Monday, July 23, 2007

Décimas de la muerte


Esta última semana he tenido el blog un poco descuidado. Intentaré recuperar el tiempo perdido en los próximos días...
Mi madre me regaló por mi cumpleaños algo del todo "oportuno" para levantarme el ánimo: una reedición de Las Décimas de la Muerte, compuestas por un hidalgo de la Ciudad de Cuenca (siglo XVII). Hay algunas que me han llamado la atención. ¿Creemos que lo sabemos todo, que nadie ha sentido ni pensado antes que nosotros?

Oh tú que estás sepultado
En el sueño del olvido,
Si para tu bien dormido,
Para tu mal desvelado!
Deja el letargo pesado,
Despierta un poco y advierte
Que no es bien que de tal suerte
Duerma y haga lo que hace
Quien está desde que nace
En los brazos de la Muerte



¿De qué sirve anhelar
Por tener y más tener,
Si esto en tu muerte ha de ser
Fiscal que te ha de acusar?
Todo acá se ha de quedar,
Y pues no hay mas que adquirir
En la vida que el morir,
La tuya rige de modo,
Pues está en tu mano todo,
Que mueras para vivir.

18 comments:

Anonymous said...

a veces son unas démcimas y a veces se prolonga inevitablemente, abocados a un final con estertores. Pero antes de llegar está el vivir en nuestro mundo real, asumiendo risa y dolor, alma y dolor, sexo y dolor. Las décimas predicen lo que uno cree que nunca sufrirá... no sé porqué cada uno piensa que sólo él es inmortal.

DR J.

Anonymous said...

Creo que lo que más me caracteriza en esta vida es no parar de pensar en la muerte... yo no anhelo la inmortalidad, sería un coñazo, pienso que me voy a morir ya, en horas, días, semanas... pero que queda poco y tengo mil millones de cosas que curiosear y aprender, sufrir y padecer, disfrutar y compartir...

Es más muerte la de aquel que se ha sepultado en vida, que la del que le visita la Señora de la Guadaña cuando no ha dormido ni un día...

Besos

Anonymous said...

¿una cosa, anonymous del primer comment es DR J o es nuestro anonymous de los italianos? Si es la segunda opción: como firmas con DR J? Si es la primera, Hola, DR J!!

Anonymous said...

No, el que te tiene un helado esperando no es el primero DR J, desde hace no mucho firmo como anonimogr, para que sepais que soy yo, no, no pondría iniciales ni nada parecido, supongo que será un amigo de miguel.

PD. Ayer estuve en los italianos y no te vi, jeje, mala suerte.
(De todas maneras hubiera sido complicado, habia muy poca gente y yo destacaba demasiado, llevaba una pareja que centró las atenciones de casi todos y seguramente hubiera centrado las tuyas), algún dia, jeje


Un saludo, Anonimogr

Anonymous said...

Llevabas una pareja que hubiera recabado mis atenciones? mmm, pues teneindo en cuenta que hace tiempo nadie me llama la atención, suena interesante... ¿me invitas a un helado? jeje, siempre sabiendo que estamos en un post de décimas de la muerte, hay que aprovechar la vida!!

Anonymous said...

Pues te aseguro que, pienso, te hubieras acercado, me habrias mirado de reojo y habrías centrado tus atenciones a mi acompañante, le habrías dicho varios piropos y seguramente te habría enviado la más hermosa de sus sonrisas que te hubieran cautivado del todo, jeje.

PD. Tienes que decirme cual es tu sabor preferido y como te gusta, en tarrina o cucurucho, jeje.

Un saludo, Anonimogr

Anonymous said...

A ver, para tu información, normalmente los que acaparan la atención no suelen llamarmela a mí... soy así de rara... a menos que fueras con alguien disfrazado de Darth Vader, Chewbacca, Han Solo, etc...

Mi estrategia no es acercarme, y si llaman tanto la atención y todo el mundo mira, a mí me da por hacer lo contrario, ignorar.

