Thursday, April 26, 2007

Música granadina a la Virgen de las Angustias


El otro día escuché el nuevo disco de "Los Planetas". Mítico grupo granadino. He escuchado muchas opiniones sobre ellos. Buenas o malas. Del tipo:

- Florent es un buen guitarrista
- ¿Florent? Lo primero que debía hacer es aprender a tocar la guitarra

O a altas horas de la madrugada:
- ¿Florent? Aparcaba coches en el Clínico cuando sacaron el "Super 8".


Recuerdo unas declaraciones suyas: "No hemos leído El Quijote, pero nos han dicho que está bastante bien". Unos tipos peculiares.
En fin, en cuanto a su música, puede haber discrepancias. Lo que no se le puede negar es su originalidad. El último disco, "La leyenda del espacio", las encontramos por todos lados. El primer single ya está colgado: "Alegrías del incendio".

¿El disco? Pues tiene unos toquecillos flamencos raros, raros... pero que quedan bastante bien. Incluyen una última pista con la mítica "Tendrá que haber un camino" cantada por el mismitico Camarón de la Isla (acompañado de las guitarras de Los Planetas). Mejor que el anterior disco (tampoco era difícil). Mucha guitarra, y un Jota (el cantante) que se le entiende tan poco como hace diez años. Los nombres de las canciones no dejan indiferente: "El canto del bute", "Reunión en la cumbre", "La verdulera", "Negras intenciones", "Yo no me asomo a la reja"... Las letras, como siempre, originales (aunque en la mayoría "canción" rima con "jamón"). Hay una, con musiquilla torera, dedicada a la Virgen de las Angustias y a Granada (me la impresión). La trascribo (¿puede ser una coplilla popular?) Lo que tiene la morriña:

La que vive en la carrera,esa señora lo sabe, la que vive en la carrera, la Virgen de las Angustias, si yo te quiero de veras, si yo te quiero de veras. Un sereno se dormía en la cruz blanca del barrio,un sereno se dormía.Y la cruz le daba voces,"sereno que viene el día","sereno que viene el día". No sabes lo que te quiero, Granada del alma mía,te quiero porque te quiero, que tú eres sucia alegría, tierra de arte y misterio, el vergel de Andalucía.

2 comments:

Jesús said...

Querido Miguel, estuvo por aquí mi amigo de Michigan y me dice que no lo pasáis tan mal por ahí. Díme cuándo vienes porque presento mi libro este mes de mayo y me gustaría que vinieras.

Un abrazo.

J.
pd. ¿por qué no me pones un link en tu blog?

Bobby said...

Jeje. Yo no he dicho que lo pase mal por Ann Arbor...
Espero que enseñases a Dani lo bueno de Granada... tenía el hombre ganas de ir.
Volveré a finales de junio, querido amigo. Lamento no poder asistir a tan entrañable acto literario.
Ya tienes el link, compañero