Thursday, April 12, 2007

Y tú... ¿qué harías con España?


Se acercan tiempos de elecciones municipales. España es, desde bastantes meses, espacio de crispación política. Gente con la que nunca había mediado una palabra de política, habla ahora apasionadamente en un sentido u otro. Es curioso, y creo que positivo, que todos opinemos sobre temas como el terrorismo, el proceso de paz, el futuro de España, la guerra, posibles mentiras del gobierno, la conjugación judeo-masónica supuestamente personificada en la cadena SER... creo que es prueba de que la sociedad está viva. Pero también puede ser manejada fácilmente.

En fin, a lo que voy: hoy me he levantado pensando qué haría con España si fuese presidente del gobierno... o qué haría con Granada si fuese alcalde... jeje. Se me ocurren tantas cosas... ¿nos lo hemos preguntado alguna vez? Cualquiera que me conozca sabe que me encanta hablar de política y cuestionar sistemáticamente a los políticos. Creo que era Camus quien decía que el político tenía que ser el único ciudadano con "presunción de culpabilidad" (cito a Camus para que Esteban no salte con demasiada fuerza). Pero... ¿qué haríamos nosotros con el poder? ¿Haríamos algo con él? ¿Tomaríamos iniciativas públicas o pensando en las incomodidades que tenemos ahora? ¿Pensaríamos en nuestra familia y en su futuro? ("Colocanos, Colocanos, a Felipe colocanos..." decía la canción de Carlos Cano) ¿Abajo la monarquía y viva la República? ¿Empezaríamos por políticas sociales, culturales, internacionales, de mangoneo quizá? Yo, descartada esta última opción, no sabría por dónde empezar. ¿Alguna propuesta?

11 comments:

Anonymous said...

Querido Migue, yo a España la refundaría; es decir, le preguntaría a la gente que habita sus diferentes territorios si les apetece formar parte de un proyecto común. Porque sólo partiendo de la positividad, de la igualdad, del reconocimiento y del respeto a la diferencia se puede crear algo "chulo". No creo que á los políticos y el poder en general: bancos, eléctricas, petroleras, mass media,etc, les importe un carajo lo que diga al respecto de España el ciudadano común. Ellos tienen muy clarito cual es la España que quieren y esa será la que nos comamos nosotros, queriendo o sin quererlo.
Un abrazo amigo.
Pepo

Anonymous said...

Disculpar que me entrometa en este blog, he aterrizado por casualidad y, bueno, tengo mi opinión que me gustaría exponer.

Politica-España, un tema apasionante y dificil, actualmente es una profesión a la que suelen llegar, generalmente gente mediocre y con un poco de suerte alguien que le apasione, pero no nos engañemos, en España política es igual al 3%, no es un decir, lo se y no puedo hablar más de este tema.

Ahora bien, creo que se enfoca bastante mal el tema, un director general de una gran empresa gana cuanto, 20 o 30 millones de pesetas al año, seguramente me quedo bastante corto, Florentino decía que un buen ingeniero de su empresa podia ganar 15, ¿y los políticos?, creo que el presidente no pasa de los 15, ¿qué ocurre?, que buscan el beneficio por otro lado.

Solución, dificil, mayores sueldos pero un mayor control, auditorías internas y externas de empresas independientes, un tema bastante dificil, (no lo del sueldo, que se lo suben cuando quieren).

En cuanto a que haría como político por España, lo primero dejar trabajar a la gente, eliminar travas administrativas y agilizar los temas, yo trabajo en una empresa que para una resolución de un proyecto han tenido que pasar más de 6 años y aún estamos pendientes, con trabajo y dinero invertidos.

Creo que los políticos deben hacer cosas, trabajar y no calentar el asiento, creo que estos últimos 4 años Granada ha cambiado casi más que en los últimos 25 en los que no se había hecho nada.