Me encanta la leche merengada, helado o bebida, el sabor yogur, natachoc... cucurucho o tarrina depende del momento...

PD: ¿Vas a decir ya con quién ibas? No soporto la curiosidad!!! soy peor que el gato!!!

Anonymous said...

Migue, perdona que irrumpa en el post y los comentarios no versen de tus versos, hace un minuto los he leído y aún los estoy digiriendo.

En cuanto a mi acompañante, una pista nada más, que si de la muerte va el comentario, la persona que me acompañaba era la vida en persona, la vitalidad y la razón de vivir. El ying-yang, la vida y la muerte.

Tal y como te describo lo que pasó, lo que te pasaría, casi seguro y lo que te acabo de comentar, no seria difícil. (quizás no te acercases, pero mirar y sonreír seguro).

PD, fijaté como fue la cosa que estuvo hasta en lo alto de la barra de los italianos, jeje

un saludo, anonimogr

Bobby said...

Décimas de la muerte, cucuruchos, tarrinas, italianos, acompañantes, ambigüedad en el sexo de los acompañantes... pero que es esto? Desde luego, vida. Me quedo con el siempre fino Dr. J, "por qué cada uno piensa que sólo el es inmortal?". Y de muerte el Dr. J sabe algo: se codea todos los días con ella.
By the way, ¿quién me invita a un helado?

Anonymous said...

Hombre migue, que quieres que te diga, me parece que hablar de, por un lado la indiferencia, la pasividad, y por otro de lo material, de "el más rico del cementerio" y compararlo con un "al rico helado", no es nada raro, porque este nos saca de la indiferencia, hace brotar nuestros sentidos y es un bien tan efimero que casi parece que hace bien al alma y no al cuerpo, jeje.

Por cierto, muy acertada tu madre por el regalo, buen gusto por las letras, me apasionan los libros y me gustan muchos los antiguos, no sabes la cantidad de cosas interesantes que en un legajo te puedes encontrar, ahora bien, paciencia y aspirina, que cuesta bastante leer el siglo XVI y no digamos anteriores, menos mal que luego mejoraron la caligrafía, jeje. (lo último curioso que ha caido en mis manos es un censo del siglo XVIII de Granada, por calles manuscrito, calles del centro, una curiosidad más que nada).

Pues nada, si tengo suerte luego pasaré a por un helado sin falta (A mi me gusta comerlos en tarrina y de 1/2 litro en 1/2 litro, tamaños menores no sacian mi gula, jeje).

Un saludo, Anonimogr

Anonymous said...

Vaya... a qué hora?

y suena raro lo de tu acompañante y si es la vida en persona... ¿qué vida? ¿la tuya? ¿la suya? ¿la de todos? ¿razón de vivir? ¿la tuya? que lío de sexos (que no géneros, odio la palabra género, es malditamente correcta políticamente, cuanta ambigüedad como dice Migue, y qué intrigante...

Bueno, eso... ¿a qué hora quedamos para el helado?

Migue, me tienes olvidadaaaaa... mañana celebramos santo, no? ¿que le hacemos?

Bobby said...

Awen, Santa Anita es el jueves. Esta nite me pasaré por el Jaraiz, no sé si antes o despues del helado.
Por cierto Anonymousgr, no me des tantas pistas con tus aficiones que nos acercamos a tu identidad... ya me cuentas qué tal te ha ido el helado con Awen. All you need is love, como decía John.

Anonymous said...

Santa Anita es el jueves, pero se va a Alicante, así que mañana lo celebramos, ve pensando...

Ni idea de la hora, no creo que me pase por los italianos a observar a todos los transeuntes que pidan 1/2 litro!

No sé si me pasaré esta noche, me apetece veros, a ver como acabo de la entreguilla y como estoy...

besos

Anonymous said...

