Tuesday, July 31, 2007

Murciano + críos


El pasado fin de semana me escapé a Alicante. Tenía una visita pendiente: conocer a mi sobrina, la hija de mi primo-hermano David (no es el bebé de la foto).

Fuimos mi hermana y yo. El viaje estuvo cargado de anécdotas y de buenos momentos. La verdad es que fue un placer disfrutar de ella con tranquilidad, con tiempo, sin gente alrededor. Siempre es bueno descubrir que seguimos unidos y que, seguramente, tenemos muchas cosas más en común de lo que pensamos. Anécdota: paramos en la provincia de Murcia a tomar un café en una gasolinera. Al rato se me acerca mi hermana muy seria, me mira y me dice con voz burlona: “Ese hombre me ha dicho algo”. “¿Quién?, pregunto, ¿el que atiende? ¿Qué te ha dicho?". Lógicamente yo ya estaba en plan hermano defensor, pensando que le habrían soltado alguna bordería o algo así. Ella aclaró mis dudas: “me ha dicho: hon nohenta hentimoh”.

Bueno a lo que iba. Que pasamos un fin de semana fantástico. Pero he visto eso de los hijos y la descendencia más cerca que nunca. ¡Y todavía ni tengo pareja!. Está claro que cambian la vida… es difícil hablar de ellos desde la barrera, pero voy allá. Debo ser bastante campesino, porque tengo claro que quiero tenerlos. Me encantan aunque no tenga mucha maña con ellos (el primer golpe de Anita, mi sobrina, se lo di yo mismo contra un vaso la primera vez que la cogí). Pero sobre todo es por el sentimiento, quizá bastante primario, de dejar algo en este mundo cuando yo no esté. Algo que me suceda y que, con toda la humildad, pueda aspirar a ser bueno. Quizá sea una forma de sobrevivir a la muerte.

Pero quizá estoy perdido, porque todas las razones que me doy para traer a alguien al mundo son egoístas, son mirando a mí. Quizá porque tampoco estoy convencido que sea bueno nacer para ver lo que hay aquí, para luchar con todo lo que nos rodea, y para intentar cambiar todo esto que es imposible de cambiar.

19 comments:

Anonymous said...

Bueno Miguel, en principio, enhorabuena por tu nueva sobrina y por tu acercamiento a los niños, como padre dentro del blog, me es dificil explicar lo que te lleva a tener hijos, los sentimientos son confusos, el mayor de ellos al principio el miedo, el miedo durante el embarazo por si todo vendrá bien, cualquier pequeña cosa en el embarazo te hace temblar como un flan, el parto después, kilometros recorridos pasillo arriba, pasillo abajo, una pena no fumar, jeje, te avisan que subas a quirófano, por supuesto yo entré en los partos, jeje, que menos, y de repente una nueva vida, un pequeño llanto y otra vez el miedo hasta que ves que está bien, un minuto de tranquilidad y una falsa sensación de alivio, ahora empieza lo peor, jeje, el miedo a la vida que empieza, pensando en como vas a cogerlo, como le vas a dar de comer, cambiar pañales, (también cambio pañales, jeje), el miedo a la educación, al futuro, ...
Pero todos estos sentimientos se apartan por otro interior imposible de explicar, ...

Os dejo que tengo que dar una merienda, jeje,

Un saludo, anonimogr

Anonymous said...

Bueno, yo ya he comentado afanósamente mi terror a los enanos, en las dos vertientes: tanto si pienso en tenerlos yo como si los tienen los demás.

Si los veo a lo lejos jugando, disfrutando, me contagian y me encantan, pero son tan pocas las veces, practicamente inexistentes... el resto del tiempo sólo hay padres que inundan nuestras vidas con sus polluelos chillones y malcriados que en la mesa de al lado berrean (no es culpa suya, es de los padres por llevarlos a un restaurante con pocos meses), o juguetean ya con más edad gritando, levantándose, dando en tu mesa, o esos angelitos que se emperran en atropellarte jugando con el carrito en una tienda o supermercado... más creciditos se transforman en unos caprichosos pegados a las PlayStation que cuando salen a comer con sus orgullosos padres, verles una sonrisa es un milagro, con una mala educación palpable en cuanto al trato con los mayores, cuando no sale un sabiondo o sabionda que se mete en todas las conversaciones adultas, interrumpiendo y lo que es peor, corrigiendo... luego llegamos a esa edad tan fantástica que todos hemos pasado: la adolescencia. La mía de las peores. Vamos, maravilloso...

