Saturday, January 26, 2008

Bristol, 2 times

El miércoles pasado estuve en Bristol. Era la segunda vez que pisaba esa ciudad. La primera fue hace, según creo, cinco años. Mi vida ha cambiado tanto desde entonces, que mirar al pasado me hace sentir como si en realidad hubiese tenido no dos, sino tres o cuatro vidas distintas. Aterricé en el pequeño aeropuerto de Bristol. El motivo de ese viaje me parece ahora tan ajeno, tan lejano, que hace que lo mire con ese cariño en que suelen mirarse los buenos momentos de la infancia. Ese miércoles, al salir de recoger las maletas, me esperaba mi primera novia. El recuerdo es tan real que parece que la estoy viendo, sonriendo, vestida con sus pantalones y rebeca marrón, abrazándome y besándome. Es curioso, pero hace cierto tiempo que nadie me ha recibido así y, como pueden ver los lectores de este blog, viajes no han faltado. Aquel día, la visita a Bristol se quedó en una rápida mirada desde lejos, mientras que el autobús ponían rumbo a Swansea (Gales), donde ella estaba estudiando un año de beca erasmus.

Entonces la vida giró como tantas veces hace. Ese abrazo fuerte de bienvenida, o el que nos dimos de despedida en Swansea mientras tomaba un taxi a las 6 de la mañana, sin duda no nos hacían presagiar que aquello acabaría un par de años después. Tampoco que sería en otra estación -malditos lugares- donde pondríamos fin, de mutuo acuerdo, a un tiempo del que para nada me arrepiento. Sé, porque le sigo la pista aunque parezca no hacerlo, que su felicidad es un hecho: encontró la vida que buscaba y yo puedo asegurar que también.

En esta segunda visita a Bristol habían cambiado muchas cosas. En esta ocasión, viajaba en tren. A eso de las 12.00, con algo de retraso, llegaba a la estación de Temple Meads. Mas años sobre mí, más horas de vuelo (en todos los sentidos), más mujeres que han pasado por mi vida, amigos que me han abandonado y otros que he encontrado, una familia completamente diferente, algo (poco) de avance profesional... y un motivo distinto para pasar por la ciudad. En esta ocasión no me esperaba ninguna mujer: mi -ahora- amigo Paco Romero me aguardaba con su rostro paciente apoyado en una columna. Tomamos un taxi, cruzamos el río Avon, subimos las cuestas de la vieja ciudad, pasamos por la Catedral y llegamos a la Universidad. Me esperaban los miembros de su departamento, dispuestos a escucharme. Y echándole ironía al asunto: ¿no es acaso importante para un historiador o para un hombre sentirse escuchado, ya sea por una mujer, por un auditorio o por vosotros, oh lectores fieles de este blog? Sea lo que fuere, volveré a Bristol. Si me espera alguien es, por ahora, una incógnita.

23 comments:

Anonymous said...

My friend,

you went to Bristol six years ago to see your girlfriend. I am pretty sure because at that time I was in Birmingham doing the same thing as her.

Time goes by... no more women waiting for you in the train stations...

No hay que dramatizar, donde se ponga un buen coleguilla jajaja

Es bonito cuando te esperan, sabes, yo he alcanzado bastante sosiego en estos temas. Antes no lo hacía, pero ahora disfruto como nunca la alegría con la que mi madre me espera cada vez que viene a casa o que llego yo. De igual que no sea ELLA, porque ELLA quizá no existe.

Lo importante es que te aguarden y yo también he bajado a los andenes de muchas estaciones donde nadie reparaba en que existía.

Oye, lo del principe gay que se casa y adopta un negrito es bueno eh? eso podría pasar historiador y ponme la solución en mi blog please... que te has quedado a medias.

Anonymous said...

con una rebeca o apoyado en una columna, el que alguien te espere ya es algo y si encima es para escucharte es más de lo que muchos podrían soñar...

Esteban, la mitad ingles-mitad español... te estás volviendo majara en tu retiro monacal o es que te faltan pocos días para cumplir años y te sientes mayor?

