Wednesday, April 18, 2007

La masacre de Virginia Tech desde otra universidad americana


32 muertos y 15 heridos en una Universidad de Estados Unidos. “Virginia Tech”, situada en el corazón del propio estado de Virginia, en la costa Este de Estados Unidos, era conocida hasta ayer como una de las universidades tecnológicas más prestigiosas del país. A partir de ahora lo será por la masacre indiscriminada del 16 de abril de 2007.

Desde la Universidad de Michigan los sucesos se vivieron de forma peculiar. Aunque parezca increíble, la vida del campus siguió impasible, como sigue tantas veces en Estados Unidos ante lo que sucede en el exterior. Sin embargo, las cadenas de televisión de noticias emitían programas especiales: entrevistaban a estudiantes, policías, testigos, especialistas en asesinos en serie, políticos… Todas siguieron el mismo esquema en sus informaciones: no se trataba de un atentado terrorista y el asesino parecía ser un joven asiático que, en silencio, asesinó a sus víctimas, primero en una residencia y después en un aula. Lanzaban preguntas: ¿por qué? ¿Quién lo hizo? ¿Por qué en este día y no en otro? Especialistas y testigos pasaban, una y otra vez, por los micrófonos de Foxnews o de MSNBC. Sin embargo, nadie se atrevía a señalar, criticar o sencillamente sugerir, el problema que existe en este país con las armas de fuego.

Los precedentes no parecen ser suficientes. La matanza de la Universidad de Texas en 1966 acabó con la vida de 15 personas. En 1999 dos adolescentes del Instituto Columbine (Colorado) decidieron disparar contra sus compañeros, asesinando a 13 e hiriendo a 24. Michael Moore llevó a su documental “Bowling for Columbine” la historia de la tragedia y las contradicciones de la sociedad americana en este asunto, intentando reavivar el debate sobre el mismo. Seguramente, la masacre de Virginia tampoco reavivará el debate ni modificará sustancialmente el panorama político.

En Estados Unidos la tenencia de armas es contemplada como un derecho para todos los ciudadanos por la segunda enmienda de una Constitución redactada hace más de doscientos años. La posesión de armas siempre se ha inscrito en una tradición de fuerte individualismo y de reivindicación de las libertades individuales. Es dudoso que, en plena carrera a la presidencia del país, cualquiera de los candidatos –republicano o demócrata- aborde este tema en su programa. Suele suceder así en Estados Unidos: cuando hay un problema, se recurre a omitirlo y a no hablar de él. Hasta que, como en estos trágicos casos, es imposible.

No sólo silencios hubo ayer en la televisión y en la prensa norteamericana. Un especialista político de la cadena MSNBC, tras lamentarse de lo sucedido en Virginia, apelaba al patriotismo y a la fe en la nación para no cuestionar la tradición: “lo que ha sucedido es el precio que tenemos que pagar por nuestras libertades”. Hoy, en el campus de la Universidad de Michigan, ondea a media hasta la bandera de Estados Unidos.

6 comments:

Anonymous said...

America, desde la "vieja Europa" intentamos ver tus problemas, analizarte y lanzarte consejos.

Mueren 32 estudiantes en una universidad americana, primera noticia en el mundo (occidental), en Irak seguramente habrán muerto el doble el mismo día y en África 100 veces más por hambre o por ser de otra etnia, seguramente en nuestro gran socio comercial, China se habrán ejecutado a los 3 reos del día y en nuestra queridisima España más de 10 personas en la carretera.

Que dificil es todo, pero ¿por qué es más noticia lo de Estados Unidos?

Seguramente porque nos gusta, nos agrada contemplar que los grandes también fallan, ya lo decía la telenovela, "los ricos también lloran" y cada lloro del rico no es más que una pequeña satisfacción para el pobre, pero, no nos engañemos, el rico seguirá siendo rico y el pobre, pobre. Nuestro refranero es sabio, las penas con pan son menos penas.


Ahora en un humilde analisis de la situación, lo que gusta, el atacar al rico, la 2ª enmienda, el derecho a tener y portar armas. No nos engañemos, en España no es mucho más dificil, un reconocimiento médico, un certificado de penales, licencia de caza (¡¡¡ examen del "manual del cazador" !!! 30 preguntas y puedes fallar 16, jeje)
y a comprar armas, escopetas del 12, 20, ó 12mm (410), rifles de distintos calibres, hasta calibres de elefante, si tienes licencia deportiva, pistolas, revolveres y un largo etc.

Lo digo con conocimiento de causa, mi arsenal se compone de 2 escopetas del 12, una del 410 y un flamante rifle Tikka de 30-06, una maravilla de la técnica con un visor Zeiss 2,5-10x50. (espero que no se me vaya la cabeza nunca).

Y es lo que comento, en España también es fácil, también hay asesinatos, en Puerto Urraco, el niño de la katana, la medico del cuchillo, y muchos más en la memoria.

Ahora bien, creo y opino que en Estados Unidos la 2ª enmienda se debería regular mejor, tienes derecho a tener y portar armas, pero no todas, no se debería permitir la tenencia de armas cortas, restringirla como en España, ni la venta de subfusiles semiautomáticos, facilmente "trucables" en automáticos. Las armas se deberían guardar en armeros blindados, como el que me obligan en España a tener, y asi muchas medidas.

Pero no nos engañemos el loco, el que quiere matar, conseguirá un arma o cualquier cosa que pueda usar como tal y la usará, un cuchillo o un Jumbo, para matar cuanto más mejor.

Es nuestra época, lo que nos toca vivir, no es el salvaje oeste ni los bandoleros de la sierra, los Diego Vargas o el tempranillo.
Avanzamos, mejoramos, ¿donde llegaremos?, ¿minority report?, es dificil saberlo.

