Wednesday, July 11, 2007

¿Qué hacer?


Acabo de leer en El País que una ONG dedicada al apadrinamiento de niños, Intervida, está siendo investigada por desviar dinero a fines particulares:

La sede central y otras dependencias de la Fundación Intervida en Barcelona están siendo registradas hoy por orden de la juez del juzgado de instrución número 17 de Barcelona, que ha decretado el secreto de las actuaciones que se llevan a cabo. [...]

La juez ha tomado esta determinación una vez admitida a trámite la querella que el Ministerio Fiscal presentó contra esta ONG por los presuntos delitos de apropiación indebida, delito societario, estafa y asociación ilícita. Según la Fiscalía, los gestores de la Fundación Intervida habrían desviado millones de euros procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas e instituciones privadas.
Ante estas cosas... ¿qué hacer? Desde hace más de 4 años tengo apadrinado a un chico con esta organización. Su nombre es Eudaldo y es de El Salvador. Me enviaron entonces su foto: pura carne de cañón de 12 años. Supongo que ahora rondará los 17 y pocas cosas habrán cambiado. Se pocas cosas de él, salvo el dibujo que siempre recibo por navidades. Por un lado me siento engañado; pero también siento odio hacia unos directivos que han jugado con la pobreza y con los intentos de alguna gente de acudir a la llamada para paliar la crítica situación de algunas personas (seguramente para limpiarnos nuestra conciencia). ¿Hasta dónde hemos llegado? El colmo de la miseria humana: la pobreza, la pena y la miseria como inversión y negocio.

Pero ahora, ¿qué hacer? ¿Bloquear las transferencias mensuales? Si lo hago, no pagarán los culpables, y acabarán pagando los de siempre. Y si no lo hago, seguiré con la cara de tonto que tengo. Acepto consejos.

12 comments:

Anonymous said...

Hola,

Precisamente ahora que se ha abierto investigación es cuando menos probabilidad de desvíos habrá, no?

Pero bueno, tus opciones parecen ser:

A) conservar fe en que alguien de buenas voluntad y obra quede en la organización para llevar tu aportación a buen puerto, en cuyo caso no la bloqueas.

B) perderla y bloquearla, en cuyo caso, con ese dinero, puedes:
B.1) Cambiar de organización, lo que implica que conservas esperanza en que exista alguna que tenga probabilidad 0 de corrupción...
B.2) Ahorrarlo para la entrada del piso (algo frívolo desde un punto de vista global, pero totalmente sensato si diriges tus ojos sólo a tu barrio, olvidándote de los que no tienen ni una vacuna).
B.3) Invitar a tus colegas o a ti mismo a unas cañas (ehem, la felicidad empieza en uno mismo y en los que te rodean, no? y como la felicidad cambiará el mundo algún día... pues bebamos, bebamos, bebamos... y olvidemos ¬¬).
B.4) Apadrinar a alguien tan cercano que no precise intermediarios (tanto buscando como sin buscar, sujetos no faltan).
B.4`) Montar tu propia organización filantrópica. (Para empezar, tienes el tiempo y la energía suficientes? se te quedaría más cara de tonto que ahora si alguno de tus colaboradores se pusiera el guante blanco?).



Sea lo que sea lo que escojas, lo que está claro es que siempre podrás encontrar un montón de razones para avalar tu decisión y hacerte sentir tanto sensato como sensible.

Mi consejo: busca alguna opción que cubra algo más que ese hueco de razón que excusa y más que el trozo superficial de la conciencia.

La encuentras? Si es así, déjamela saber.

Anonymous said...

Migue,

No lo he leido todo, solo con el titular y lo poco que he oido en las noticias de la radio creo que es suficiente.

En mi empresa tuvimos la oportunidad de realizar un trabajo en un pais africano, de los más ricos, petroleo como fuentes, diamantes como puños, pero pobreza extrema, yo no tuve la suerte o la desdicha de ir, pero si varios compañeros mios, hablaban de la pobreza peor que habian visto, niñas de 12 años o menos en las esquinas buscando extranjeros que les pagasen el rato, basura que se acomulaba en las calles, cuando hacia poco transitable esta, pasaba una apisonadora y otra vez a circular, lo que te cuente, poco.

Pero lo que tiene que ver con esto es lo que decian, les preguntamos por las ong´s, me dejarón bastante tocado:
Los cooperantes los ves solo en zonas de blancos, en zonas buenas, cuando salen un poco del circuito van en coches todoterreno buenos (un landcruiser usado de varios años costaba 7 millones de pesetas), con las ventanillas cerradas y el aire puesto, sin mezclarse con la gente, solo con los del gobierno, con los políticos más corruptos de la tierra.
Y le preguntabas, que pasaba con la gente, y me impactó un poco, decian que las únicas que habian visto internarse en lo peor de aquello eran monjitas, algunas de bastante edad, caminando y con poca o ninguna ayuda.

A mi me dio que pensar la cantidad brutal de capital que manejan las ong´s y lo que comentaban de lo bien que vivian allí.

No quiero generalizar, supongo que habrá mucha gente con buen corazón que va a ayudar, que se mete en lo profundo, de los que se aprovechan los administradores de las ong´s para darles la publicidad que necesitan.

Un saludo. Anonimogr

megan saltzman said...

creo que debes escribir una carta a la ONG.
xoxo
pd- ayer vi Sicko, te va a flipar!

zeta said...

Nunca me ha gustado eso de los apadrinamientos. No sensibiliza adecuadamente al padrino (fotos?? dibujos??), y el dinero nunca va al niño (si se hace bien), sino a un proyecto del que el niño se ve beneficiado.