Ya lo dijiste el otro día, granada es un pañuelo y todos se conocen, osea que seguro que me conoces aunque solo sea de vista y eso es un problema para mantener una identidad escondida, lo más fácil es dejar de dar pistas tan sencillas, jeje.

Un saludo, anonimogr

Por cierto, no creo que esta noche me pase, al medio día he pasado por mercadona y he caido con 2 litros de ahí, sí, ya se, no es lo mismo, pero sirve para aplacar la necesidad de italianos, jeje.

Anonymous said...

Pistas sencillas? pos vaya... yo no me entero de na! serán sencillas para Migue...

Bueno, el mundo es un pañuelo hasta que está tan arrugado que se pierden las cosas... basta con que quieras encontrarte con alguien que nunca lo ves...

Tu dirás el helado pa cuando... jo, que curiosidad

Anonymous said...

La inmortalidad no es un coñazo, es un mito, un deseo que anida en las más profundas raíces del hombre y en nombre de la cual se han hecho y harán muchas cosas, entre otras avanzar en la medicina (aunque este punto es mucho más complejo, en realidad). POr lo tanto, subestimar la inmortalidad en una persona joven que apenas ha tenido tiempo de conocer lo que es la muerte, me parece un tanto osado. De verdad me gustaría saber si realmente lo que dices es lo que haces, y si es así pues me quito el sombrero, pero si no, es otra mentira más. Sólo los viejos tienen derecho a rechazar la inmortalidad... pero como siempre, esta es mi discreta opinión. Saludos.

DR J.

Anonymous said...

Dr J... no entiendo bien qué quieres decir por subestimar la inmortalidad en alguien joven...

¿Que todos nos creemos inmortales? ¿Qué alguien joven es más propenso a no pensar en la muerte? Pues sí, supongo que no nos damos cuenta o no queremos.

Sin embargo, sigo pensando que la inmortalidad sería un coñazo, te aburrirías, no habría límites en el tiempo y no te pondrías las pilas. Si fueras tú el único inmortal me moriría de pena, ver pasar el tiempo y las personas, tu familia y amigos muriendo y tu pasando la vida como una eternidad... ¡que horror! pero si no supiera que es eterna, y cada día me levanto intentando aprovecharlo al máximo, y eso me ocurre toda la eternidad, quizás molara... pero con fuerzas jóvenes para aguantarlo.

Personalmente, no sé porqué, me da un miedo horroroso la muerte, no quizás la mía, o mejor digamos que miedos diferentes. La muerte de las personas que em rodean... me da pavor, las pocas personas que se me han ido (y no demasiado cercanas afortunadamente), no hay día que no piense en ellas, y que no me culpabilice por no haberlas visto más, y eso que no me tocaban tan de cerca y había quien no me caía siquiera bien... ¿Mi muerte? Me la he imaginado millones de veces, me encantaría saber quien iría a mi funeral, si he sido una persona para recordar... que egocéntrico, eh? pues sí, lo admito, me preocupa que se acabe mi vida y no haya quien me añore o me recuerde, o digan: una mala ostia que tenía... Pienso mucho en mimuerte y pienso en que será en breve, que cualquier día me van a detectar algo o me va a pasar algo... pero eso no me hace ser una histérica hipocondriaca, ni miedosa, ni nada por el estilo, al contrario, me da por hacer más cosas para aprovechar hasta el último segundo... por eso vivo mucho y me agobio cuando me canso... pero creo, Dr J que eso lo hacemos todos, aunque algunos lo admitamos. Porque yo admito abiertamente que pienso a diario en ella, en mi fin, y por eso me lanzo a la vida...

Besos

Anonymous said...

No quería ofenderte, me alegran las ganas de vivir que tienes, reconociendo cada día la fragilidad de la vida, asumiéndola y superándola con toda la belleza que te supongo, Awen. En fin, mi sentido trágico de la vida me suele traicionar. No pretendía molestarte. Saludos.

DR J