Tuesday, July 24, 2007

Marbiella

La semana pasada me pegué una escapada a Madrid. Nada de ocio: archivos, archivos y más archivos (y alguna tajadilla con algún amiguete por la calle Huertas). Escribiré más adelante sobre mi encuentro con la Historia y “mi personaje” en el Archivo del Congreso de los Diputados…

Pero el fin de semana, me bajé a Marbella. Desde que era un niño he pasado los veranos en el mítico pueblo. Después de todo, hay muchas cosas que me unen a él, de forma extraña: toda la familia de mi madre, mi amigo-poeta-novelista Alejandro Pedregosa, estudiarla en mi tesis doctoral… y esa sensación de amor-odio que siento por ella. Recuerdo cuando las playas estaban llenas de espigones y, mirando hacia el interior, Sierra Blanca tapaba el horizonte. Creo que hasta el clima era diferente, más fresco. Recuerdo hasta ríos y torrentes… e incluso algún jardín. Hoy Sierra Blanca sigue estando ahí, pero las aristas verticales de cualquier edificio mediocre tapa su vista. Sobre los arroyos y torrentes no hay más que cemento y papel, mucho papel y mucha cinta de vídeo de prensa del corazón.

Todavía sigue oliendo a mar. Mediterráneo por los cuatro costados. Y todavía se ve África. Parece que el gusto de divisarla al horizonte al final de la tarde, como una aparición misteriosa y exótica, todavía no nos lo han quitado. Démosles tiempo.

25 comments:

Anonymous said...

La democratización de la costa y del tiempo libre tiene sus inconvenientes
Marbella era un pueblecito de pescadores, (como curiosidad te diré que gran parte de su termino municipal era propiedad de una familia granadina).
Recuerdo que me cuentan que cuando a mi abuelo le ofrecieron comprar un campito allí dijo que solo era un pueblecito de pescadores...

luego sigo

anonimogr

Anonymous said...

Como comentaba antes la democratización, el progreso, el futuro, si no se hace con cabeza, , tiene sus inconvenientes, pero ¿podemos añorar e incluso criticar?
Yo antes (5 ó 6 años) solia ir alguna vez en verano a una hermosa playa, una playa a la que se accedia por un camino de tierra y donde la única construción era una antigua torre de vijia, una gran playa, kilometros de costa de fina y blanca arena, agua fria y briosa y sobre todo una playa solitaria, donde en cerca de 1 km nos podiamos contar con los dedos de la mano, donde a alguno no le importaba hacer nudismo (yo no, of course), donde podias relajarte y dormir con el ruido de las olas sin necesidad de sufrir un pelotazo, un pisotón o un "Joshuaaaaaaaaaaaaaaaaaaa".
Ahora eso ha cambiado, en menos de 5 años, 3 hoteles, un campo de golf, urbanizaciones varias, han hecho que mi dia de relax en una playa desierta pase a mis recuerdos, una pena, pero ¿qué podemos hacer? la gente tiene derecho.
Hace 25 años la gente trabajaba incluso los domingos y no tenia coche propio, la playa era un lujo reservado a una clase alta o la emergente clase media, profesionales que empezaban a crear futuro en el pais, ahora todos tienen coche, tienen dinero, incluso los jovenes con sus scooters y en algunos casos, su falta de educación, pero, si somos politicamente correctos y democraticos, tienen derecho, a ir a la playa, a tener un apartamento y a hacernos olvidar lo que un dia fué.
Quiero pensar en un futuro mejor, pero es raro y dificil, lo importante, que está en manos de políticos de 4 años y de llenarse los bolsillos, de gente que no ve más allá de su ego, de prepotentes de la palabra y de su poder. Lo siento, me indignan los políticos, y es que he tenido que ver alguno y explicarle las bondades de proyectos importantes y ellos solo piensan en su beneficio y no en el del pueblo, total no me gustan los políticos y no he podido realizar proyectos, jeje.

Migue, disfruta de la playa, añora tiempos mejores y trata de imaginar un futuro posible.

Un saludo, Anonimogr

N said...

Pero el mar siempres es el mar. Donde puedes mirar hasta perderte y encontrate, donde puedes sumergirte hasta volver a tomar aire, donde el cuerpo toma la ligereza que siempre debería tener...
A mi Almuñecar me despirta una sensación parecida. Mis veranos y escapadas se enmarcan ahí y los edificios se la están comiendo... la "gente" (que no soy yo, claro), agobian, ensucian, ensordecen...
Pero el mar es siempre el mar.