Así las cosas, déjate de apadrinamientos y deja tu dinero -que falta hace- en una ONG que te dé confianza. Yo te sugiero Aministía Internacional y/o Oxfam.

N said...

Estoy de acuerdo con Antonio. El apadrinamiento es un efecto mediático y, de todas formas, los proyectos son los que realmente sustenta una vía de desarrollo: mantenimiento de escuelas, centros sanitarios, dispensarios y destinos muy concretos como vehículos o viviendas...
Yo tengo las cuentas y conozco de cerca el mecanismo de Delwende. Las pequeñas ongs son de andar por casa, pero más fácil de conocer como se administran. Las grandes que cita Antonio a mi me inspiran confianza y conozco gente que está dentro.
Yo que tú, cambiaba mi aportación de destino, pero sin dejar de actuar de forma solidaria.
Y vaya mierda lo de esta gente, hará mucho daño a la imagen de las demás... como siempre.

Anonymous said...

Realmente que cómodo es opinar y mirar desde lejos... habla otra que apadrina, supongo que por acallar mi conciencia y sentirme menos ruín... si, sé que soy egoista, rastrera y pagando eso sin enterarme espero alcanzar la salvación (si creyera que existe). Deberíamos hacer cosas por gente cercana a nosotros, pero admito que soy lo peor y ni siquiera sirvo para eso (o me refugio en ese pensamiento)... dar de comer en comedores, voluntarios con niños enfermos o con problemas... hay muchas cosas que podemos hacer en nuestro entorno y bueno, yo no las hago porque siempre encuentro excusas.

Si, lo admito, soy una acomodada que critica como van las cosas en el mundo pero no hago absolutamente nada por arreglarlo... está claro que se arreglará cuando los gobiernos consigan pornerse de acuerdo, pero los movimientos de aire empiezan por un batir de alas de una pequeña mariposa... y la mayoría tenemos las alas aletragadas y dormidas.

El Cinéfilo Ignorante said...

Bobby: llevo mucho tiempo pensando en el apadrinamiento. Suena a caridad, pero es algo que uno puede hacer en lugar de mudarse a una choza y fingir que es superior a otros...

[Mi felicitación al primer anonymous por su carta. Ocurrente y certera.]

No me he decidido a apadrinar. Y ahora dudo con tu noticia, claro.

De todas formas, me parece un 'error social' que los gobiernos deleguen en organizaciones privadas una serie de tareas que son de bien común.

A mí me afecta igual lo que le ocurre a un viejo de la sierra de Huelva que lo que le pasa a un adolescente ugandés.

Dicho de otro modo: las onegés no deberían de existir. Los estados deben ayudar a los inmigrantes (me da igual legales o ilegales) y a la población desfavorecida independiente si viven o no en la zona que, en teoría, cubre un gobierno.

Manos privadas suena a negocio. Y eso que uno confía en los demás y, finalmente, apadrinará. Ahí tengo los papeles listos desde hace un tiempo...

N said...

Sí, deberían ser los gobiernos, pero no es así... por lo que hay que elegir el menor de los males. Y en este momento, si no lo hacen las Ongs, pocas soluciones se me ocurren.
De todas formas, deberíamos ser un poco menos políticamente correctos y, si algo te mueve, actúas. Si no haces nada será porque intelectualmente lo razones, pero no lo sientes como necesidad.

Bobby said...

Gracias a todos por participar y por los consejos. Informaré de mi decisión cuando lo tenga un poco más claro.
Lo de los gobiernos sería buena idea Polo pero... ¿nos fiaríamos de la ayuda "desinteresada" de un gobierno, por ejemplo, como el de los USA? Creía que la filosofía de las ONG's se justificaba por eso, porque nadie iba a ser tan miserable de aprovecharse de la miseria viéndole la cara... pero ya vemos que el género humano no tiene límites.

Anonymous said...

Hombre, yo si creo en el Hombre (ser humano), quizá por una cuestión filatrópica o meramente por aquello de la imagen y semejanza, de cualquier forma, está la cosa un tanto "jodía".
Quizá no han de ser los gobiernos los que se comprometan, sino el Estado (Administración Pública Central de un país)quien se comprometa a solucionar cuestiones de desarrollo, de esa forma quizá se evite que según el color del gobernante, se comprometa con cuestiones humanitarias(más bien sería humanas), o no.
De cualquier forma no es sensato dejar en manos de voluntarios la atención a estos paises, se me ocurre sobre la marcha la obligación por ley de todos los colegios profesionales (arquitectos, médicos, abogados), la elaboración y ejecución de proyectos en paises o con personas que necesitan ayuda, en vez de tantas cenas y plaquitas y reuniones de antiguos alumnos; el caso es comprometer a todos los grupos sociales, en especial a los que tienen los recursos, económicos, infraestsructuras, etc, en un proyecto global y realista.
Ufff!! vaya lo que ha dicho, ahí es "ná".
En espera de una sociedad filantrópica...

Anonymous said...

yo apoyo a intervida, se que aqui hay interese politicos y mucho mas, quien este detras de esto se arrepentira xk no se van a salir con la suya, puEs si esta organización tiene un modelo de trabajo diferente a las demas que pasa? QUIZA ES MÁS EFICIENTE!! parece increible que puedan hechar a una organización por los suelos sin fundamento alguno solo porque crea envidias, saben trabajar, son los que mas proyectos hacen , a las otras ongs: que dejen de hacer tanta publicidad y hagan mas proyectos.

Anonymous said...

Más datos:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Intervida/dedico/crear/colegios/elite/atender/ninos/necesitados/elpepusoc/20070818elpepisoc_3/Tes