Monday, July 02, 2007

Adefesio


En las guías turísticas se dice que Granada es la ciudad del agua. El agua y las fuentes. Y creo que en parte es así. Las fuentes y pilares de esta ciudad son especiales, no sólo por su belleza, sino por el espacio que crean, el sonido del agua al caer, la atmósfera que generan… Pero como bien sabemos, nada es inmutable. Y de las primeras cosas que –tristemente- me sorprendieron al volver a Granada ha sido la “Fuente de las Granadas” (foto).

Hoy me dejaré la diplomacia en casa: un adefesio. Horrenda. Brutalmente fea. Cuando uno la contempla, le pasan por la cabeza todos los estilos de la historia del arte. Uno puede decidirse por las proporciones o el equilibrio (renacimiento), el movimiento y los efectos (barroco), o incluso por algo conceptual o abstracto (arte moderno). Pero en Granada somos más originales: como amamos el estilo ecléctico o “remordimiento español” (o granadino), creamos una infame expresión de las artes plásticas y la colocamos en el centro de la ciudad. Desproporcionada, enorme, de bronce al completo (no recuerdo una fuente completamente de bronce en ningún lugar del mundo), anti-ecológica, estorbando en la perspectiva del paseo, haciendo desaparecer las vistas populares del Barranco del Abogado… y fea, muy fea.

Cuando tomé esta foto, sobre las 7 de la mañana, pensé que quizá la decadencia de una ciudad tiene mucho que ver con su mal gusto. Ese intento de rememorar un pasado que ya no es, con unos gustos que ya no son, de forma tan imperial y ajena a la propia esencia de la ciudad. Granada levanta fuentes enormes y, mientras tanto, sus ríos recorren el subsuelo, sepultados y mudos para siempre. Quizá aquella agua fresca de mi ciudad hoy no sea más que agua putrefacta de alcantarilla.

14 comments:

Anonymous said...

No seas así, como dice un buen amigo: lo bueno que tiene Granada es que por mucho que la cagen, sigue siendo preciosa la jodia!!

Pues si, que me vas a contar si cada día al levantarme la veo... entre eso y el maravilloso quiosco de las Titas, el reajusto de los jardines, vaya como han dejado la zona... ningún comment sobre la pista de aterrizaje? una cosilla: ve a verla de noche, es más... como decirlo... bueno, ve a verla...

Anonymous said...

Si es que la Granada capital mundial de la ciencia y la cultura de los nazaries, de la Alhambra y sus cuentos, esa Granada pasó, llegó el "Imperator" y nos dejó una joya del renacimiento, aunque bien la podía haber puesto en otra parte de la ciudad, junto a la catedral, y no derrumbar parte de la Alhambra, aunque eran otros tiempos, tiempos de iglesia-mezquita-iglesia, godos-musulmanes y cristianos, luego con el paso del tiempo parece que algo aletargó esta bella ciudad, y quedó como decia antes, de cuento, sucia pero de cuento, pasarón movimientos culturales universales, barrocos, rococos, neoclasicos, modernistas y aqui solo dejarón pinceladas, siguió siendo en esencia Granada, igualmente sucia, pero Granada.

Y que ocurre hoy, que ha nacido un movimiento nuevo en nuestra ciudad, el "Granadismos", que es como si dijeramos "Grandismo", pero con "Malafollá", (con perdon), donde destacan desde la famosa Fuente de las Granadas, el Aguador y su caballería, de los cuales no sabemos cual rebuznará o el famoso caballo del ayuntamiento, donde los más avezados jinetes piensan en esa nueva forma de subirse a su montura, por supuesto con "malafollá".

En lo que no puedo hacer otra cosa que discrepar es en la "Pista de aterrizaje", que poco a poco se puebla de verde y de colores (no los de la noche Awen, que si tienen "Malafollá"), que pienso que es agradable, cada vez que paso con la moto o coche a su lado veo gente, mucha gente, paseando por un sitio que hace poco podias ir a más de 100 sobre ruedas, podia haberse hecho mejor, seguro, pero los toques de "malafollá" son mínimos.

Sin animo de hacerme pesado solo decir que la Granada de los rios, del Genil, Darro, Beiro, era otra, ahora el asfalto impera, quiero soterrar el genil y pasar de 0 a 100 por la Inmaculada camino de la Sierra, cruzar la ciudad de cabo a rabo con más asfalto fruto del petroleo y del odio de los hombres, y es que con el paso del tiempo, también se me ha pegado un poco de MALAFOLLÁ.

Un saludo de Anonimo y feliz regreso a casa.

Permiteme que si te veo y te reconozco, pueda parar a conocerte y saludarte, que aunque escriba poco, desde que arreglé el tráfico en Graná, leo con regularidad esta novela en panfletos (lo de panfletos es recordando la forma de editar novelas del XIX, como un tal Dumas o Verne).

El Cinéfilo Ignorante said...

Bobby: primero, gracias por tu referencia a mi persona en el blog anterior. Next time, giz a ring, purleease...