Bobby said...

anonymousgr, no estoy muy de acuerdo con tu comentario. Quizá te he entendido mal, pero no creo que le especulación inmobiliaria o que se machaque la costa tenga mucho que ver con el aumento del nivel de vida ni con la "democratización" del disfrute de las playas. Creo que las playas hoy son un tormento para todos, tengan piso o no tengan piso. No creo que para que todos disfrutemos de las costas haya que pagar ese precio.
Que tal ayer tu helado?

Anonymous said...

migue, la especulación y lo mal que se han hecho las cosas en la costa son fruto de el aumento del nivel de vida unido a un afán enriquecedor de gente sin escrupulos que con la ayuda de, en unos casos, corruptos políticos y en otros de alcaldes y concejales sin preparación y sin visión que han permitido lo que ha sucedido.
De todas formas el hecho de que la gente se pueda mover e ir a la playa ha contribuido a su masificación, ahí es donde hace falta normativa regulatoria por falta de educación. No es que sea o me crea nada, pero las playas son coto de chulos playeros con scooter y tatuajes que las toman como campo de entrenamiento futbolistico, jugando en extensiones que muchas veces exceden varios campos de futbol, son sala de estar de familias numerosisimas que al grito de Joshuaaaaaaaa bajan a la playa desde las 7 de la mañana y ocupan hectareas enteras con sombrillas, cuando no tiendas de campaña o tenderetes, sillas de playa, mesas, barbacoas, radios, hichables varios, abonados a teletienda y suegra de luto. Sin pudor se ocupan el espacio adyacente al tuyo, creando una presión física insoportable cuando parte de su intendencia ocupa por descuido tu toalla, (vamos, el año pasado me pusieron una sombrilla entre mi toalla y la de una amiga que tenia al lado, la leche). Y por Dios, ni se te ocurra decir nada, y menos a los aspirantes a horteras millonarios con pelota.

Bueno, tengo cosas importantes que no permiten demora, un saludo Anomimogr

Anonymous said...

los humanos somos los peores depredadores que existen... la Madre Tierra es téstigo, y nuestras costas y nuestro mediterraneo un ejemplo...

Lo gracioso es que cuando vamos al piso de algún colega en la playa y está en primera línea, encima de la arena, cerquita, cesped, piscina... encima la mayoría decimos (yo admito haberlo dicho en algunos casos): que maravilla! y si lo ofrecen no se piensa dos veces y si hay capital, se compra.

Lo malo del humano es la poca conciencia que hay, y lo egoistas que somos... criticamos como está la costa, pero si no algunos tienen ya apartamento de los que han macizado la costa, desea tenerlo... lo dicho, un desastre de humanidad!! to al carajo!!

Anonymous said...

Bueno awen hay que reconocer que me encantaría un chalet en primera linea de playa en una zona con poca masificación y una finquita en el monte, pero mientras la primitiva no quiera, ajo y agua, jeje.

Aparte de lo que dices, nos gusta criticar, critica destructiva y salvaje, pero también debemos intentar ver lo positivo de las cosas, hace años era dificil no salir de la playa sin chapapote (alquitrán) en nuestros pies, toallas o demás, playas llenas de basura, colillas y hasta muebles, salvajes con sus motos de agua a metros de la orilla luciendo tableta de chocolate y corte de pelo hortera, gigantes de hormigón y mal gusto que hacinaban familias enteras, malos olores y suciedad flotando en nuestras aguas (aún recuerdo las ronchas que me salieron cuando en Almuñecar la mier** flotaba en la orilla). Todo eso se ha intentado remediar, playas libres de alquitrán con multas a los barcos que limpien sus depositos en la costa, limpieza diaria en las playas, servicios de recogida de basuras, baños públicos, CHIRINGUITO, construcción de plantas depuradoras de aguas, mejora en los pgous para evitar bloques primando los "unifamiliares" y zonas verdes, en definitiva, vamos "a mejor", y si la tendencia no se para, puede que aún se salve gran parte del litoral, Cabo de Gata, Doñana (mañana su santo, jeje), zonas militarizadas de paso prohibido, alcaldes que tienen otra visión del futuro, son los que pueden hacer cambiar el rumbo.


