestivos, cerebro, aparatos reproductores… Y luego, los músculos y los huesos: que si hacemos un corte por allí para que lo veas, que si separamos los músculos para que te des cuenta de lo que hay debajo… En fin, apasionante. Pero se me revolvía el estómago: los modelos eran originales. Sí, cuerpos reales disecados o con un conservante químico o algo así. Y a juzgar por su estatura, volumen y rasgos faciales (donde se veían)… creo que eran chinos. O por lo menos asiáticos. Tiene gracia porque fuimos con una amiga de Julita, una filipina llamada Christine: del mismo tamaño que los modelos… raro, raro.

Bueno, lo más interesante: esa admirable voluntad que los hombres han tenido desde el principio de los tiempos por conocer… en este caso, conocerse a sí mismos. Aquello grabado en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos: “conócete a ti mismo”. Pues eso: desde los egipcios (hay un papiro del 2.600 a.C. donde el cuerpo humano y sus órganos aparece dibujado), a los griegos, al genial Galeno en Roma… luego frenazo tras la caída de Roma por la “bendita” intercesión de la Iglesia… hasta que en el Renacimiento Leonardo y otros grandes vuelven a diseccionar cadáveres: el conocimiento siempre estuvo por encima de las arcadas o el mal olor, jeje.

Después, paseo en coche por el centro de Detroit. Pestillos del coche cerrados. Algo de ambientación. Ayer tocaban “The Stooges” con Iggy Pop. Pero cuando dejamos las calles principales, todo eran casas abandonadas y sin ninguna luz. Pasamos por la “8 mile” de Eminem. Prometo algún día un post sobre esta ciudad que, como el cuerpo humano, es imposible llegar a conocer totalmente.

No comments: