Friday, July 06, 2007

Granada, 6:00 a.m.


Jueves 28 de junio, dos días después de mi llegada a Granada. Eran las seis de la mañana. De repente, jet lag al acecho: ojos de par en par, cuerpo que no responde para seguir durmiendo… desesperación. ¿Qué hacer? Como un turista más, cogí la cámara de fotos y me lancé a las calles de Granada. Fue entonces cuando descubrí el “Adefesio” (post anterior), pero también las calles vacías de mi ciudad.
Por extraño que parezca, nunca había estado “en el otro lado”. Eso de las 6 y las 7 de la mañana eran para mí, a veces, horas para volver a casa. Pero no horas para pasear y contemplar la ciudad. Supongo que ese jueves era uno más de esos tíos raros que pasean al perro, leen el periodico en un banco, o sencillamente, andan por la calle.

Después de fotografiar el “Adefesio”, caminé sin rumbo. La Carrera de la Virgen Arriba, Puerta Real, Plaza del Carmen (Adefesio ecuestre sobre el ayuntamiento), Plaza de Bibrambla, Catedral, San Agustín… Eran calles que todavía no habían despertado para el turismo, decadentes: entonces sí se sentía el silencio de la Plaza de las Pasiegas, se contemplaban las fachadas desconchadas y deshechas de algún edificio con banderas reivindicativas… y justo en frente de todo eso, los mendigos que nunca vemos dormían a las puertas del mercado, en el corazón de la ciudad. Poco a poco, la ciudad iría despertando y esa realidad pasaría desapercibida. Llamé al apartamento de mi hermana, justo en el centro. Entonces, bajamos, desayunamos y fuimos Granada.

18 comments:

Anonymous said...

Miguel, lo tuyo es buena vida, grandes viajes, juergas nocturnas, jeje, ya ni me acuerdo.

Impresiona andar por la mañana, quizás lo que más impresiona es la tranquilidad, el frescor, esa brisa que te acaricia y los olores, aveces de "vuestras" juergas nocturnas (yo ya menos), otras de zotal, fuerte olor que me recuerda el campo y los caballos, y las más veces son olores de frescura.

Por otra parte, o tu hermana es santa y te adora o no se como tienes la vergüenza de ir a su casa, sacarla de la cama, hacerla ducharse, vestirse y salir, con el sueño golpeandole la cabeza, cuando lo que debería haber hecho un hermano decente es esperar a una hora decente y acercarse con un buen paquete de churros de bibrambla e invitarla a un maravilloso desayuno, jeje, lo tuyo tiene delito.


PD. yo que suelo madrugar, 7, 7:30, me encanta asomarme a la ventana y disfrutar de la vista y el despertar de Granada, cual rey de la Alhambra.

PD2. Pidele perdon a tu hermana, jeje

Anonymous said...

Querido Anómimo.
Es la primera vez que visito este blog y justo encuentro tu comentario teníendo en cuánto cómo me puedo sentir yo ante las idas y venidas de mi hermano. Gracias. En adelante estaré atenta a vuestros comentarios.

Anonymous said...

Me alegra que entres en el blog de tu hermano y visto que ya te conozco, por las fotos, como a awen y miguel, permiteme que me dirija a ti, que deberias tener un monumento de tu hermano, ya que vas a buscarle al aeropuerto y a Málaga, con el cansancio consiguiente, o por lo menos eso parece por las fotos, y el te lo paga haciendote madrugar para que lo invites a desayunar, jeje, es lo que tiene la familia, hay que aguantarla, jeje.

Por otra parte se me olvidó comentarte, miguel, que o llevas mucho tiempo fuera o sales poco por el centro, y como vives en la parte noble (por tu post parece que vives cerca del adefesio), no ves la cantidad de mendigos que hay por el centro, la plaza de la romanilla, las pasiegas, el mercado (tu foto) y Elvira está lleno de mendigos y ya más tarde se llena de "peludos" hippys con sus perros pulgosos que más de un susto han dado a algunas personas, ya que se los han echado encima.

Un saludo y doy la bienvenida a tu hermana Ana al blog, así tendremos más gente con la que hablar.

Anonimo.

Anonymous said...

Con todos mis respetos, anónimo, los "peludos hippys con sus perros pulgosos" a los que despectivamente te refieres, me parece que no son tales: son punks, no hippys. Representan formas de concebir la vida diferentes. Y pienso que tan respetables como la tuya o la mía.

Anonymous said...

"hay de todo en la viña del señor"

Y seguramente yo no seré de lo mjor de mi grupo, pero, solo digo que PARTE de esos hipies o punks o lo que sean, no se comportan de manera, digamos, cívica, ensuciando calles y llevando animales sueltos que provocan conflictos.

como te digo, hay muchos, la mayoría que viven su vida sin molestar, quizás me he extralimitado y he generalizado, por lo que os pido disculpas.

De todas maneras puestos a generalizar, tenemos yuppies con sus trajes que van sin mirar por las calles, pisoteando la gente, niñatos con patinetes y sprais para firmarme mis fachadas, niños de papa, con sus flamantes coches, "quemando rueda" en los semaforos, personas mayores que se te empujan y se cuelan cuando vas a comprar o al banco, etc.

