Friday, May 18, 2007

Michael Moore y Kazuo Hara


El sábado pasado, 12 de mayo, tuvo lugar en el “Michigan Theatre” (donde sólo dos días después vería a Morrissey en concierto) un acto peculiar. El círculo de cultura japonesa de la University of Michigan organizaba un ciclo sobre el documental japonés, dedicando varias proyecciones a la figura y obra del genial Kazuo Hara. No conocía nada de este director, pero los vídeos que proyectaron y su participación me han despertado el interés por (emule downloading…).

Quizá el plato fuerte de las jornadas era la mesa redonda con Michael Moore y Kazuo Hara. Increíble. Es difícil sintetizar lo que dijeron. Quedó claro que ambos intentan reflejar y cuestionar los pilares básicos de la sociedad americana y japonesa. Por supuesto que hay diferencias. Michael Moore, tal como reconoció, elabora sus películas pensando en la sociedad estadounidense. Kazuo Hara me parece más universal: documentales en los que, cámara en mano, graba la conversación entre su exmujer y su nueva novia poniéndolo como un trapo o, en The Emperor’s naked army marches by, se pregunta sobre la memoria de la II Guerra Mundial tomando como protagonista a un soldado japonés que, años después, reclama a sus superiores responsabilidades por las atrocidades que cometieron con sus propios soldados (refleja golpes… e incluso un asesinato).

En cuanto a Moore, estuvo genial. Sin duda no me pareció un artista tan formado o universal como Kazuo Hara. Pero desde luego el hombre es una buena “mosca cojonera”. Cuestiona toda la sociedad americana desde dentro, siendo parte de ella: es gordo, vive en Flint (a 50 millas al norte) y su acento no puede ser más americano. Sin embargo es una pena que sus películas no saquen a la luz, especialmente para el público europeo, las cosas positivas que uno puede encontrar en USA. Varios detalles:
1. En unas semanas saldrá a la luz su nueva película: Sicko. La prensa dice que aborda el problema de la sanidad americana (18.000 americanos mueren al año por no tener seguridad social, afirmó); pero él dice que sus películas tienen siempre como tema principal la sociedad americana y sus problemas. Recientemente está siendo investigado por el gobierno americano por violar el embargo a Cuba: buscando la paradoja, como siempre, fue con unos obreros americanos que trabajaron en la “Zona 0” de Nueva York a Cuba a buscar asistencia médica, pues en USA no disponían de ella. Se supone que si un americano va a Cuba, está cometiendo un delito.
2. Contó la anécdota de la escena en que entrevista a Charlton Heston en Bowling for Columbine. Fue allí de pasada, sin esperanza, cuando iban hacia el aeropuerto de Los Ángeles. Le dijo que tenía un Carnet del los Amigos del Rifle y lo recibió al día siguiente. Cuando llamó al portero automático de la mansión de Heston, dice que escucho: “¡La voz de Moisés!”
En definitiva, dos directores que cuestionan y retratan a sus sociedades. Desde Europa siempre vemos con sorpresa-desprecio-incredulidad a la sociedad americana. Quizá porque no tenemos a ningún Michael Moore ni a ningún Kazuo Hara que haga películas sobre nosotros.

9 comments:

Anonymous said...

Pongo a bajar cosillas de Kazuo Hara... me has tentado.

En Europa necesitamos un Michael Moore, que nos saque las miserias y podamos ser autocríticos... pienso que lo necesitamos, y mucho... pero eso es otro debate, ¿qué opinas, Migue?

Besos

Anonymous said...

Me gustó bastante la película de Columbine de Moore, sobre todo me impresionó ver a Charlton "el Cid" Heston hablando, o más bien, divagando sin poder argumentar y sin velocidad en las respuestas, Moore se lo come, pensando además que "Moises" es el presidente de la ANR y que debía tener aprendidas respuestas para esas preguntas tan obvias.

En cuanto a un MM europeo, ya tenemos muchos, no hace falta un director, solo con encender la televisión vemos las miserias que la civilización nos ofrece, pero, no debemos dejarnos llevar por la crítica fácil de Moore, que implícitamente nos lleva, aunque él insista que no, a crear una lucha contra la sociedad, una especie de Antiglobalizator-man, cuando lo que tenemos que hacer es trabajar desde dentro por la mejora de la sociedad. (Empezando por la limpieza política).

Por otra parte, tiemblo cada vez que un político habla de nuevos servicios sociales, de ayudas, y pienso, ¿Cuánto me va a costar? (ya pago más del 75% en impuestos directos e indirectos), porque sale de mis impuestos, cuando, con una mejor gestión de los recursos habría para todo.

Luego ves al pocero, al Olivo, a los Roca, y encima te tienes que reir pensando que con esos los políticos se creen que vamos a picar y no pensar en los osuna, florentinos etc, que van a otros niveles. En fin, seguiremos anestesiados por la Pantoja, la Isla, el tomate y su presentador, el tio del sobrino de su PM.

En fin, que siento haberme desviado del tema principal y perdon por el tocho.

Anonimo.

Anonymous said...

Para una mejor comprension del (deprimente) panorama politico, recomiendo la lectura de la Guia Ideologica Universal y la Guia Ideologica de España, de mis amigos Lluis y Alex...

Bobby said...