Para terminar, si tengo las mismas preocupaciones que todo el mundo, trabajo, dinero, inseguridad ciudadana, limpieza, subida de precios, gasolina, etc. El terrorismo, 11M etc, me encanta para debatir, pero lo que me preocupa es mi bolsillo y llegar a fin de mes.


Espero no haberos molestado por haber entrado en este blog sin permiso, y espero que mis reflexiones no os incomoden.

Un saludo,

Anonimo.

Anonymous said...

La "resetearía".

El Cinéfilo Ignorante said...

Bobby, nos lo pones bien difícil. ¿Que qué haríamos con 'esto'?

Como se anima a sugerir propuestas, lo primero sería cambiar la ley electoral y formar una única circunscripción de todo el país, estado o como se llame (no sé, 'España' mismamente) para que los representantes en el parlamento fueran así elegidos de forma verdaderamente justa y democrática.

Tal vez así se acabarían con escandalosos números de representantes con escasos porcentajes de votos.

Lo valiente sería promulgar una ley de hierro que eliminara el poderío bancario.

Políticamente, lo aguerrido sería celebrar un referendum para elegir monarquía o república.

Obligaría a todo ciudadano a escuchar a Saint Etienne, David Sylvian y Charles Aznavour.

Borraría cualquier resto de la LOGSE y eliminaría los sueldos vitalicios para todo ex-miembro del poder político.

En Granada, apartaría el uso del vehículo privado en toda la ciudad. Los taxis saldrían mu baraticos.

Cuidaría especialmente de los rasgos peculiares de cada zona en lo relativo a la arquitectura, al horario de las comidas y a otro aspecto del que no me acuerdo ahora.

Bobby, por fa, dime qué te parecen estas propuestillas. Son concretas y no palabras, palabras (solidaridad, consenso, confianza, justicia, fortaleza, bla, bla, bla)

Da gusto leerte.

Anonymous said...

Comenta Anonymous que en cuatro años ha cambiado más Granada que en 25... pero no comenta si para bien o no... sospecho que él opina que para bien por su parrafo completo. Desde luego Granada ha cambiado en estos cuatro años, pero las barbaridades urbanísticas que se han hecho son... eso, barbaridades. Los cambios son buenos, siempre que estén pensados y sobre todo, estudiados. Un amigo siempre dice que "Granada es tan bella que los soporta todo"... mi pregunta es :¿hasta cuando?

En España no sabría por donde empezar, tanta crispación, tanta manipulación... complicado la verdad, coincido con Polo en lo de la ley electoral.

También permitiría un tiempo de ejercicio de la política, para no "achicharrar" asientos.

Respecto a los sueldos, Anonymous, la diferencia entre el Presidente y un ejecutivo es que el sueldo del presi es vitalicio... y me parece que ganar eso y no gastarse nada en un año, ya está bien.

En Granada empezaría con un estudio brutal del tráfico, viendo cuales son las formas de conexiones rápidas, cómodas y baratas... Polo lo de taxis baraticos muy bien, pero si los ciudadanos nos moviéramos sólo por taxis volveríamos a llenar las calles de coches y contaminación.

La Vega... tema apasionante. Desde luego nada de parque "tipo Central Park" como propone el PSOE, ni llenarlo de cemento como parece que quiere el PP... estudiaría las protecciones más restrictivas, evitaría que se pudiera construir anexo a la circunvalación (que por cierto, fue la primera obra que anunció la muerte de la Vega), desde luego nada de segundas circunvalaciones, y respecto al cierre del anillo... jajaja, ni en broma.

Granada es una ciudad "manejera" con problemas de tráfico de ciudades más grandes. No se parece a ninguna otra ciudad, insisto, no importemos ideas extrañas a ella. ¡¡Estudiémosla, analicémosla y demos una solución acorde a lo que es!!

En el plano urbanístico iba a ser dura e inflexible, con un especial cuidado a nuestro patrimonio (no repitamos experiencias tan dolorosas como la vergonzosa obra de los Jardines del Salón). En esta salvaguarda dle patrimonio, relegaría el crecimiento de Granada al norte, nunca hacía la Vega. Y si Granada no puede crecer más (como le pasa a Venecia) pues se lleva su creciemiento a otros sitios, contemplando conexiones.

