Monday, January 21, 2008

La "tristeza" de este blog


Es curioso como todos queremos evitar hablar de sentimientos que provocan dolor como la tristeza, la soledad o la melancolía. En diversas ocasiones he escrito algún que otro post que, para qué negarlo, guarda un tono trascendente, reflexivo, y quizá en apariencia, demasiado serio. Agradezco enormemente que los que me rodean den un paso al frente, ya sea vía email, vía comentarios en este blog o incluso llamadas interesándose por mi ánimo. Pero, aviso a navegantes (web): estoy estupendamente.

Basta mirar atrás un año. Os aseguro que, cuando aterricé en Detroit tras las navidades, en un Michigan completamente nevado, a -20 bajo cero, y con un ánimo por lo suelos... sí lo pasé mal entonces. Me acuerdo que, incapaz de escribir posts, fotografiaba los árboles helados al no tener nada agradable que decir. Pero, ya fuese por el hielo, por la biblioteca en la que me encerré, las lecturas a las que me arrimé y, sobre todo, los amigos que hice... salí a flote.

Nada tiene que ver mi situación en Londres con aquellos días. Londres es una ciudad que se hace a sí misma, que se reconstruye a cada instante. Las vidas se cruzan constantemente y, si te agarras a una cara, a una conversación o (no ha sido el caso todavía) a un número de teléfono, puedes ver la ciudad otra vez en pie. El otro día, al salir de la biblioteca, conocí a una chica gallega que, tras pasar dos años en Francia, escapó de su tierra y vino a Londres para un año... ya lleva cuatro. Cuando le conté mi situación, me sonrió y me dijo que estaba claro que me quedaría mucho más de lo que pensaba. Trabaja en un casino de croupier y, en el tiempo que le resta, lucha por ser productora de cine e incluso trabaja de extra. En fin, vivo en una ciudad imposible donde la normalidad se ha convertido en la excepción. Afortunadamente.

Por todo ello, si mis posts huelen a serio, suenan melancólicos o a que estoy pasando un mal momento... quitaroslo de la cabeza. Escribo casi de corrido, esperando que lo que os voy contando sea como una conversación espontánea. No sesgo mis palabras, ni mis verbos, ni mis adjetivos. Y por eso en este blog hay momentos de tensión, de melancolía, de soledad, de tristeza, de explosión, de reflexión e incluso de aburrimiento. Mi vida, como la de todos vosotros, está llena de todas esas cosas. ¿No es acaso bueno hablar de ellas?

8 comments:

N said...

Yo creo que es bueno hablar de todo. Y contigo siempre es un placer.
Por cierto ¡¡que apañados son los gallegos!!

Anonymous said...

Sí, estoy con n. Es bueno hablar de todo, sobre todo si te gusta hablar y tienes la necesidad de hacerlo.. hablar es un placer mayúsculo!!!
Comparto contigo los días de soledad, de aburrimiento, de hastío... y también los de asombro, embriaguez de alegría, solemnidad de un amanecer, emoción contenida... claro que sí!!!
Estar lejos implica que las emociones se magnifican porque no se conoce el comienzo y el fin, no se conoce el hilo conductor, el contexto en el que se dan tales situaciones.
Por ello te preguntan por ti, por la ignorancia y por la preocupación.
Lo mejor para ti, en estos días de ver la luz.

Jesús said...

Un primer impulso a la escritura tiene que ver con la necesidad de exorcizar los demonios personales, objetivar y trascender los sentimientos para dar objetos valiosos en lo personal o en lo artístico. Obviamente, eso se da mucho más ante el papel que en el rush de la vida cotidiana. Es imposible hacerse una idea de uno simplemente leyendo un blog, aunque la escritura, incluso ésta, virtual, dice más cosas de lo que uno declara decir. La melancolía, la tristeza, el dolor, una vez cribados, controlados a fuerza de palabras, son un tesoro incalculable.

Jesús said...

Y añado, ese tono extrañado de mirar las cosas como si el blog no fuera de uno es lo que me engancha de Bobby. Mi lectura cotidiana.

Carmina said...

Creo que es el mejor post que has escrito hasta ahora o, al menos, el que más me ha gustado desde que te leo, que tampoco es mucho... pero vamos, que esto de que te pongas chulo para decirnos que estás bien me ha encantao, para qué te voy a mentir... (encantado, perdón...)
Total, que eso es lo que toca. Hacer de lo excepcional algo cotidiano o de lo cotidiano algo excepcional (no sé si es lo mismo... Pero creo que me lo apunto de próposito de año nuevo)
Besicos desde este lado del Ebro

Anonymous said...

Hay personas que son más dadas a hablar y expresarse emocionalmente y otras que no... en la vida se atraviesan momentos complicados de vez en cuando, lo bueno es saber que van a ser superados y verlos con la distancia que precisan. Si te dejas engullir por las dificultades todo se convierte en un agujero negro del cual cuesta salir porque la energía y emociones se van por ahí. Tú eso lo sabes hacer y sabes ver el toque de humor y de positivo que existe en cualquier cosa por negra que sea... no dejes de hacerlo y sobre todo no te cortes en contarnos esas pequeñas pinceladas melancólicas que vives, porque ese estado es muy fructífero para escribir y transmitir...

muchos besos desde las alturas...

Anonymous said...

Pienso que escribir es una manera más fácil de expresar los sentimientos, por lo menos en mi caso, que soy bastante inexpresivo, quizás sea una forma de aflorar y de aliviar.

Un saludo anonimogr.

Pd. Siempre gusta leer sentimientos, da que pensar. Estamos vivos.

El Cinéfilo Ignorante said...

Hay que decir, Bobby, que escribes estupendamente. Incluso para decir que te sientes muy bien, que es -creo- lo más difícil de expresar.

¡Cuánto hacen los lugares! Los seres humanos dependemos de dónde estemos ubicados; la perspectiva dicen que se llama. Cambio de lugar, cambio de forma.

La croupier gallega. ¿No parece de ficción? Es lo mejor de la vida, junto con el hecho de que -como a ti- no se sabe cuánto va a durar, o sea, qué va a pasar.

'London Calling' y 'The Guns of Brixton' (The Clash).