Marbella, donde está ahora el límite de Marbella, aunque no te lo creas o no lo sepas, miguel, el límite ya no está en primera línea de playa, está muchos kilometros tierra adentro, el Complejo "los merinos" una finca de más de 2000 ha convertida en campo de golf y villas con más de 2000 metros de parcela, Ascari Race Resort, el circuito permanente más grande de España, incluyendo Jerez y Montmeló, pero de uso privado, y con hotel de lujo, el Ave a Antequera, el nuevo aeropuerto de Antequera y la futura autovía Sevilla-Ronda unida a la nueva carretera Ronda-S. Pedro que harán de esa zona interior el paraiso de los que antes se denominaban Jet Set, no los cutreJet, sino los millonarios que no salen en revistas y que dejan millones en divisas, el futuro es ese. (Recuerdo que en Mónaco los desplazamientos de estas personas no era en deportivo sino en helicoptero).

Por cierto 2 cosas, ayer al final tuve que sustituir Italianos por Mercadona, una pena, y por otro lado ¿qué o donde está Jaraiz?

Un saludo, Anonimogr

Anonymous said...

Personalmente, los especímenes de la playa siguen siendo tremendos ahora y lo han sido siempre...


Ver lo positivo en que no hay mierda ni alquitran es muy pobre, casi prefería las playas sin cementar y que las toallas se mancharan de alquitran, puesto que el alquitran es más facilmente solucionable que tirar millones y millones de metros cuadrados quitados a los pinares y zonas verdes. Metros cuadrados construidos con dinero de ahorros y esfuerzo de una vida, para que los promotores se rían, saquen una pasta gansa y no les pase nada... ¿se les va a tirar a los pobres inversores sus casas? pues no...

Justificar de cualquier modo la contemporaneidad no me vale... que ahora todos pueden ir a la playa? tampoco me vale... no se podía haber hecho esa "democratización" de forma más sostenible y ecológica? pues si, pero, amigo mío, en este pais de crápulas, listillos, con slogan de "si no lo hago yo, lo harán otros"... no sé porqué nos sorprende... qué triste!

El Jaraiz está en el callejón que hace esquina con el Candela, en Santa Escolástica, continuación de Pavaneras... te vienes? Pregunta por nosotros a Vicente, aunque él no me conoce como Awen...

Bobby said...

El problema es que hay LEYES y reglamentos urbanísticos que regulan todo para que estas barbaridades no sucedan. Pero TODOS SE LO PASAN POR EL FORRO. La Junta de Andalucía, que nos toca tan cerca, se limpia el culo con toda tranquilidad (recordemos las barbaridades del pueblecito ese de Almería con el hotelón, en Algarrobo o algo así).
insisto: el problema no es la gente que va la playa, en plan dominguero (yo el otro dia estuve con sangría, sombrilla y todo). El problema es el cemento y que alguien se está forrando a costa de perder un patrimonio natural que es de todos. y eso no se privatiza.
y a ver si te conocemos ya, anonimousgr. no te vimos en el jaraiz. Awen y yo nos vemos el lunes para comer, te apuntas?

Anonymous said...

Es que estamos tratando 2 temas distintos, la playa y masificación, y el urbanismo desmesurado, al final si hay coches, motos, autobuses y los quads de turno, la gente llega donde sea, pero eso es distinto al urbanismo.
Hace años en el colegio te enseñaban que España era una fortaleza, el sistema central y los montes de Toledo son la muralla interna, valle del Ebro y Guadalquivir son los fosos y Sistema penibético y Pirineos la muralla exterior (obviamente he dejado muchos sistemas montañosos fuera, jeje, pero se menos que uno de primaria).
A los anteriores habría ya que sumarles la muralla de hormigón y ladrillo de la costa, que deja a la muralla atlantica de hitler, el telón de acero y la muralla china por los suelos. Es cierto, estamos llenando de hormigón zonas que debian estar protegidas y protegemos en cambio zonas sin ningún valor, solo el valor de decir el político, "aqui se hace lo que mis cojon** quieran".
En fin, hay que vivir pensando en tiempos mejores e intentar que mejoren las cosas.

En cuanto al jaraiz, que no me vieras no significa que no fuera, jeje, no fuera de coñas, tengo "maravillosos" motivos que limitan mi movilidad, sobre todo nocturna.

Un saludo, Anonimogr

Anonymous said...

Bueno, una dato más sobre anonimogr... es papá... o mamá, que nunca hemos hablado de su sexo (que no género, insisto)...

Espero que no seas de esos en la playa de "Boooorjjjjaaaaaaaaa... como tajogue´ te mato...)jajaja, que espectáculo.

Lunes, lunero, cascabelero... donde, Migue?

Anonymous said...

Premio Awen, has acertado de lleno, asi que ya sabes quien era mi acompañante en los italianos y porque la poca gente que habia se acercó.

