Tuesday, January 15, 2008

"Esta ciudad que habitas no es la tuya"


Vuelta a Londres. El sentimiento es raro. Algunas de las personas que estaban por aquí antes de navidad ya no están, ni seguramente volverán. Es como si la ciudad hubiese cambiado, como si fuese otra.

Me di cuenta de este sentimiento en el autobús del aeropuerto a Victoria Station. De madrugada, las calles estaban vacías; el conductor conducía deprisa, dando volantazos por las calles de Londres. Yo trataba de orientarme, de comprender por dónde íbamos. De repente, un cartel resuelve mis dudas: pasamos por un túnel bajo el Barbican Centre. Al salir de él, de forma fugaz, veo la pasarela sobre la calle que lleva a la estación de metro; súbitamente todo viene a mi cabeza: esa tarde visitando la exposición sobre el sexo en el arte, Carmina, Carmen y yo andando por esa pasarela, preguntándonos si teníamos fuego y huyendo del frío.

Este sentimiento era sólo el principio. Ayer vine a la Universidad, a la LSE. Entré en la biblioteca, fui al Instituto Cañada Blanch, comí en el comedor, tomé café en la cafetería del campus... Y todo sólo, con el móvil en el pantalón, sin vibrar o recibir una llamada que me arrastrase hacia el Covent Garden o cualquier otro lugar. Son los mismos sitios, son los mismos lugares... pero están vacíos, tienen menos vida. Es como si no hubiese estado nunca en ellos, como si no fuesen míos, como si no me perteneciesen.

Lo que vivimos aquí hace menos de un mes son días que no volverán. Y posiblemente es eso lo que los hace especiales. ¿Y ahora qué? Sin duda, mucho tiempo, cosas, sentimientos y oportunidades por delante. Pero también, al menos en este momento, se arremolinan en mi cabeza los versos de esa canción que advertía que "al lugar en que has sido feliz, no debieras tratar de volver".

6 comments:

El Cinéfilo Ignorante said...

Volver... con la frente marchita... Esos lugares donde uno fui feliz.

"¡Qué felices nos sentíamos cuando no sabíamos que éramos felices!" (perdón por las repeticiones).

Es rara la ausencia y más raro es revivir sensaciones. ¡Después dicen que los lugares no sienten nada cuando, en realidad, tienen más cuerpo y más alma que los humanos!

Además, Londres da para mucho.

Oh, yes.. Stereophonics... Nice songs, long lost really...

Bobby ...Thanks for your comments in (at? on?) my blog.

Anonymous said...

Puedo oler esa nostalgia wireless desde mi portátil. Quizá porque también suceda a la inversa. Mi cara no siente el filo helado del cierzo, ni percibo el aroma a coles cocidas de la papelera, buque-insignia del perfume zaragozano.Los compañeros de la facultad saludan sonrientes, como si los conociera. Después de Londres esta ciudad se ha vuelto tan aséptica...
En apenas de un mes volvemos, al menos tres.
Besicos hasta entonces.

Anonymous said...

he sentido esa sensación muchas veces, cada año que pasaba fuera, cada año que me mudaba, cada año que la gente iba mutando... que yo mutaba.

en todos sitios pasa eso, ya te conté que volver a "mi ciudad" fue extraño, conocía los bares, las calles, los rincones, su belleza, pero no conocía nadie, el movil en silencio, sólo sonaba para hablar con gente a cientos de kilómetros... pero pasan los días y vuelves a hacer un hogar con nueva gente, nuevas experiencias, nuevas historias... lo importante, no echar la vista atrás nada más que para recordar los momentos felices y cada segundo reconocernos que son posibilidades para sentir felicidad...

N said...

"Cuando en vuelo regular,
surqué el cielo de Madrid,
me esperaban dos pies en el suelo
que no se acordaban de mí."

Tengo un gran amigo que cuando me ve triste o se siente dolido encuentra una buena formula: va a otra cosa, mariposa ;)

Carmina said...

Jo, la verdad es que uno no sabe muy bien qué decir cuando lee algo así...
SUpongo que podría decir gracias, porque es bonito, y porque de uno u otro modo pone en palabras lo que también se ha sentido personalmente
Podría decir que lo entiendo perfectamente, que me ha pasado y que, al fin y al cabo,sólo quiere decir una cosa... que si recuerdas algo con melancolía, con cariño, con tristeza es que era bueno, es que eras feliz, es que ha merecido la pena y que ya sólo por eso debes intentar estar contento ahora
Podría decir que te esperan muchas cosas buenas (joder, sólo los seminarios son cien veces más interesantes ahora...!), que el que hace que esos recuerdos pasados tuvieran lugar fuiste tú y que por lo tanto, puedes propiciar que vuelvan a ocurrir
Podría decir que soy una petarda, que parezco a Paulo Coelho con sus fábulas de autoayuda
Podría decir que te queda la primavera en Londón, y que eso ya merece la pena
En fin.
Besicos
Car

Anonymous said...

Ya sabías que te iba a pasar...
A que no es la primera vez que lo sientes...?
A que sabes que volverás a sentirlo con otra gente y otros sitios...?
You know...the life.

NO SOMOS NADIE!!

Se te echa mucho de menos. Besos