Migue, estaciones que pises, siempre va a haber alguien esperándote, sea un colega de profesión, una novia, una amante, o tu hermana y yo enfervorizadas, camara en mano... como sea, y por lo que tu eres y representas para todos, siempre habrá alguien... y el presente es así porque, auqnue no lo veamos ahora, es mejor para nosotros...

muchos besos

Anonymous said...

Claro, claro... siempre es mejor.

Y siempre habrá alguien porque Migue representa la monarquía. Migue es el rey!!!

Rey Bobby I de la familia Bobbon.

:-D

Bobby said...

Definitivamente Esteban, sal de esa habitación! Por cierto, hay voluntarios para ir a recogerme al aeropuerto cuando vuelva? ;)

Anonymous said...

Bueno, me lo pido... ya sabes, con camara en la mano!

Anonymous said...

Es curioso como vemos el pasado como una película y como también "seguimos" la vida de los-las que nos importaron, desde lejos, cada uno siguió un camino distinto, te preguntas que fué lo que te hizo girar por otra vereda, miras atrás, piensas como sería tu vida si... y luego miras tu vida y sonries, buscamos nuestro camino y, puede, que mitifiquemos el pasado.


Un saludo, anonimogr.


PD. Cuando vuelves que me apunto, jeje.

Anonymous said...

anonymous va a salir del armario y va a dejar verse? no me lo puedo creer!

N said...

Creo que he sido expectadora directa o indirecta de todo esto que cuentas ¡No has cambiado tanto! buscas otras cosas, vives otras historias y tienes otros tipos de recibimientos ¿pero a que no tienes queja?
Mantienes la capacidad de disfrutar, de hacer cualquier momento especial y contarlos de forma entrañable.
Ya sabes que cojo el coche y te llevo o recojo de donde quieras ¡¡todo un placer!!

Anonymous said...

La última vez se te recibió en Graná con un abracico y un chupito de beilisssss mentolado. Pero es verdad que la espera de una mujer siempre es más hermosa que la de tus colegas... bueno, al menos distinta. cuando ellas esperan te sientes un pequeño ulises regresando, con la espada desenfundada por si tienes que quitar de enmedio a alguien antes de abrazarla... ya te esperarán amigo... un fuerte abrazo y gracias por todo... últimamente ando liado y por eso no he podido contestar tu mail, pero te sigo... cuídate.

Dr J.

Anonymous said...

No he dicho eso, awen, siempre puedo ir de incognito, jeje, o como los "propios" del lugar que paran en el paso elevado de la autovía a ver aterrizar aviones, si, es un buen sitio para saludar, siempre que el horario lo permitiera, jeje.

Por cierto migue, contrasta bastante el hecho que digas que los historiadores tienen que ser escuchados, contrasta mucho con las horas y horas de silencio en la biblioteca investigando y buscando.
Por cierto, ¿cual es la época que te estás especializando?

Un saludo, anonimogr

Bobby said...

Paradojas de la profesión, AnonymusGr. Para decir algo, hay que estudiar tanto...
y me dedico al periodo de la guerra civil y la posguerra. no se si es bueno o malo que no se note en el blog...

Anonymous said...

Es un tema tan interesante como polémico, y es una pena que gente como nosotros que, por edad, debiamos verlo como algo sobre lo que reflexionar y lo que aprender, lo usamos para atacarnos los unos a los otros (en este caso todos "h"unos).

Me gusta la temática, pero he de reconocerme "analfabeto" en el tema, y aunque solo sea por casualidad esta mañana mientras me duchaba estuve pensando en la guerra civil, curioso, analizando un tema sobre el que los historiadores quizás hayan pasado demasiado de puntillas, la Armada.

