Wednesday, January 09, 2008

Mentiras democráticas

El 2008 ha entrado rápido, como un vendaval. Y en ese torbellino que nos lleva, los españoles nos hemos encontrado con una sorpresa. Este mes de enero hace coincidir los cumpleaños de nuestro rey, Juan Carlos I, y de su supuesto sucesor, Felipe. El primero ha cumplido 70 años. El segundo cumplirá 40 en un par de semanas.

No es este un post que pretende hablar de monarquía. Tampoco quiere ensalzar los valores republicanos que, por cierto, impregnan nuestra 'inmaculada democracia' sin que nadie parezca reconocer su origen. Por supuesto, en ningún sentido aspiran estas líneas a emitir juicios sobre la conducta moral y privada de nuestros monarcas, de todos conocida, entre otras cosas, por tener tan cerca Sierra Nevada. Es un post que quiere hablar de los medios de comunicación, de los discursos impuestos desde arriba y, sobre todo, de las medias verdades o, mejor, de las mentiras que pasan desapercibidas pero que son, en suma, mentiras.

Los medios de comunicación nos obligan a que la efeméride real no nos pase desapercibida. En prensa, radio y televisión asistimos al repiqueteo de entrevistas, felicitaciones personales al monarca (hasta el mismo Woody Allen se presta a una de ellas), reportajes... Televisión Española es líder en esta temática. O por lo menos, esta noche. Me he tragado, con todo mi pesar y con bastante dificultad, el 'especial monarquía' de TVE1. Mientras que mi madre y mis perros sucumbían al sueño, yo aguantaba el alud publicitario para escribir, ya agotado, este post.

Esta noche nada era casual en la programación. La inevitabilidad de la continuidad de la monarquía se hacía más evidente que nunca. Viendo las virtudes del monarca y su sucesor, sería imposible que no fuese así. Son un poso de valores humanos, de sentimientos, de inteligencia, de amor a la naturaleza, de apasionados por la familia, de formación humanística, de fe religiosa (aunque no se exprese), de modernidad, de democracia. Todo parecemos debérselo a ellos. Constantemente subyacía la idea de que el progreso del país era debido a la 'monarquía constitucional', de la que se ha llegado a decir que era el 'sistema más moderno y razonable de nuestro tiempo'. Reconozco que es un tema complejo, pero robar el protagonismo de su propia historia a la sociedad española me parece, además de un soberano robo, una soberana tontería.

Además, esta noche he echado de menos a un pequeño hombre. Pequeño pero que estuvo con nosotros casi 40 años. Por supuesto, hablo de Francisco Franco. Hoy ha sido el olvidado. Nadie ha parecido acordarse de que fue él quien a Juan Carlos en 1969. ¿Por qué se ha borrado este rastro?
Paradojas de la propaganda. Esta noche la sociedad española, la principal protagonista de su Historia y de la implantación de la democracia en España, no estaba en los televisores; también había desaparecido, borrado por los vientos de una Historia que no lo hace hoy demasiado presentable, el dictador Francisco Franco, del que es sucesor nuestro rey. Paradojas que esta noche escondían parte de la verdad, construyendo, con su ausencia, una mentira democrática.

12 comments:

zeta said...

¿No hubo referencia a Franco en todo el documental? INCREÍBLE.

Anonymous said...

BUENOOOOOOOOOOOOO,

"Con la Iglesia hemos topado", jeje, aquí me tienes, con mis taitantos años y monárquico, y no solo por los Reyes Magos, (que se han portado estupendamente, jeje), jeje, vamos a tener que tratar este tema con un poco de mano izquierda, jeje.

No seré yo el que ponga en entredicho cosas de la historia, no seré yo el que niegue evidencias y no seré yo el que aliente fantasmas del pasado, pero si, yo soy monárquico, me defino así, me gusta la España en la que vivimos y me gusta el Rey, (también soy Juancarlista, jeje), y que la televisión pública haya realizado un programa por motivo de su 70 cumpleaños me parece normal, es el jefe del estado, que lo hagan las demás es un tema que ya entra la "economía de las empresas".