En fin, salvo cuando duermen en distintas edades, no me son muy queridos... pero como dice una gran mujer: A mí, los que me gustaban eran los míos, los demás, puf... así que no cierro la puerta un día a claudicar ante lo que creo que es el acto egoísta más altruista que existe... porque se tienen por egoísmo, pero aguantarlos el resto de tu vida con todos los sacrificios es lo más altruista que sabe hacer el humano... curioso, motivado por un sentimiento egoísta de permanencia...

Besos

Anonymous said...

Por cierto, si el bebé de la foto lo conocieras, te mataría si no me presentaras al pibe que lo coge!! jajajajaja

Bobby said...

Pues yo creo que los niños son buenos, Awen. Son entrañables y chillos!

Anonymous said...

Yo creo que hay que reconocer que Awen tambien tiene parte de razón y que hay mucho que diferenciar, no es lo mismo un bebe que un niño de 2, 4 años a uno de 10 o 15, que además hay distintos tipos de niños, los "paraillos", los maleducados, los impertinentes, que hacen que haya gente como awen que tenga esa opinión, yo, los mios son aún pequeños, he tenido mucha suerte, son unos cafres, traviesos y salvajes pero con un corazón enorme, se les ve que son unos buenazos pese a las ideas que rondan sus cabecitas, (se nota que soy su padre)
Pero tengo que reconocer que yo también en muchos casos me incomodan los niños que, por culpa de la educación recibida de sus padres, se dedican por sistema a molestar, gritar e incordiar a la gente bajo la orgullosa y risueña mirada de una madre y de un padre que te sacarían los ojos solo por decirles que, por favor, te dejen tranquilo.
Aunque Awen, no todos son así, cuando encuentras niños sanos y juguetones "flipas en colores" con las salidas que tienen y disfrutas de manera enorme solo con su compañía. (aunque a veces te saquen de quicio, jeje)

Anonymous said...

Por eso digo:

"Si los veo a lo lejos jugando, disfrutando, me contagian y me encantan, pero son tan pocas las veces, practicamente inexistentes"

Muy pocas veces un niño reclama mi atención y suele ser entonces un descubrimiento de frescura, ternura, sagacidad y buena educación... por el resto, ya os digo...

Migue, pueden ser entrañables a veces, pero chillos más que nada!!! aunque... ¿que son chillos? jajaja

El Cinéfilo Ignorante said...

Me alegro de lo fructífero de tu viaje. Estoy pendiente de fabricar un texto sobre eso de tener niños. Pero a ti te quedan muchos años para pensarlo. Un abrazo vacacional... Y unas gracias a tu hermana por participar en mi humilde blog http://sensualista.blogspot.com/

Anonymous said...

Soy la feliz abuela paterna de la criatura y todos estamos encantados con la llegada de este bebé a la familia.
Tengo dos hijos y no hay duda que exiguen disciplina y sacrificio pero creo que ha merecido la pena..
En una ocasión una profesora que hebía tenido a ambos en su clase me dijo que era una pena que no hubiera tenido más y creo que llevaba razón....en ese momento me sentí tan orgullosa como Cornelia, la madre de los Gracos...seguro que no conoceis la historia, pero tal vez alguien la pueda contar y en caso contrario ya os la relato otro día.

Anonymous said...

Doy mi más sincera enhorabuena a la felíz abuela, en cuanto a los niños, hay mucho sacrificio y cansancio, pero cuando te acuestas, piensas en el día y te crees que no pueden sorprenderte más y en lo profundo de ti ves la posibilidad de ampliar la familia, pero tiemblas de pensar en volver empezar, bueno creo que con otra edad me hubiera sido imposible tirar de los enanos, que tienen una energía inagotable.