Y en la playa, castillos de arena y enterrar niños, soy el amo de la playa, jeje

Anonymous said...

Bueno, algo acertamos... pues te equivocas con lo de que me hubiera fijado, los bebés o niños pequeños no me llaman la atención nada, (queda mal decirlo, lo sé, está considerado "politicamente incorrecto"), casi pasan desapercibidos o son transparentes para mí salvo cuando engalanan mis oidos con sus rugidos, chillidos y desplantes, de los cuales mataría a los padres... Si, lo admito, no me gustan los críos, no por ellos mismos, si no porque son reflejo de unos padres. De repente hay niños que me sorprenden, pero son tan poquitos que generalizando digo abiertamente y sin cortarme ni sentir vergüenza: no me gustan!

Espero que seas de los que sigue creyendo en la educación de los enanos y no en el libre albedrío que deben tener para su "correcta incorporación" al mundo... de los que regañan a los profesores por sus suspensos en vez de ver que tienen un niño que no da pie con bola... de los histriónicos que cuando no gana su niño le pegan al papá del otro... en fin, Migue, debate profundo el de los padres que confían toda la educuación de sus hijos a los profes del cole y esperan, dándoles todos los caprichos y obviando castigos, que tengan urbanidad, buen comportamiento y educación, y no les importa que el niño moleste a la mesa de al lado, chille o patalee, porque piensan que "es un niño"...

Empezamos en el post hablando de la educación en las costas y su corrupción, si no educamos a nuestros hijos, ¿cómo vamos a educar a la sociedad? se empieza por la base...

PD: no hablo necesariamente de tu chaval, estoy generalizando. Y no soy una feminista de tomo y lomo que niega el instinto maternal... sólo digo que de momento no lo tengo, quien sabe en unos años...

Anonymous said...

Bueno Awen, las cosas "políticamente correctas" son una chorrada, además, "sobre gustos colores", en lo único que la gente coincide y que si haría a alguien raro es en los italianos, jeje, gustan a todos.
En cuanto a los niños, si no te gustan, creo que has dado en el clavo, la educación y la falsa "libertad" que se le da a los niños hace que algunos sean unos pequeños "monstruos" para gracia y deleite de sus padres, creo que es un problema el de la educación que, gracias a Dios, es, creo un problema de la generación anterior, quiero pensar que mi generación está más concienciada con la educación, quiero y deseo que la educación que pueda dar sea buena, que es la herencia más importante que puedo dejar, a los niños hay que intentar que sean felices y hacer de ellos unos consentidos y mimados les lleva a lloros y pataletas, sufrimiento y a futuro mala educación. En cuanto a los profesores, la educación empieza en casa, pero hemos de preocuparnos que sus profesores y sus compañeros sean una ayuda y no pongan zancadillas en el camino, la guardería, colegio o similar, no ha de ser un sitio donde los niños van para quitártelos de encima, cuando mi trabajo me lo permite, y al menos una vez en semana me gusta visitar ese lugar, hablar con la gente y ver la evolución; no, no soy de los que atacan a maestros o a padres de compañeros.
Por supuesto creo que en este país tiene muchos problemas de educación que han llevado a los problemas que hemos comentado.
Por cierto, aparte de la educación en las aulas, uno de los mayores problemas es la educación mediante la televisión, tener niños y cuando te molestan ponerlos frente a la caja tonta a que absorban todo lo que sale de ella, además las propias cadenas ponen en programación programas poco adecuados en horario infantil, enseñan lo peor en gente para que los niños en vez de querer ser como heroes de dibujos animados aspiren a ir a gran hermano o a liarse con un famoso. Con la educación tienes que tener un cuidado extremo y estar siempre pendiente.


Bueno, no puedo seguir, debo empezar con desayunos y con lio antes de ir a trabajar.

Un saludo, anonimogr.

(Quizás si te hubieras fijado, a lo mejor después de muchos años te habría sonado mi cara, jeje, por la foto y el nombre recuerdo que nos presentaron hace años, e incluso ¡hablamos!, jeje, una casualidad de la vida. Por cierto a Migue también lo tengo ya ubicado en Granada, como el dice, esto es un pañuelo, aunque no creo que sepa quien soy, jeje)

Anonymous said...

Joder!! ¿me conoces? Granada entonces es un pañuelo, pero, entiendo por tu post que te he visto estos días? ¿si me hubiera fijado...? ¿Dónde y cuándo? Vaya intriga... ponle a tu niño o niña la bola de cristal, aún hoy sigo viéndola... y me sigue enseñando cosas, hablaba ya de ecología, telebasura, comportamiento... que gran ciclo para los crios...