Sin querer enrollarme mucho, una reflexión, por lo que se, pienso que el levantamiento se precipitó demasiado, no estaba absolutamente preparado, porque no se contó con un elemento primordial, la armada, ya no hablo de Franco, todos los generales y altos mandos del bando nacional, me extraña que dejasen ese detalle, tan importante, olvidado. Con la armada desde el 1er dia, el transporte del ejercito de Africa habría sido mucho más rápido, la sorpresa habría llevado a una guerra más corta, además con una superficie de costa como tenemos, es muy importante la marina. Es más, en la Armada estaba mucho más preparado el levantamiento del "proletariado" que el del bando nacional, estaban más coordinados, los cabos afines a sindicatos tomaron los pañoles de armas y redujeron a los oficiales de la mayoría de grandes buques. No, pienso que algo precipitó y que no estaba todo bien atado. Es más, en meses anteriores al levantamiento, en Canarias se produjo un gran ejercicio naval con todas las grandes unidades y por supuesto los más altos mandos navales, con el Vicealmirante Javier de Salas a la cabeza y o los excluyeron, cosa que dudo, o no les dieron el tiempo necesario para organizar el levantamiento en la armada.

Perdona que me enrolle, pero esta mañana he visto la película IKE y me gusta la estrategia, me dio que pensar ese detalle de la armada en la GC.

Luego no fué tan decisiva, puesto que los mayores efectivos al comienzo de la contienda estaban en manos de gente sin conocimientos para usar lo que tenian, vease el trabajo del "cañonero Dato" en el transporte de tropas frente a unidades mayores.

Perdon por el tocho y la hora que es, jeje.

Un saludo anonimogr.

El Cinéfilo Ignorante said...

Perdón por las prisas y por mi desconocimiento de muchos de los temas tratados en el texto y en los comentarios. Un detalle: ¿Bristol no es la ciudad del trip-hop? ¿Massive Attack, Portishead y esa gente?

Anonymous said...

Polo, de hecho, había oído que al trip-hop lo llamaban sonido Bristol y si miras y buscas trip-hop en la Wiki, lo pone... Monk & Canatella, Portishead y otros tantos, que no son de Bristol, son incondicionales para mi... buena ciudad

Bobby said...

Polo, no tenía ni idea de que Bristol era la ciudad de todos esos músicos... bueno es saberlo. Por cierto, ¿sabes que fue, con Liverpool, el puerto por donde entraban los esclavos de UK?

Dr. J., bienvenido. Sí recuerdo ese mítico día en que el Vengador Tóxico y tú vinisteis a por mí, el cafelico, el bayleis ese... yo también te sigo (me dejé la gorra de los Yankees en Granada, cachis).

Anonymousgr. Claro que fue vital la armada para que el golpe de estado fracasase (porque fracasó y dio lugar a la guerra civil)... pero bueno, ya estaba Hitler para poner los aviones con los que Franco podía cruzar a la península. Y, sobre eso que el golpe no estaba muy bien preparado, pues fue un poco chapuza, pero estaba cantado. El otro día vi una entrevista a Fernando Fernán gomez, que recordaba que, de niño, al ir cada día al colegio en la primavera-verano de 1936, le preguntaba a un amigo, hijo de militar: "oye, se ha sublevado ya tu padre? para cuando?". Por cierto, por aquí anda Michael Alpert, el mejor experto en la Armada en la GC. Pero, oh, anonymous, vendrás aunque sea de incognito a recibirme?

Anonymous said...

Pues si, el golpe fracasó, fué improvisado pero no por ello extrañó a nadie como dices, seguramente el padre del amigo del gran FFG podía haber sido de cualquier bando, porque desde Carlos IV y su hijo "el deseado" en España había más ganas de sublevarse que de otra cosa, tenemos al General Martinez Campos, con la entrada en el congreso del General Pavia, tenemos el directorio de D. Miguel Primo de Rivera, el levantamiento en Jaca de los tenientes Galán y Fernandez proclamando la república, la revolución de Asturias, la Sanjurjada, ... (me dejaré infinidad de ellos, lo sé)