En cuanto a Franco, es cierto que lo designo como sucesor, pero también es cierto, o por lo menos son las límitadas nociones que tengo, que el 6 de diciembre del 78 se aprobó una constitución VOTADA por todos los españoles que en su articulado define a España como monarquía parlamentaria y a D. Juan Carlos como Rey de España.

Saludos y os espero, jeje, anonimogr

Anonymous said...

Yo he visto algún debate o documental estos días en los que sí que se hacía referencia a Franco, en especial, a la compleja relación del Rey con él y con su padre, cuando vivía a medias entre Madrid y Estoril.

Del documental de anoche sólo vi la parte del príncipe y no sé decirte más. Luego si me tragué 59 segundos.

Lo que sí me parece más comprensible es que el documental no haga un cuestionamiento del sistema de estado que tenemos en España. No me parece su papel, aunque ya se ha hablado mucho de la bula con la que parec contar la monarquía en España, lo cual tampoco justifica que se realice un panegírico.

Yo también soy por propio concepto favorable a un sistema de República, aunque en estos momentos no es un tema que me preocupe lo más mínimo.

Reconozco que el papel del rey en estos 30 años ha sido muy positivo. Ya veremos cuál es el de su hijo y si la monarquía constitucional se asienta en nuestro país o no.

Anonymous said...

pues yo, como siempre, me entero de las noticias por vosotros... si, soy una persona desinformada y además, me encanta serlo! Así me libro de tragarme polleces propagandísticas y tostones de risa...

Yo es que a este tema no le veo discusión... a las alturas a las que estamos, después de cientos de años de civilización, desarrollo del pensamiento y avances, ¿quién puede seguir pensando que se pueden heredar cargos por haber nacido en una familia? ni Juan Carlos ni su padre ni los que vinieron antes a lo largo de la historia de las monarquías han tenido una "mención divina" para "heredar" un estado... ¿que nos cae bien J.C? pues mira, por lo menos no da tanto por culo como la reina de Inglaterra ni sus hijos, nueras y parafernalia varia.

Hace falta que haya pelotas en este país para hacer un referendum, aunque, sinceramente, hasta que no pase por lo menos una generación más, perderíamos los que no entendemos la existencia de la monarquía.

Y anonimogr, puedes ser monárquico pero explícame como entiendes tu las herencias de los cargos en los tiempos que corren... a mi me resultan incomprensible.

Anonymous said...

Que quieres que te diga, jeje, que los cargos no se heredan, jeje, vete a la universidad y mira las cátedras, JAJAJA, o mira cuantos "niños de papa" (YO EL PRIMERO, todo hay que decirlo).

Monarquia si o no, es un tema interesante, pero ¿qué clase de monarquia tenemos?, más que parlamentaria yo diría que "republicana", porque que quereis que os diga, el Rey poco hace, es un simbolo, como el toro de osborne, jeje, y un magnífico embajador, que es donde desarrolla mejor su papel, yo diría que sirve para "impresionar" a mandatarios extrangeros.

En cuanto al sistema de gobierno, complicado tela, desde Orce a hoy a llovido tela y los sistemas cambian constantemente, el mamporro, el voto, repúblicas, monarquias, dictaduras, e incluso a dia de hoy son muy diferentes unas de otras, no es la misma democrácia en Reino Unido, Usa, Francia o aquí.
Igualmente no se puede pensar en la monarquía viendolá como a los Reyes Católicos, con las coronas y las espadas al ristre, cuan diferentes fueron las monarquias de Carlos I y Felipe II, padre e hijo, o Fernando VII "el deseado" (tocate los huevos), que mejor nos hubiera ido con Pepe Botella.