Y dentro de todos los grupos hay lo bueno y lo malo. Pienso que soy una persona respetuosa, aunque, puede, que tenga que mejorar, o puede que siempre que se habla de alguna parte de la sociedad diferente te tachen de xenofobo, cosas de la sociedad en la que vivimos.

PD1. Miguel quiero que me aclares, tu que has vivido allí, si es cierto lo que se comenta de los negros americanos, si son más cerrados (racistas) que los blancos.

PD2. Espero no haber molestado a nadie por lo que he comentado, no pretendia ofender ni crear polémica.

Anonymous said...

Granada, bonita y nuestra maravilla!aunque los demas no lo aprecien.
Nos alegramos de que estes "back"!
Nos vemos en Agosto.
Un beso,
Carmen

El Cinéfilo Ignorante said...

Encantadora narración, Bobby...

Y una calurosa bienvenida a La HermAna...

A lo mejor viene bien que la Alhambra no haya sido elegida una de las maravillas. Porque, si no, los mendigos y esos malos rollos estéticos habrían pasado a formar parte del paraíso terrenal.

Saludos de verano.

El Cinéfilo Ignorante said...

Encantadora narración, Bobby...

Y una calurosa bienvenida a La HermAna...

A lo mejor viene bien que la Alhambra no haya sido elegida una de las maravillas. Porque, si no, los mendigos y esos malos rollos estéticos habrían pasado a formar parte del paraíso terrenal.

Saludos de verano.

Anonymous said...

Ahora que nuestra nuestra Alhambra no ha sido elegida, una vez terminado el concursito de los..., puedo decir: ¡¡JODER, MENOS MAL!! QUE ALEGRIA Y QUE ALBOROTO... ME NIEGO A APOYAR UN CONCURSO HECHO UNICAMENTE PARA SACARNOS LAS PERRAS Y QUE UN LISTO SE HAGA DE ORO. APOYO A LA UNESCO CUANDO SE DESBANCO DEL CONCURSO... QUE TIO MAS RUIN APROVECHARSE DEL PATRIMONIO DEL MUNDO, DE NUESTRO ORGULLO, Y ECHARNOS A GASTAR PELAS EN UNA LUCHA SIN LIMITES SOBRE QUE PAIS PODIAN SUS HABITANTES GASTARSE MAS DINERO...

Eso si, la Alhambra, maravilla o no, es excepcional, mágica, y sobre todo nuestra... tenemos que apreciarla, cuidarla y amarla.

Anonymous said...

Yupiii, ana, bienvenida por aquí!! me alegro que te internes en este mundillo y podamos hacerle comentarios incendiarios entre las dos a tu hermano!!

megan saltzman said...

anonimo- los blancos somos mas racistas.
migue- te veo como extranjero en tu propia ciudad, ya te has apuntado al club de tierra baldia.
queremos fotos del sacramonte.
besito desde ann arbor, ayer hizo 35 grados.
megan

Anonymous said...

Megan, encantado y me alegro que me aclares ese punto, ya que es algo que se dice "por aqui", de todas maneras, intuia que podía ser así, aunque como dije antes, generalizar es un error.
Al final como MMoore nos cuenta en los dibujos de Bowling for columbine, el racismo, tiene razón de ser en el miedo, miedo a lo desconocido. El otro gran, quizás mayor, propagador del racismo es el frustramiento, el culpar al diferente de nuestros fracasos. Eso lo explica muy bien Gene Hackman en Arde Missisipi cuando habla de su padre y del asesinato de una mula de su vecino negro.

Por otra parte, todos somos los mas tolerantes hasta que nos toca de cerca, que es cuando salen los verdaderos tolerantes, los que les cuesta un poco más y los racistas más recalcitrantes, (Adivina quien viene esta noche).

Lo que a mi me pasa normalmente cuando encuentro alguien "extraño" (de otra ciudad, raza, pais, "cultura urbana", etc) hasta ahora es que me he interesado por su forma de vivir o las circustancias de la forma de vivir de su, digamos, grupo. Quizás me gusta tanto la historia que me hace ser curioso en esos temas y en lo que ha llevado a las distintas culturas a su situación actual.


JEJEJe, lo que da de si un desayuno.

PD. Yo por otra parte si siento lo de la alhambra, podía haber sido una nueva atracción( a la ya existente) para atraer turistas y dinero a esta ciudad y los que podemos vivir, en parte (mínima) de parte que se dejan los turistas.
Ahora bien es cuestión de organización para que ese turismo no destroce nuestra ciudad.

PD2. Miguel, espero que no moleste, pero solo quiero decirte que te veo muy bien rodeado de guapas mujeres, jeje.

Un saludo, Anonimogr

Anonymous said...

Anonymous, que la Alhambra saliera elegida no iba a traer a la ciudad más que turismo del que no pernocta, del que arranca los revestimientos de yeso de las salas, de los que hacen que se desgaste el suelo cada seis meses, de miles de autobuses aparcados en el acceso nuevo, del que no se deja un duro en la ciudad... además, el número de visitantes de la Alhambra es ya alarmante y peligroso para el Monumento, día a día lo vemos. Por ello hay políticas de disminución y diversificación del mismo en los Palacios.