La fuente es horrenda en su desproporción... Caballo grande ande o no ande... ¿Por qué esa magnitud?

Pues porque faltaban pocos días para las erecciones municipales y había que impresionar...

Está claro que Graná no tiene arreglo ni estropeándola...

Anonymous said...

Se me olvidaba mencionar ese "bello" barrio nuevo, San Lazaro, con esa "Alcayata", que no tiene más "malafollá" porque no hay, que pena un sitio tan bueno y haber hecho semejante..., un mojón de King Kong, o ese hotel Nazaries, 5 estrellas, mejor 5 estrellaos, que las buenas ideas se han quedado escondidas bajo la suciedad, siento esta "malafollá" que me ha entrado por la noche, pero pienso en Granada y me da...

En fin, buenas noches y voy a tomarme un heladito de los Italianos, que aún quedan cosas increibles en esta bella (pero sucia) ciudad.

Anonymous said...

Pues si me reconoces estaré encantada de devolverte el saludo... aunque si un extraño se me acerca y me dice: Hola, soy anónymous. Quizás lo primero que me saldría con mi 50% de mala follá granaina sea: pues quédate como tal... pero tú hazlo, que en realidad ese 50% aflora pocas veces...

Anonymous estoy de acuerdo contigo en casi todo (que no todo, eh?), pero desde luego no en la pista de aterrizaje. Que una obra arquitéctónica urbanística tenga que ocultarse en el verde y las flores para gustar y ser aceptada, ya es un fallo en sí mismo. Yo no encuentro que la idea de un boulevard a la francesa esté mal ahí, ni por asomo. Que era algo necesario, estoy de acuerdo. Que ahora es más agradable, también.
Hablo del diseño, de su ejecución y de su praxis... me explico: el diseño me parece gracioso, incluso bonito, su ejecución un auténtico desastre, las planchas metálicas de los cortes laterales son penosas y como están ejecutadas peor, y su praxis, arrastrándose desde la Gran Vía, un error a ver en poco tiempo. Obligar a las personas, mayores o no tanto, a cruzar por un mismo sitio, conociendo la idiosincracia española y andaluza, es arriesgado y a mi parecer, erroneo. Los encuentros de los planos inclinados con los horizontales son a veces imperceptibles por los viandantes, sobre todo de cierta edad, ocasionándose accidentes. Cruzar por medio ya es un juego de equilibrios que muchos se arriesgan a hacer y puede dar más de un susto.

Pero el punto álgido está cuando empieza a anochecer y... tachan, tachan... se ilumina y aparecen esas líneas azules tipo bar de carretera enmedio del paseo e iluminando esas planchas metálicas que ya es cuando se descubren todos los fallos de ejecución.

No es la idea, que como tal es mágnifica, es su realización... como tantas otras cosas de este Ayuntamiento cateto y emborrachado de, como bien dice Anonymous, "Granadismos" o "Grandismos".

Besos

Anonymous said...

Awen, perdona que no pueda rebatirte por 2 causas, la primera es que principalmente lo he visto desde el asiento de mi coche o desde lo alto de la moto, lo cual no me permite mucho, solo un dia pude pasar a pie, pero con prisas y no me tuve tiempo de analizarlo en profundidad, la ejecución, suena como si fueras ingeniero, jeje, yo de eso entiendo poco, pero seguro que se podía haber mejorado, y hecho de menos algo que deberian haber puesto, alguna pergola que cortase, y diera sombra al paseo, pero eso quizás tapase la vista de la alhambra y supongo que será pequeño y no estará acondicionado para poner unas mesas y tomarnos unas cañas como en la castellana de Madrid.

En fin, en lo que si tengo algo que opinar es en los neones, un canto a las nuevas generaciones de Granainos y españoles, Jennys ellas, Jonathans ellos, con camisetas de tirantes y coches tuneados, porque eso es lo que han querido hacer, un bulevar "tunning" aunque mas bien parece "Truñing", vamos que no quiero pensar donde se encontraba el arquitecto cuando se le ocurrió lo de los neones.

PD. buscaré tiempo para pasearme y poder ver lo que comentais.

Un saludo.

Anonimo.

Anonymous said...

Puf, ingeniera? no por dios, enemigos naturales e irreconciliables!

Visítala tranquilamente y ya comentamos... pero bueno, yo sigo rezando porque se cubra de verde y flores... siempre quedará mejor.

Anonymous said...

Vamos, por la forma de contestar me has dejado perdido totalmente, enemigos e irreconciliables, vamos, como no seas aparejador o algo así que tiene que interpretar lo que un "brillante" ingeniero ha hecho en una servilleta creyendo que es la panacea, pues no tengo ni idea.

En cuanto al verde, estamos de acuerdo, a esta ciudad le falta verde por do quieras ir y le sobran feos bloques de los 60-70, una pena, siempre nos quedará la alhambra, sus sueños y sus cuentos para consolarnos, aunque eso ha hecho que la ciudad se aletargue 6 siglos en sueños de tiempos mejores.

