Saturday, May 05, 2007

La mujer española


Vista la polémica suscitada por mi primeriza "crítica de cine", donde las opiniones de mis queridos lectores me han proporcionado un severo correctivo, me apetece dedicar otra noticia al tema de la mujer. Tema polémico. Pues creemos más polémica: hoy mismo he leído (ojo, uno no siempre lee opiniones que comparte) una opinión sobre la mujer española de un célebre escritor español de la primera mitad del siglo XX. En unos días desvelaré obra y autor al que pertenece el fragmento. Se aceptan comentarios. Ahí va:

Nuestras mujeres son principalmente instintivas, y todo lo que sea alejamiento de su función les parece inútil y peligroso. Por eso son tan reaccionarias y conservadoras. Su ideal es hacer un nido y para eso se necesita una rama firme. Una sociedad insegura y revuelta es para ellos poco simpática, y ¡qué puede haber tan inseguro y tan revuelto como el pensamiento! Prefieren con mucho la rutina. A las mujeres españolas no les gusta leer, y mientras tengan esa moral –admirable para el señor obispo y aburrida para el escritor- no se acercarán a la literatura. Esto indica, indiscutiblemente, una conformidad con la vida tal cual es, que, según desde el punto de vista que se la mire, se puede elogiar o despreciar.

10 comments:

Anonymous said...

ME TIENES EN ASCUAS... Esteban, de quien se trata? Si no lo desvela Migue en menos de 1 dia, hazlo tu!

Pense que ibas a salir del ajo aplicando estadisticas sobre el publico que acudia a ver la peli o algo asi, pero sin dejarte avasallar por la hipersusceptibilidad que el machismo ha dejado en Hispania :P

Hay que andarse con un ojo... Ay. Lo que lo politicamente correcto le ha hecho a la sociedad!

En fin, Woman Power! Aunque para que hace falta decirlo, cuando es acaso tan obvio?

Un saludo a las mujeres intuitivas a las que no les gusta leer y que estan construyendo su nido sobre una firme rama.

(Ojo: violencia de genero a parte; ese asunto es mas complejo).

Anonymous said...

Mon amour, de Pío Baroja...

Después de haber hablado mucho con hombres de nacidos en la misma zona, las madres vascas eran, no sé si las nuevas generaciones lo siguen siendo, madres en plan "mamma italiana", muy de su nido, familiares, e increiblemente dotadas con el instinto de supervivencia.

Bueno, el señor Baroja no se caracterizaba por su buen humor ni por sus buenas relaciones con las mujeres, no?

Besitos...

Anonymous said...

PD: espero que no fuera un secreto de concurso o algo así? no me matas por desvelarlo, no? es que has dado con uno que me sabía, pa uno que me sé!!!si me matas, omite el post anterior y este, es decir, censúrame...

Bobby said...

Awen, no censuro nada. Has dado en el clavo y me has dejado impresionado. El bueno de Pío, sí. Pero qué pensáis del texto? Cuando lo leía, pensaba que era un pensamiento bastante fino (aunque a la vez simplista), pero que se puede aplicar tanto a hombres como mujeres... o no hay hombres que buscan también rama, regazo, mano, parque, paseo, hipoteca y boda? toma comentario incendiario.

Anonymous said...

Ultimente oigo comentarios parecidos de hombres de cerca de 40 o los 40 ya pasados. Me da la ligera impresión que los que no consiguen ese "amor" de la mujer con cierta facilidad suelen autoconvencerse de que la culpa no es suya...

Tanto los hombres como las mujeres pasamos por rachas de necesidad... he conocido mujeres desesperadas por cazar marido que han hecho lo impensable (e indeseable) para "atar" a uno. Otras que histéricas con su reloj biológico han hecho lo que han podido si no para cazar, si para embarazarse.

Pero, aunque abundan menos, los peores con los que me he topado son los hombres desesperados, los que buscan y tiran los tejos sin ton ni son, deseosos de entrar a formar parte en lo que le han dicho que es la sociedad acomodada y socialmente aceptable: la FAMILIA. Una mujer soporta mejor la soledad que un hombre. Éstos buscan afanosamente, incansables, poniendo dinero, esfuerzos y sin sentidos. Si no lo consiguen aparece un tipo parecido a don Pío: todas las tías son iguales, quieren dinero y tíos guapos sin cerebro.

¿Comentario incendiario?... pssss, yo diría que demasiados amigos cuarentones Y demasiadas horas de charla...

N said...

¿Abundan menos los hombres desesperados, awen? dependerá del color del cristal con el que se les mire ¿y este texto lo has acertado de casualidad? con la de cosas que tús sabes... En fin, como soy mujer, no me gusta leer y me he saltado tanto el post como los comentarios. No puedo opinar, me voy a mi rama.

Anonymous said...

¿Por qué no a la mía?

Anonymous said...

y es que hay que estar mullendo la rama a cada momento... los hombres son culillo de mal asiento; no están quietos y no creo que lo estén cuando, con tanta frecuencia, se están levantando para que les dé el fresco, para cambiar un poco de aires. La cuestión es que, muchachas de 17 años han asimilado el cliché que comenta Pío Baroja y lo viven ya con sus parejas. Me preocupa.
La mujer es pasional, creativa, práctica... y lo que quiera ser. ¿Estamos determinados por patrones biológicos, o más bien culturales? He ahí la cuestión. ¿Existe libertad para desasirnos de posibles determinismos? ¡Claro que sí! Pero si existen hombres tumbados en el sofá, es porque las mujeres estamos, mientras, planchando la ropa. Así que... ¡vamos a una tienda de muebles, hombre!

Bobby said...

La mujer es un ser maravilloso con el que los hombres tenemos que "lidiar" (no en el sentido taurino). La mera relación hombre-mujer es apasionante... quien la viva de verdad y en igualdad... cómo puede quedarse quieto en una rama? Aspiro a encontrar un arbol muy grande por el que corretar, saltar de rama en rama, bajar a la raíz, subir a la copa... por tanto, gritemos todos: ARBOL SÍ! RAMA NO! (n., estás ya en la rama de anonymous?)

N said...

¿Y dónde está esa rama? es que soy miope...
Migue...¡que mujer más grande quieres!¿no?
Natalia, tengo madres convencidas de que sus hijos son más torpes por el hecho de ser varones (y no han cumplido todavía 2 años) y otras que creen que sus hijas son "dulces" porque son niñas. Eso determina y justifica ya muchas actitudes que acabarán tumbando al torpe en el sofá y a la dulce planchando con una sonrisa.Y todo por reproducir lo que pensamos que es "natural"