En cuanto al año 36, me resulta raro lo de la armada y también el hecho de que no tuvieran unidades preparadas en las ciudades más importantes, yo hubiera mandado compañías de tropa de Africa y oficiales a las distintas capitanias generales, tenerlas preparadas para la señal, etc, si, supongo que fué o una improvisación o una chapuza, y los revolucionarios (o rojos o, no se como hablar de ellos en la pre-guerra) también habían infiltrado gente de su cuerda en sitios vulnerables para su revolución, que creo entender que también se forjaba, ejemplos muchos, como el cabo Balboa en Ciudad Lineal, controlando las comunicaciones de la Armada en los primeros dias y que fué muy importante a la hora de posicionar las grandes unidades al lado de la republica.
En cuanto a los aviones de Hitler, si, en principio fueron importantes sobre todo para mandar unidades rápidas en apoyo de Queipo en Sevilla y apoyos en Cádiz, pero hemos de saber que los Junkers Ju52 no eran aviones de ahora, podian alojar 17 pasajeros con equipo ligero, osea, nada de nada, con 20 unidades, lo importante fué el Cañonero Dato que dió cobertura al paso del estrecho de todo tipo de barcos con tropas y material pesado.

El tema es bastante complicado y sobre todo está todavía muy politizado. 2 bandos, siempre 2 bandos y nadie habla del 3º, del mayor de todos, el de los que estaban enmedio y que o para un lado u otro, donde cayeron.



En cuanto a lo de ir al aeropuerto, no me importaría, aunque tengo el problema de horarios y es que soy prisionero de mi vida, jeje, familia numerosa y trabajo me dejan muy poco tiempo para salirme de la agenda, pero di un dia y una hora y se intentará.


saludos, anonimogr.

Anonymous said...

si, oh, anonymous, estaría bien verte en el aeropuerto!

Bobby said...

Anonymous: ¿de verdad en España había una revolución antes del golpe de Estado? Es la primera noticia que tengo. Y los "rojos" eran de verdad todos rojos? Bueno, pero esto no se que tiene que ver con Bristol...

Anonymous said...

No he hablado de revolución, sino de revolucionarios, que es solo una forma de hablar, pero si pienso que había gente que pretendían una "revolución" como la del octubre rojo, tanto la izquierda como la derecha estaban fragmentadas, mucho más que ahora, comunistas, marxistas, anarquistas, troskistas, monarquicos, fascistas, carlistas, y si te digo la verdad no salen muchas más de mi cabeza, pero haberlas, habianlas, jeje, una atomización importante, y si, pienso que había personajes que soñaban más en una revolución tipo urss que en la república, y si, por lo poco que he leido tambíen intentaban colocar gente de su cuerda en zonas, digamos sensibles.

De todas maneras soy un completo ingnorante en esos temas, lo poco que puedo opinar es de lo que he leido y no he profundizado en el tema, conozco algo por haber seguido pista a antepasados y poco más.

Asi que si quieres hablar del tema y comentarme datos que desconozco te lo agradeceré.

Un asludo, anonimogr.

PD. Me gustaría saber tu opinión sobre J.A Primo de Rivera, he leido muy poco sobre él pero desde luego poco que ver con lo que luego fué la falange.

Bobby said...

A ver, 2 temas:
1. La guerra civil y la republica. No creo que puedas pensar que todo eran revolucionarios, anarquistas, soviéticos y "rojos". El Frente Popular era un gobierno de centro-izquierda y los partidos mas votados (PSOE, con su ala moderada muy importante; y los republicanos) eran moderados y no eran revolucionarios. Es un tema muy complejo, pero piensa que la historia la escriben siempre los vencedores, y Franco tuvo 40 años para dar su interpretacion de la misma y educarnos a todos en esos conceptos y en esas visiones. Hay que ser precavido.

2. José Antonio. Hasta la república, era un monárquico. En la república (a partir 32) era fascista: con todas las letras. Porque FE y de las JONS era un partido fascista, sin duda. Después, muerto Jose Antonio y en manos de franco, fue otra cosa. Lo que pasa es que el fascismo fue "más moderno" y "original" que las extremas derechas tradicionales; quizá eso es lo que te llama la atención.