Desde luego, en el plano cultural, estético y de "adornar" Granada, primero me llevaba a los políticos a clase, a culturizarlos un poquito, a clases de teoría de la estética, y a ver si dejaban de ponernos bazofías tipo la fuente de las granadas en el Salón (que más que granadas parecen sandías o balones, comparadas con la ninfa son grotescas), el pabellón tipo Pesadilla en Elm Street de las Titas que además desconfigura el paseo entero, la pista de aterrizaje de la Constitución (la cual no me disgusta, deberán crecer los árboles para la sombra y bla, bla, bla... pero las luces azules... dios mío, no comments), la Gran Vía me gusta, pero ¿para cuando un reconocimiento al alcorque? y me gustan las farolas, tan discutidas, pero un poquito más pequeñas no se hubieran cargado la perspectiva de la Gran Vía entera... podría seguir y no acabar... por favor, un poco de buen gusto.

Se podría alargar el post infinitamente, pero, bueno, las cositas en dosis, no a cubazos...

Besos

Bobby said...

Bueno gracias a todos por participar, sobre todo a anonymous, que es nuevo. Faltaría más hombre, participa cuando quieras.

Sintetizando veo que las opiniones se centran en varias cuestiones:
-Qué hacemos con "esto"? (problema territorial de España.
-Políticos: desprestigio, necesidad de reformas y control.
-Granada va hacia el precipicio (el tráfico, la especulación, ladrillazo y cateterío reformista: Awen lo de la pista de aterrizaje de la Constitución... genial).

Yo tengo más propuestas. Bueno, antes recojo la interesantísima de Polo de la ley bancaria y suprimir la LOGSE (esta la había escuchado antes... ¿por qué será?).
Sintetizando: MAS DEMOCRACIA. Esto de votar cada 4 años, pagar impuestos, y leer como gilipollas periódicos sin poder hacer nada es un escándalo. Me niego a creer que la democracia no puede ser mas participativa: listas abiertas en partidos, rotación de políticos, presupuestos por barrios, presupuestos más participativos, encuestas de opinión más vinculantes... Tiene gracia: a finales del XIX, justo despues de aprobar el sufragio universal masculino en España (1891), se dijo que la democracia no podía avanzar más, que habíamos llegado al tope... quien lo diría? no están diciendo lo mismo a nosotros?

Pd. Yo también tendría, con Polo, alguna sugerencia cultural obligada... la dejo para otra ocasión.

Anonymous said...

Gracias por dejarme participar.

Como réplica, por supuesto que no me gusta todo lo que se ha hecho en Granada, pero por lo menos se hacen cosas, que ya es algo.
El punto fundamental sería el que los políticos no hicieran las cosas "por mis huevos" sino consensuando y por supuesto siempre aconsejados de equipos de personas entendidas en diversas materias.

En España los políticos se dedican a ponerse la zancadilla y punto, aún no he visto un político, quizás solo a Nicolas Redondo (hijo), que trabaje en compañía del otro partido por el bien de todos.
Si hay una idea buena, a machacarla para evitar que de votos al otro que cuando yo esté en el poder intentaré llevarla a cabo.

En fin, y nuestra Granada, más limpieza (en eso se nota que es año electoral y se está limpiando y pintando el centro) y a intentar hacer cosas que ayuden.

Perdón por los tochos, (os dejaría mi opinión sobre el tráfico, pero no os voy a llenar el blog de tochos que aburren).

Saludos y gracias

Bobby said...

No te cortes anonymous! Dinos qué piensas del tráfico!
Por cierto, qué follón hay con lo de Nino García Royo no? Y este es de urbanismo... el olor llega hasta aqui... mmmm

Anonymous said...

lo de Gracía royo nos tiene atufaos!!!
Venga, hablemos de tráfico, y propongamos soluciones!!