Mientras tanto nos queda "horrorizarnos" con estos asesinatos y cambiar de canal cuando vemos Irak, Africa o el tráfico, que los simpson siempre estarán ahí para que olvidemos los males del planeta.

Un saludo de Anonimo.

PD. Migue, espero que no te importe el tutearte, creo que seguiré siendo anónimo, es un privilegio que Internet me ofrece y realmente, como no soy nadie importante, ni con imagen ni identidad conocida, creo que me mantendré asi, igual llamarse anonimo que Antonio, Luis o decir que me llamo Puri, rubia de 1,80 y con un cuerpo de infarto, (cosa que no es cierta por supuesto)

Por cierto, si te que asomaría si me consiguieses un puesto en la política (el partido da igual) lo importante es el sillón y la pasta, ser funcionarío sin estudiar, jeje.

Bobby said...

Pues vaya arsenal tienes en casa anonymous. Ya que hablamos del tema si quieres nos dices para qué las utilizas.
Es cierto, en España también es fácil obtener armas. En Canadá, a 40 kms de donde vivo, los ciudadanos tienen el mismo derecho: pero no pasa absolutamente nada (la película de M. Moore también mostraba eso). Creo que el problema es más profundo y afecta a la sociedad americana. Por cierto, ayer hablando con un americano me decía que estas cosas no pasaban en Europa porque "éramos menos población".
Bueno lo de no revelar la identidad. Por mí sin problema.

Anonymous said...

Migue, muy interesante tu punto de vista de Estados Unidos. Cuando vi las noticias pensé en ti y en los que nos contarías. Me alegro que seas ya un adicto blogosférico.

El tema de las armas me parece algo tremendo, aunque como dice tu comentarista anónimo, en España también se pueden conseguir relativamente fácil. En cualquier caso, la diferencia cultural no es desdeñable. En nuestra constitución no se recoge ese derecho ni la gente va pensando en comprarse una pistola para defenderse de los demás.

Ayer participé en un Seminario sobre el futuro de la UE. Un responsable de la política exterior de la UE citó unas declaraciones de Bush en las que decía que llevaría la violencia a los cuatro rincones del mundo para defender sus libertades (aproximadamente). Él manifestó que la política de la Unión Europea era llevar la ley en vez de la violencia.

Significativo.

alithia said...

Dias extranios.

Los primeros, para vencer cierta ansiedad, tan ridicula como imposible de controlar (por su naturaleza irracional).

Los siguientes, de observacion y analisis.

Al igual que anonymus, no creo que el facil acceso a armas de fuego sea la raiz del problema.

Obvio es que con dos semiautomaticas la efectividad del golpe asestado es mucho mayor. Pero aqui el verdadero problema no son las cifras, sino el hecho.

Poder. Desarrollo. Bienestar. Y erre que erre.

Que extranios efectos secundarios surgen en las grandes ciudades donde ambiciones materialistas mueven a la masa. Es como si la sociedad misma se olvidara de cada individuo intrinseco a ella, de su felicidad, de su querer seguir perteneciendo a ella y aportarle algo valioso.

No es que el grande tambien falle. Es que aqui falla algo. Y debe ser algo esencial.

Si a ello se le suma que estoy harta de ver a gente gritando sola en la calle, hablando a alguien que no existe, o incluso insultando y amenazando a un desconocido aleatorio... malo. Y nadie hace nada. Bueno, miento. El Estado les concede una pension mensual y alojamiento en areas residenciales (universitarias, que suelen ser mas baratas que el centro, por ejemplo). Pero ni seguimiento, ni tratamiento, ni nada.
(Ojala por tu barrio no haya tantos de estos y te resulte dificil de creer mi experiencia.)

No es cuestion de seguro universal o no. Tal vez sea hora de que se den cuenta de que la salud, tanto fisica como mental, tambien es importante a la hora de sostener este progreso y desarrollo, antes de que el imperio se autodestruya.

Menos anuncios de clases de yoga para yuppies a 50 dolares la hora, y mas cuidar (aunque sea por tener cuidado) de los que no pueden hacerlo solos y no tienen a nadie que vele por ellos.

En estado de guerra estos riesgos son dolorosos, pero hasta cierto punto comprensibles. Sin embargo en un pais que se jacta de primera potencia, y que es referencia para tantas naciones (que por mucho que la critiquen todas, acaban copiando demasiados modelos) es BOCHORNOSO.

Bobby said...

También en Michigan hay gente que grita por la calle y anda mirando al cielo.

Anonymous said...

¿Las Armas?

Las uso para cazar, me gusta, no como la mayoría (siempre es malo generalizar) de los cazadores, que son alimañas que buscan hacer presa, me gusta ir al campo (seguramente lo digo por lo malo que soy tirando), pasar un dia lejos de la ciudad y del humo, y como no, la adrenalina que se "dispara" cuando llega el momento de apretar el gatillo.
Si, parece que tengo una mente retorcida. No, hablando en serio, no hay cosa más bonita que el vuelo de una perdiz en el campo.

En cuanto a mi vida de cazador, ha sido bastante escasa, y es que es una afición bastante cara, como el esquí, siempre dependes de invitaciones o de ajustarte bastante el cinturón, en consecuencia, en los 2 últimos años solo he sacado las escopetas para limpiarlas.

Por otra parte me gusta el diseño de las armas y me gusta tirar al plato de vez en cuando.

Entiendo que a la gente no le guste la caza, los toros y similar, piensen que somos trogloditas o peor y no les culpo, son ideas, pero se ha de discutir en vez de atacar. Me hace gracia que uno de los más sensibles poetas, bandera de mucha gente, como Federico García Lorca, era un gran amante de los toros.

En fin, sin querer aburriros con el tocho os mando un saludo.