El turismo, que los políticos se den cuenta, se quedará en Granada si se promueve, mejor que tostarse o beber birras en la Costa del sol... Así que no creamos que la Alhambra es la panacea. Y dejemos de creer a los políticos cuando dicen que el Patronato no fomenta el turismo en la ciudad... no es su misión en absoluto. Es el Ayuntamiento que debe generar unas políticas de gestión del patrimonio, sostenibles, inteligentes y ambiciosas, que generen más visitas en la ciudad... no achaquemos al Patronato lo que es una gran incompetencia del Ayuntamiento!

Bobby said...

Megan! Se te echa de menos desde esta ciudad!
Aquí mucha Alhambra, mucho echar la culpa a Madrid, mucho pelearse... pero dale que te pego al ladrillo. La última: el otro día me enteré que el ayuntamiento de Granada está promoviendo un nuevo centro comercial enorme (despues del caso Nevada...). ¿Dónde? Pues agarrate que vienen curvas... y túneles: junto a los túneles de la ronda sur, pegando a Huetor! Y por qué esas "cositas" no se dicen en la campaña electoral. Como dice el post que he colgao hoy, mierda: filosofía de esta ciudad. Toma comentario incendiario (hacía tiempo ya)

Anonymous said...

Awen, me rindo a tu comunitario, tus argumentos, demoledores, pero, jeje, pero, creo que la Alhambra tiene y "números clausus" y no pueden visitarla más de X personas, lo que no impediría que se rebajasen, si el monumento lo necesita, desde luego desconocía el hecho de arrancar las yeserías y el maltrato del mismo, lo que me llevaría a pedir la restauración de la ley coránica en el recinto, el que robe o maltrate el monumento se le corta la mano y andando.
No, hablando en serio, creo que tienes razón, el turismo se ha convertido en sol y costa y al interior nos llega el turismo de autobús y bolsa con bocadillo, coca cola y manzana, que no es el que deja precisamente dinero. Hay que fomentar un turismo de calidad, de hotel caro y de varios días de estancia. (Es todo un reto).

Por otra parte migue, desconocía el nuevo proyecto de centro comercial, creo que ya son demasiados, los existentes, con kinepolis a la cabeza, los proyectados, Ikeas, cortes ingleses, alcampos, y por supuesto el tan controvertido (y adefesio) del nevada, creo que ya no hay sitio para más.
De todas formas es la junta de Andalucia la que da permisos a la apertura de grandes superficies y creo que había una moratoria en ese asunto. Por otra parte hablando el otro día con un amigo del nevada, me decía que al final lo terminarán, que hay muchos intereses económicos y que detrás está el corte inglés, zara y las grandes distribuidoras, por lo que seguro que sale adelante. Por otra parte, a lo mejor, este centro nuevo que comentas no es más que una solución al nevada y que esos grandes no van a permitir que la presa se escape y si no en un sitio, en otro. De todas formas los ayuntamientos, todos, y los funcionarios, se mueven por intereses personales, algo que desgraciadamente he descubierto en mis años de trabajo y que nos ha supuesto, no solo quedarnos fuera de proyectos importantísimos, sino que en los que estaban ya lanzados nos pusieran la zancadilla.
Un caso curioso, un funcionario de industria que te dice: "mis amigos van todos en Mercedes", jeje, proyecto a tomar por ...

Esperemos que no nos ahoguen con más moles de hormigon y consumismo.

Un saludo. Anonimogr

Anonymous said...

Anonymous, me das la razón, y ahora me toca a mí dártela... por mi trabajo anterior sé que la fuerza que ejerce el Grupo El Corte Inglés, Inditex y H&M es tanta que ni el Gobierno en pleno se puede negar a la apertura de ese Centro Comercial. (y los sufro tantísimo...)

Reivindico desde aquí un boicot... ni os imaginais lo cabrones que son estos tres grupos trabajando con ellos en una obra.

Implacables, se imponen por encima del contrato firmado, sus obreros en la obra van de sobraos, sudándosela cualquier medida de seguridad que se tome de acceso, saltandoselas a tortas e incluso mostrando armas blancas... la verdad es que no entraré ahora en detalles, pero os digo que desde que estuve en la anterior obra, decidí rotundamente no volver a comprar en ninguna de sus tiendas... que a veces he caido? pues si, hay veces que no queda más remedio, pero lo intento. Si a ésto sumamos las historias que, Migue, conocemos casi in-situ sobre cómo fabrican en el tercer mundo... (estoy reivindicativa estos dias) propongo: BOICOT A COMPRAR EN CUALQUIER CENTRO CORTE INGLES, H&M, O GRUPO INDITEX.

Bobby said...

Sea el BOIKOT. Yo desde hace tiempo se lo hago a H&M

megan saltzman said...

no se bien de las otras ciudad pero Inditex ha hecho mucho mal en Barcelona, destrozado a muchos edificios historicos culturales...llegan a ser los dueños de calles enteras...