Tuesday, April 17, 2007

"El tiempo está fuera de quicio" / "Time is out of joint"

El tiempo es la mayor mentira que me han enseñado. Siempre he crecido con la idea de que hay un pasado, presente y futuro. Un pasado que no vuelve, que queda atrás; un presente fugaz, que vuela al tiempo que repiquetea mi teclado; y un futuro que está cada vez mas cerca y es engullido, primero por el presente y luego por el pasado… para no retornar jamás.

Pero no es así. El tiempo no es lineal. El tiempo no es estanco: es móvil. Es algo líquido: presente, pasado y futuro están mezclados en mi vida. Soy lo que he vivido, con los que he vivido, se están marchando o se han marchado ya… pero también hay en mí mucho de aquellos que nunca conocí y todavía perviven, sin saberlo, dentro de todo lo que soy. Al tiempo, es más que probable que mi presente esté condicionado por lo que soy. Seguramente también mi futuro.

“Time is out of joint”. El “tiempo está fuera de quicio”, decía Hamlet al experimentar la traumática vuelta del fantasma de su mismo padre. Igual pasa con los sentimientos, con la memoria y con el recuerdo: quedaron atrás… pero vuelven, reviven como fantasmas y vienen a visitarnos recordándonos que estarán con nosotros toda nuestra vida. Yo también tengo fantasmas, también tengo memoria, y también tengo recuerdos: mirar una foto, recordar un sentimiento, una conversación, acordarme de un amigo o de una persona que fue algo que nunca podrá volver a ser, trae mi pasado a mi presente, dotándolo de significado y condicionando mi futuro. ¿Cómo es posible tener sentimientos tan dispares hacia una persona en la misma vida? ¿Golpes de azar? ¿Conveniencia? ¿Esquizofrenia? Más bien es que mi tiempo, como el de todos, está desquiciado.

Llegará un día en que mis espectros dejen de visitarme. También a los que leéis este blog. Perecer no será más que otra prueba de que pasado, presente y futuro están encabalgados: entonces, “volveremos a las estrellas”, de donde nacimos como un resplandor de energía apagado ya para siempre.

3 comments:

Anonymous said...

Ahí va eso: "Nuestra vida consiste en lo que somos y en lo que nos pasa. Todo vivir es vivirse, sentirse vivir, saberse existiendo. Vivir es, en su carácter evidencial, encontrarse en el mundo (el mundo vital es lo vivido como tal); Estamos ocupados en algo: vivir es convivir con una circunstancia. Todo hacer es ocuparme en algo para algo, teniendo en cuenta la improvisación, puesto que la vida es posibilidad pero también es problema (no "un" problema). La vida es anticipación y proyecto, por lo que yo tengo que decicir lo que hago (y no el programa "Cambio radical"). La vida es posibilidad de decisión, de la misma manera que es limitación. Hemos de asumir la circunstancia, sin complejos, sin miedos... asumir la facticidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestro TIEMPO. La vida es futuricción en la medida en que anticipamos nuestro futuro, Migue, creo yo... lo que haces lo haces para algo... y ese "para", efectivamente, está condicionado (que no determinado) por las experiencias vividas. ¿Rescatamos? Sí, somos colaboradores de una ONG en la medida en que, continuando con Ortega, "si no salvamos nuestras circunstancias (si no nos ocupamos de ellas), no nos salvamos a nosotros mismos.
En fin: somos presente, pasado y futuro simultáneamente: anoche todo al mismo tiempo y hoy, mañana y siempre, también. Somos seres históricos (no esquizofrénicos), que aglutinamos, configuramos, modelamos lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser. Rescata el pasado en la medida en que haga bien, pero no si te resulta molesto, doloroso, incómodo.
... y mucho más...

N said...

Buenooo, entre ambos me habéis dejado sin palabras. Supongo que los sentimientos dispares de los que hablas, Migue, se parecen a esas palabras que nunca pensamos que diríamos o esas cosas que si las cambiamos de momento, resultarían imposibles. Así que vivamos la realidad, la que creamos, la que componen las personas en nuestro eterno momento...
Triángulo (de pensamientos) curioso el nuestro.

Emilio Harald said...

Acabo de ver la frase en startrek Discovery usada en sentido muy similar. El tiempo y la muerte no son lo que parecen. Saludos