Mira la "republica" romana, desapareció con Octavio Augusto, (Bueno antes ya estaba bastante tocada con los triunviratos), y la gente vivió mejor con Augusto que con la democracia, y no quiero levantar llagas, pero a poco que estudieis el tema... (omito porque las levantaría y no es Franco, jeje).

En fin que, tal como estamos hoy, me gusta la "monarquia republicana" que tenemos, otra, absolutista, no me gustaría, pero no olvideis que la democracia tiene de gobierno del pueblo lo que yo de persona pública, jeje.


Saludos a todos.

El Cinéfilo Ignorante said...

Gracias por tu interesante texto.

¡Qué verdad tan necesaria decir que este rey es el sucesor del general Franco, querido Bobby! Afotunadamente, que en el documental de Telecinco de hace un par de semanas si mencionaron con frecuencia al caudillo. ¡Qué remedio!

Los medios de comunciación abusan de todo y de todos con tal de vender (como el resto de las empresas). Este año ha sido especialmente pesssao con el rey y su familia, pero hemos conseguido que, si siquiera de forma leve, se rompiera un silencio censor que ha planeado sobre el monarca durante más de treinta años. ¡Viva ´El Jueves!´ ¡Abajo los pirómanos!

Que no, que no es perfecto Juanito. Que la noche del 23 F tardó HORAS en dejar las cosas claras (aunque más vale tarde que lo que hizo su abuelo con el padre de Josantonio Primo de Rivera), que, si ojeamos la prensa extranjera (sobre todo, la italiana), salen a la luz aspectos ...escabrosos.

No hablo de amantes ni de poner pisos (que ya está feo), sino de fortunas amasadas...

Pero me cae bien este hombre a pesar de la antigualla que es la monarquía y de fastos idiotas como celebrar su cumple con tanta gente. ¿Qué quieres que haga si el hombre me cae bien? Será porque no se suele equivocar como otros...

Chb said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Dí que sí, que la democracia aquí fue la obra de ingeniería de Suárez y el Rey y que el resto de los españoles se cruzaron de bracitos y dijeron !que grandes son estos que hacen una Constitución y todo!

Una verguenza que no se mencione al abuelo Paco.

Un abrazo, amigo.

Anonymous said...

A mi la heencia de cargos em resulta incomprensible si queremos ir hacia adelante... y en cuanto a J.C. pues personalmente no me cae ni bien ni mal, que de cara al público parece buena gente? está educado para dar esa impresión pero hasta no tener la oportunidad de estrecharle la mano, verle los ojos y su expresión y cruzar aunque sean dos palabras, yo no puedo pronunciarme. Y si es un símbolo, prefiero elegir a mis propios símbolos y no que estén impuestos... ni por el abuelo Paco ni por ser hijo de alguien... si el mundo funcionara así ¿cuántos años nos quedarían de cortijería andaluza a cargo de los Chaves?

Carmina said...

Interesante esto de que el blocccss vuelva a ponerse politiquero...

Viste al misterioso hombre con poderes ocultos, también llamado Paul Preston, felicitarle el cumple?? Eso sí que era entrañable

Bobby said...

Buf... no había visto lo de Preston... de verdad que salió? Y yo que hago por estos lares?
Por cierto, Peñafiel le felicitó también? y a la reina? y a Barbara Rey?

Anonymous said...

Bueno, bueno, bueno con este post señor "entrañable"... la verdad es que veo que a muchos historiadores nos cuesta "aceptar la realidad" (quizás por eso, para ser "veraces," perdón iba a decir "objetivos," nos situamos unas decadas antes y se acabó el problema).

Y... ¿quién dijo que la CE la votaron "todos" los españoles? ¿todos!, no todos no, y, si acaso, la "mayoría" de 1978... Me pregunto ¿cuánto tiempo tiene derecho a gobernar esa mayoria? En mi caso (soy del 80) no he tenido oportunidad alguna de ratificación, ni en "democracia"...