Awen: yo creo que necesitamos un Michael Moore o algo parecido para que nos retrate explícitamente. Anonymous: No creo que la mayoría de la gente que ve esos programas de los que hablas sean conscientes de la mierda que ven.
Inercia: tu amigo de la moqueta es un fiera.
En definitiva, menos Pedro Almodóvar y espíritu conformista INMACULADA TRANSICIÓN ESPAÑOLA y más crítica. Leche. Toma comentario incendiario.

Anonymous said...

Ay, Migue, conocía tu respuesta antes de que la escribieras...

¿Cuántos MM europeos tenemos? No conozco a ninguno y si existen, por favor, decidmelo que los busque.

MM crítica fácil? tampoco lo veo así. Es una crítica feroz, con algo de humor para enganchar a la gente, que si no das carnaza la peña no se engancha. Pero debajo de la sorna, disparatados comentarios y tomas hilarantes, lo que queda es desolador. Siempre he pensado que si quieres que te escuchen debes hacer mucho ruido. ¿Por qué respetamos hoy en día "algo" a los ecologistas? porque greenpeace (y algunas otras) ha sido muuuyyy cojonera hasta con las causas más nimias, eso ha llevado a que despues de 36 años de existencia los ciudadanos tengan algo de conciencia ecológica y los gobiernos hayan empezado a pensar algo en ello... y aún queda mucho camino por recorrer.

La televisión sólo nos anestesia. Vemos cada día gente muriendo de hambre, acribillándola a balazos o a pedradas. Una película "gore" la censuramos enseguida y ¿somos capaces de ver la televisión comiendo ante eso? Necesitamos crítica, algo que despierte en nosotros la sensibilidad necesaria para no poder comer viendo un telediario "gore" (porque lo son)con escenas de todo tipo. Desde hace muchos años me niego a "ver" noticias. Puedo oirlas o leerlas, pero estoy completamente en contra de los telediarios... sólo anestesian y el dolor que se debe sentir por una imagen deja de padecerse y por tanto la culpa desaparece. Es como si no fuera con nosotros...una sociedad que es capaz de ingerir alimentos sin echar la pota cuando ve un telediario tan crudo, sangriento, desolador e indignante, NECESITA MUCHA CRÍTICA... pero que mucha, y es triste, muy triste... así que SI, MIGUE, ESTOY CONTIGO, LO NECESITAMOS DEMASIADO, BASTA YA DE POLLECES, LOS EUROPEOS TENEMOS MUCHAS COSAS PARA SER CRITICADOS.

UN DEBATE: ¿Qué criticarías de los europeos? Seamos por un día MM o Kazuo Hara

Besitos

Bobby said...

Recojo el guante Awen:

1. Criticaría de los europeos nuestro afán por pensar que lo "normal", lo "correcto" es lo nuestro. Lo lógico es todo lo que está pensado desde la cultura occidental, que nosotros hemos generado: la democracia, nuestras costumbres o cultura supuestamente laica, nuestra forma de ver la vida, nuestras leyes... lo demás es bárbaro, lo demás es ajeno, lo demás es fundamentalista.

2. Me repugna del europeo esa falsa moral de "acepto la diferencia"... mientras que te conviertas en lo que yo soy. Esa falsa dialéctica "integradora" que es, en realidad, homogeneizadora y generadora y pretexto de una ideología dominante que se diferencia en poco de la norteamericana.

3. Y estando en USA me he dado cuenta que el europeo (casi) se cree más el centro del mundo que el estadounidense. Estamos así-así, creedme.

Anonymous said...

Buenas noches a todos, me presento, y saludo al personal,agradezco a la persona que desvió mi atención a este blog.
En mi divagar por europa y conociendo a diversos personajes, creo que los europeos somos bastante más críticos que el resto de continentes.
El tema es que en esta, nuestra querida España esta autocrítica se transforma en arma arrojadiza por pensar de una manera u otra, y como siempre al final la casa sin barrer.
Más que en Europa, a nosotros si que nos hace falta un MM español, o de donde sea, pero que empiece por la base, por ejemplo, con el sistema educativo, como cada año vamos ganando posiciones en nuestro nivel de incultura, algun día reventará y entonces no habrá modo de tapar más agujeros, como la ardilla de Ace Age, no nos quedarán más dedos para tapar agujeritos.
Eso si, todos podemos ser un gran hermano o un David Bisbal o cualquier saltabalates venido a niño prodigio del folklore y canturreillo de esta tierra de Andres Pajares y Fernando Esteso actuales.

Bobby said...

Abejarroncho: bienvenido a "El Blog de Bobby". No dejan de sorprenderme los nicks originales que a veces me encuentro.
Comparto tu comentario: los europeos sin duda somos más críticos que los americanos... lo que se nos puede reprochar es que, teniendo más información de lo que pasa en otros lados que, por ejemplo, los estadounidenses (Fox se encarga de que así sea)... no seamos lo suficientemente críticos con nosotros. A veces parece que es siempre una crítica hacia fuera... y no tanto hacia dentro

Jesús said...

Totalmente de acuerdo con Migue, sí, de hecho hablábamos sobre este tema el otro día Nati y yo. Yo hablaría de los castrojos de Granada y el fraude fiscal aceptado socialmente como moneda común. El ladrillo y sus personajes. Daría para un buen documental.