Anonymous said...

Bueno, el tráfico, en una ciudad como Granada, tan bonita como pequeña es muy dificil de solucionar, desde luego con la fractura que tiene en el centro, la calle Reyes Católicos, esto lo complica aún más.

Definamos como queremos Granada y luego definamos su tráfico.

Queremos una ciudad que se pueda vivir, tenemos y no disfrutamos una ciudad por la que caminar, esto es lo que hay que fomentar en algunas zonas. El centro está saturado y no puede usarse para el tráfico particular.

Granada, ciudad donde viene los vecinos de los pueblos a trabajar, la gente que buscaba el unifamiliar con un "cachito" de terreno o del que no podía pagar más o simplemente el que no quiere una casa "usada" y busca el estreno. Toda esta gente viene a Granada a trabajar o a tapear o a comprar (desgraciadamente esto cada vez menos para desgracia de nuestro centro).

Granada necesita buen acceso a la periferia, con periferia quiero decir circunvalación y ronda sur. En zonas aledañas a esta crear una red de parkings de gran capacidad para absorber el tráfico con una red de autobuses (podrían ser microbuses) lanzadera que trasladasen a la gente a zonas más interiores y que les facilitase la comunicación con el centro. Por ejemplo con intercomunicaciones entre los parkings y posibilidades de transbordo. Todo esto con una tarifa única del servicio completo, parking y bus, con tarifas mensuales, anuales o diarias que te permitan el acceso a cada uno de los aparcamientos de la periferia.
(esto también podría combinarse con alquileres de bicicletas a turistas o paisanos).

Aparte de esto necesitamos poder descongestionar la ciudad y los atascos que se producen.

La estación de tren es clave en este sentido porque parte la ciudad en 2. Vamos a aprovechar el metro ligero. Vamos a eliminar la estación y vamos a continuar Dr. Oloriz por Andaluces y conectar con camino de Ronda y a su vez aprovechando la vía existente, eliminarla y crear una gran avenida que salga desde la estación hasta confluir con la circunvalación a la altura de la antigua carretera de Málaga. Esto agilizaría mucho el tráfico en la ciudad. La estación la sacaría de la ciudad pero le daría un acceso al centro, donde está la estación o unirla con las bolsas de aparcamiento y miniestaciones de lanzaderas que podrían enviar la gente al centro de la ciudad.

Camino de Ronda lo arreglaría, aceras más grandes y 3 carriles en un sentido desde Hipercor hasta el Genil y Arabial en sentido contrario, creando un circuito.

Lo más importante también en materia de tráfico es concienciar a las "mamas" y los "papas" que no tienen que aparcar en la misma puerta del colegio, esto hace que tengamos en calles de 3 carriles más 2 de aparcamiento, un estrecho pasillo creando cuellos de botella y atascos.

Para terminar y esperando que no sea un tocho infernal, seguir fomentando el uso de moto, que tan mala prensa tienen, una moto equivale a un coche menos. Pero mayor control en su uso por parte de los "Gibernaús" de turno.

Espero que este tocho no sea demasiado para vosotros, son ideas que van saliendo y que con opiniones de la gente se podrían pulir, siempre entendiendo que no a todo el mundo le gustan.

Un saludo de Anonimo.

Bobby said...

Anonymous: Gracias por participar otra vez. Esperando la opinión de Awen que, por profesión, es cualificada, te digo lo que pienso. En general me parece muy acertado lo que dices, aunque hay algunas cosas que hasta que no se pongan en marcha no sabremos como funcionan (lo del camino de ronda-arabial). Además, me parece que, seas quien seas (a ver si nos lo dices algún día), tienes un discurso bastante más interesante y original que los "Pepes" granadinos: esto es, Pepe Torres Hurtado y Pepe Torres Vela. Entre Torres anda el juego? mmm anuncio profético de especulación con el mítico "anillo único"? Si Tolkien levantara la cabeza...