Intento no pontificar, es fruto de lo que he leido y lo que pienso. Que yo tampoco te imponga mi verdad oficial, como hizo el franquismo.

Anonymous said...

Migue, pensar que todos eran revolucionarios, radicales o fascistas es un pensamiento muy simplista, obviamente la mayoría era gente moderada, en ambos bandos, también el hecho de pensar que los vencedores escriben la historia, eso me vale para hace siglos, habiendo civilizaciones que casi no se sabe nada porque los vencedores borraron sus recuerdos, pero en esta época, donde sociedad de la información, creo que todos pueden dar "sus verdades", somos nosotros los que tenemos que filtrar.
De todas formas yo me estudié ya en democrácia, y mi plan de estudios era de gobiernos socialistas, a parte de no llegar nunca o casi nunca a esa parte de los libros, casi siempre nos quedabamos en la primera república, la restauración y poco más, en mayo, junio y sin ganas ya.
Pero lo que te decía, incluso entre los más radicales había grados, siempre los hay, incluso hoy en dia tenemos gente más centrada o más radical, nada más que ver las aficiones del futbol, gente normal que van a disfrutar de sus equipos y los 4 de siempre que utilizan cualquier cosa para montarla.

En cuanto a JA, lo poco que he leido no tenía nada que ver con lo que luego fué, según tengo entendido quería reformas agrarias y sindicales, tenía ideas bastante "progresistas", pero igual que antes en Falange había gente mucho más radical, tenía una gran personalidad y don de gentes y quizás por eso y por adueñarse de sus simbolos, Franco (y Mola) decidieron que no debía salir de la carcel de Alicante. No se mucho más, puede que esté equivocado, tendremos que investigar, jeje.

Saludos anonimogr

Bobby said...

Anonymous:
1. Prueba de que la historia la escriben los vencedores: tus propias palabras de "rojos" no son adecuadas históricamente, y aunque al final has matizado, en un primer termino solo hablabas de radicales; esto no es producto de ignorancia ni nada parecido: más bien, de que el franquismo tuvo 40 años para educar a abuelos y padres sobre todo esto... no hubo versiones alternativas hasta la democracia sobre la guerra civil. Y quién vencio en la guerra civil? Franco y el franquismo. Donde nuestros padres y abuelos se educaron. El lenguaje y las ideas se transmiten.

2) José Antonio. Claro que quería hacer cosas: reforma agraria, justicia social, supresión de lucha de clases, corporativismo, etc. Todo eso forma parte del programa fascista, los componentes "modernos" e "interclasistas" de los que te hablaba. Otra cosa es hasta dónde llegó realmente cualquier fascismo en Europa.

Anonymous said...

Bueno, entiendo que rojos fué un término acuñado por el bando republicano, puede que me equivoque, desde luego fué el término que durante la revolución rusa utilizarón, los rojos y los blancos, en cualquier caso entiendelo como seguidores del general Rojo, jeje, es coña, si, puede que la terminología no la conozca bien evidentemente el bando republicano no eran solo comunistas, había anarquistas, gente de izquierdas, centro izquierdas y de centro derecha también, eso no se puede negar, pero no es una terminología despectiva el llamarles rojos, que estamos en una sociedad del cuidado léxico brutal, vamos como el tener que decir afroamericano en vez de negro, lo importante creo no son las palabras sino las intenciones.

Bueno, con un intermedio de un par de horas, en cuanto al fascismo, sinceramente no tengo ni idea de lo que promovía, donde nació y los fundamentos básicos, solo se lo normal, que Benito, Adolfo y Paco son sus máximos exponentes, osea Mussolini, Hitler y Franco, que suena bastante peor, y no se si Jose Antonio estaba en esa onda o bastante más alejado, esa es mi duda. Porque por lo que dices el "primitivo" fascismo era diferente de lo que hicieron Mussolini y compañía, aunque también creo que son diferentes totalmente Franco, Hitler y Mussolini, al final creo que ni fascistas ni nada, simplemente Dictadores al más puro estilo de Sila, cada uno con sus diferencias.

Un saludo, anonimogr