N said...

Awen, estoy de acuerdo, la bola de cristal era grande, creo sobre todo porque nos trataba como personas más que como niños a los que hay que enseñarles un "abrazo fuerte". Para mi, uno de los problemas es habernos inventado una infancia a la que hay que hablarles como si fuesen tontos, pensar que un "no" los traumatiza y no pararse a escucharlos como cualquier persona.
La generalidad de que los niños gusten o no gusten es demasiado amplia. Yo trabajo con ellos y con ancianos y con sus familias... y me gusta mi trabajo y, las personas con las que trabajo, pues depende.
Si intentamos no fastidiarnos y mirar por el de enfrente, tengan la edad que tenga, se estaría más agusto en la playa y los que lleguen a tomar decisiones sobre urbanismo, tendrían más miramientos.

Anonymous said...

Si, estoy de acuerdo contigo, la bola de cristal y tantos programas de su estilo, nos trataban como personas...

En cuanto a mi gusto por los enanos... entiendo que a la gente le gusten, se supone que son puros, honestos, sinceros... no se, de nunca me he entendido con ellos, de verdad, si habia niños con los que jugar o mirar, yo iba a por los perros! Imagino que a las personas que le gustan debo ser una especie de monstruo o incluso persona de no fiar (yo no me fio de la gente que no le gustan los perros)... pero, es que em pasa eso! y lo intento, y no soy maleducada, cuando he tenido que compartir mesa o día con hijos de amigos, lo hago, hasta soy divertida y juego con ellos, pero es casi porque em obligo para ser cortés, no porque me mueva...

Natalia, no podría hacer tu trabajo, te admiro, yo acabaría de asesina en serie, jeje... es coña, eh?

Anonymous said...

awen, perdona, creo que me he expresado mal, nos conocimos hace años, en tu anterior etapa granadina, tu debes tener unos 30, luego debió ser hace unos 12 ó 14 años, hablamos un par de veces, por eso supongo que si me ves por la calle mi cara te sonará, no he cambiado tanto, jeje.

En cuanto a la bola de cristal, me encantaba ese programa, quizás demasiado para que lo vean ahora, pero más adelante es muy buena alternativa.
En cuanto a los niños, no se, yo pensaba que no tenía mano, que no me gustaban del todo, incluso que les caia mal, y no se que ha pasado, desde que los tengo las cosas han cambiado, flipo todos los dias con ellos, disfruto cantidad y hasta los demás niños se acercan, debe ser que al ser padre se "segregará una hormona" o algo así la niñosterona, jeje.

Por cierto, te puedes fiar, tengo perro.

Un saludo, anonimogr

Anonymous said...

Jo, anonimogr, me tienes intrigadísima... ¿mi anterior etapa granadina? lo he nombrado en el blog, pero me conocías y no sabías de mi profesión, es extraño... tampoco te conocería tanto. ¿De bares? ¿De deporte? ¿O de Migue? Y sí, tengo 30, ¿cuantos tienes tú?

Además es niñoS en plural... vaya, vaya, y con perro... acomodado, ¿viviendo en adosado quizás? ¿en las afueras?

Lo gracioso es que me reconocieras por la foto, yo veo que he cambiado mucho... ¿y no conocías a Ana? También es raro...

Anonymous said...

Mi problema con lso crios aparte de no entenderme con ellos, es que me gusta demasiado mi vida para que me la cambien... y si no renuncias a nada, ¿para qué tener crios? De momento la niñosterona no la he segregado...

Anonymous said...

Es lógico que no supiera de tu profesión, aún estabas en el colegio, y no recuerdo lo que hablamos, jeje, son muchos años, supongo que quizás saliese el tema de los estudios, ni idea, en cuanto a como te conocí, eso me lo guardo, además es lo que dices, no me conocerias demasiado, creo que hablamos en un par de ocasiones, supongo que luego no te vería más porque no coincidiriamos o te fuiste a Málaga, de todas formas, por la foto al principio dudé un poco, me pareció que podias ser, ya el nombre dió la puntilla y eso que soy malisimo para acordarme de nombres (recuerdo también el apellido, pero no lo digo en público como miguel, jeje).

De todas formas no por lo que recuerdo no debes haber cambiado tanto.