En fin, intentaré seguir trabajando, que hay que sacar el pais adelante.

Anonymous said...

¿Es que sólo hay ingenieros o aparejadores? Los arquitectos y los ingenieros estamos enfrentados de toda la vida!! enemigos naturales, vamos... nacemos ya sabiendo de que lado estamos, jajaja

La Alhambra no ha aletargado esta ciudad... la ciudad siempre ha esperado que la alhambra solucione todos sus problemas, y, entendamos que eso es imposible.

Históricamente la Alhambra siempre ha sido otra ciudad, con apenas relación con la Alcazaba Cadima, era independiente y prepotente, autoabastecida y sabia en su organización, eran dos ciudades, una del pueblo y otra palatina, separadas por un borde montañoso y sus interconexiones eran apenas perceptibles... lo malo es que los políticos granadinos se emperran en no saber de historia y en cagarla continuamente con sus comentarios...

bueno, Migue, tema para debate, eh? la Alhambra y su relación con Granada... pa cuando una visitica? porque estarás deseando no?

Anonymous said...

bueno, ya sabemos algo más de awen, arquitecto, tiralineas, espero que con imaginación y no "bloquera" o "unifamiliarera", que falta imaginación y sobran copias, jeje.

Pues solo tengo que decir que cuando diseñes, pienses en espacios para instalaciones, que luego no hay quien las meta en los cuchitriles que dejais, después de haber hecho un canto a la libertad y la luz, con grandes zonas diafanas y grandes ventanales, (vease Calatrava en el parque de Valencia) y luego quién climatiza eso y donde ponen los equipos...

JEJEJE, esto es todo un desafio, pero sin acritud y sin querer entrar en una guerra que seguramente tendría perdida.

PD. no, no soy ingeniero, pero me divierte su prepotencia, están ellos y el mundo.

Bobby said...

BUeno perdonad que interrumpa este debate a dos (gracias a ambos). Anonymous, me flipa tu propuesta de soterrar el Genil para hacer una "via rápida de comunicación interna" (típico nombre que se le daría por cualquier partiducho politico para impresionar al ciudadano y encubrir una barbaridad) para que puedas ir con tu moto a 100 por hora (¿qué moto tienes?). Al fin y al cabo, despues de lo del "anillo doble", el "anillo radial" y el "señor de los anillos" (o algo así se le llamaba), ya nada me sorprende (y del telesférico a la Alhambra, ya ni hablamos).
En cuanto a lo de las instalaciones... no serás artista?

Anonymous said...

Seguro que no recuerdas aquella genial idea que nuestro querido ideal dio pabulo, la de hacer un tunel, de peaje, que uniera la constitución con el genil, por la gran via, reyes católicos, yo creo que esa se lleva el oscar a la mayor burrada, aunque el teleférico además se lleva a cabo, a mi personalmente me hubiera gustado más la idea de un tren de alta velocidad por monorail, pero creo que Sprinfield se llevó la idea.
En cuanto a mi moto, bueno, ya sabes que puede alcanzar 100 kph, no, sin coñas es una trail de 600 con 11 años, una preciosidad que me ayuda en mis desplazamientos por esta loca ciudad.
¿Artista?, que más quisiera yo, no, no tengo aptitudes artisticas, soy un poco, digamos, manazas, aunque algo me gusta, pero no soy capaz de diferenciar un picaso de un dibujo infantil, ni el neoclasico del "granadismo", jeje, lo único que me he atrevido es a, es solo un pensamiento, a esbozar una novela, tengo situación, temática, hasta un poco el hilo argumental, me ayuda a pensar en algo mientras conduzco, la voy visionando, veo "la película" de ella, pero no tengo tiempo de ponerme delante del papel, de todas formas, eso sería una burrada, es como si un niño de primaria le hiciera los planos a awen de su próxima gran obra.

(Soy algo así como un técnico NO cualificado).

Anonymous said...

¿Próxima gran obra? ni siquiera he tenido una primera!!

Anonymous eres todo un misterio... cualquier dia me pica la curiosidad y te cito en los italianos a una hora, jajajaja

Migue, fundemos un partido y propongamos hacer un estudio para pasar un autovia por todos los tejados de los bloques más altos de Granada, de forma que haga anillo perimetral y comunique la Torre de Comares con San Miguel alto y terminemos en la pista de aterrizaje de la Constitución... toooomaaaaaa

Anonymous said...

Lo siento, en persona pierdo mucho, jeje.

imaginate un gordo, calvo, en camiseta de tirantes un poco sucia y además sudando..., jeje, pues gracias a Dios, no soy el prototipo de friki de la red, soy algo más normal, del monton, pero pierdo tanto que prefiero seguir conociendoos solo por internet y las letras.

En cuanto a la autovia "granadisma", quizás le falte un parking subterraneo bajo el palacio de Carlos V, total luego hacemos encima una Tuning-plaza