En cuanto a los niños, te cambian la vida de la noche a la mañana, a parte de el tema económico, que es un pico, el tema de poder entrar, salir, viajar, dormir, ..., pero lógicamente tiene sus compensaciones.

Ya te dije en otro post, soy varón de raza blanca de entre 30 y 40 años, ahora también sabes que mi situación es con hijos y perro.
Y eso de acomodado, mejor incomodado, ya sabes, hipotecas y demás,jeje.

Un saludo. Anonimogr

Anonymous said...

Si dices que no te reservas como nos conocimos y me reconociste con la lengua sacada, tuvo que ser etapa de las buenas mías, jajaja. Joder, hasta el apellido!! y el segundo tambien? jajaja, la gente se queda más con el segundo que con el primero...

Eres un misterio... últimamentye me están pasando cosas de estas curiosísimas, jeje. Es un alivio que una ciudad que te resulta extraña a la vuelta, todavía contenga individuos que se acuerdan ligeramente de tí... ayuda a pensar que la etapa anterior no se ha convertido en la Nada.

Recordando intervenciones anteriores... te atreviste a hablar hace ya meses de armas de fuego y que tenías un arsenal en tu casa, ¿y tienes niños? En mentalidad estadounidense sería normal, a mí, discúlpame, me parece una atrocidad. Hala, guante lanzado...

Anonymous said...

Si, tengo armas, en concreto 2 escopetas del 12, una del 410 (son para niños, jeje) y un rifle de calibre 30-06, todas y cada una de ellas guardadas en la caja fuerte, que está escondida y con la llave donde trabajo, osea, total y absolutamente fuera del alcance de los niños. Me gusta la caza, aunque voy poco, solo por invitación ya que los niños no me dejan un duro para mis aficiones, jeje, y te diré que me encantan las armas pero reconozco que se debería tener un control aún mayor al actual.

Un saludo. Anonimogr

En cuanto a tu etapa anterior, supongo que dejarias huella en la gente, lo que pasa es que Granada ha cambiado mucho y muchisima gente ha emigrado a sitios mejores para encontrar trabajo, supongo que tu has tenido suerte, y de arquitecto nada menos, jeje.

Por cierto ¿qué deportes practicas?

Anonymous said...

Bueno, sigo sin estar de acuerdo ni con armas ni con, por supuesto, la caza. Ni lo estaré nunca... siempre he pensado que la gente que dedica su tiempo libre a pescar o cazar es porque no saben que hacer con ese tiempo sin molestar a pobres bichos... hoy en día que te los matan sin necesidad de sentirte asesino... que no quiero decir que los maten bien, sobre eso hay muuuucho que hablar.

Ah, o sea, que es del deporte... vaya. Debes saber lo que practico, ¿no? jajaja. bueno, me sigue flipando, pero ya apenas practico, aunque mis intenciones de año nuevo es volver un poco, o con lo que me deje el trabajo, a la carga.

Ni me creo la suerte del trabajo que tengo... no es arquitecto, es lo que hago como tal... trabajo de arquitecto en cualquier sitio lugar, eincluso en granada... la otra parte es la más difícil.

intrigante, es intrigante

Anonymous said...

La caza, es un tema complicado, y me gusta que metas la pesca en el bote, creo que hay mucha gente que la odia de la caza y no le importa la pesca, creo que están en el mismo nivel, y no hay problema, yo también estoy en contra de muchos tipos de caza y de muchos cazadores, los peores, las alimaña que solo piensan en matar por matar, yo me considero de otro tipo, a mi me gusta la caza, me permite pasar un bonito dia de campo, ya se que no hace falta llevar la escopeta para ir al campo, jeje, pero me gusta la caza, y creo en la necesidad de una gestión cinegética de nuestros campos, principalmente debido a la mano del hombre, al haber eliminado los depredadores, lobos, osos y demás, si eliminas la gestión cinegética pasa lo que ocurrió hace unos años en la sierra, que el número de cabras montesas creció de manera desproporcionada al entorno y se produjeron graves casos de sarna y epidemias en las cabras, actualmente hay que mantener el número de animales por zona para evitar desastres ecológicos, pero supongo que crees que hay formas mejores, jeje, seguro que si. Aunque ya te digo, suelo regresar casi siempre de vacio, solo aprieto el gatillo cuando se cumplen muchos requisitos, asi que no verás mi casa ni cuernos ni pieles ni animales.

En cuanto a lo del deporte, ni idea del que practicabas, aunque me puede sonar que de algo de eso hablasemos, aunque tengo una mala memoria y hace muchos años, jeje.

Un saludo anonimogr