En cuanto a la historia de Cornelia, no la conocía, lo que he encontrado en Google es:

Cornelia

(c. 189 a.J.C.- c. 110 a.J.C.) Hija de Escipión el Africano y madre de los Gracos. Se casó con Sempronio Graco, con el que tuvo doce hijos. Al quedar viuda rechazó la corona de Egipto y se dedicó a la educación de los tres hijos que aún vivían. Tras el asesinato de su hijo Cayo se retiró a Miseno.


Lo dicho, enhorabuena y a disfrutar, un saludo anonimogr

Anonymous said...

La madre de los Gracos.
Observo que ha habido un curioso que ha buscado quién era la madre de los Gracos, pero mi historia iba por otros derroteros.
"Una tarde Cornelia merendaba en su casa con unas matronas romanas(realmente eran de la región de Campania) y estas hacian ostentación de sus joyas, las más valiosas de aquella época.La anfitriona entretuvo a sus invitadas con una conversación hasta que sus hijos volvieron de la escuela y se los mostró diciendo -estas son mis joyas más valiosas-
!qué bonito¡¡.
Para el que no esté muy ducho en Historia de Roma, os diré que los Gracos, aristócratas y terratenientes, fueron unos revolucionarios en su tiempo y proponian un reparto de las propiedades agrarias, fueron tribunos (defensores) de la plebe y por supuesto como les suele ocurrir a muchos revolucionarios fueron asesinados.

abejorroncho said...

Hola Migue, bueno ya hace tiempo que no me meto en tu blog, no se si te di la bienvenida a la península, si no lo hice pues ahora te la doy, es curioso esto de los críos, a mi me gustan, tengo una cierta facilidad con ellos, a veces me entiendo mejor con ellos que con los grandes.Por desgracia veo que seré un magnifico tito que enseñará a sus sobrinas a ser y hacer todas las travesuras posibles, respetando lo ajeno, y a practicar deportes de aventura, me las llevaré a playas nudistas y a ver pelis porno, jajaja!! que no se entere nadie, así, cuando crezcan, sepan tratar a algunas especies de tíos como se merecen.
Es rocambolesco esto de los crios como puede cambiar tu parecer segun quien te lo pregunte. No hace mucho sali por piernas de una relacion en la que por primera vez en mi vida senti que mi miembro tenia mas que decir que yo,a ver, aclaro esto, me senti como un donante, solo que estaba atado de pies y manos y ella se acercaba a mi con la intencion de inseminarse, jajajaja!! tampoco fue asi, pero vamos que en menos de 4 meses me planteaban el tema del crio. Pero si yo todavia juego con los click de famobil y los airgamboys!!!! El caso es que sali por solea de esa relacion. Cuando miro a mi alrededor y veo las especies y subespecies de humanos que hay,me echo a temblar si pienso en un hijo y diera con uno de ellos...en fin no quiero ni pensarlo. Veo que somos del mismo parecer anonymus, hay crios inaguantables por que sus padres son aun peor y los crios no tienen la culpa, ellos hacen lo que ven.
Yo con mis sobris me meo, tengo una especial afeccion con elenita, se me cae la baba, casi la vi nacer, es un milagro ver como crecen, aprenden, son esponjas, todo todo los absorven.
Bueno Awen, se ve que lo tuyo son los enanos, pero por lo que veo los unicos que aguantas son los de las fotos y si el progenitor esta bueno mejor, jajajaj!! vaya vaya. Siempre se le ha dicho a los niños moscardones: Anda niño ve y que te aguante tu padre!! viene a expresar lo miso que esa gran señora que mencionas, luego si algun dia te atreves a traer uno habra que verte, pañales, biberones, cochecito, la hora de dormir, no duerme, ...
En fin felicidades migue, seras un buen tio, seguro.
Un saludo a tod@s, de abejorroncho.

N said...

Cuando vi a mi hermano con su hija en brazos, la primera vez, llamándola por su nombre, me emocioné. Hacía poco, los mismos que celebrábamos en esa habitación que mi sobrina nacía, llorábamos por una muerte. Pensaba como se tocaban los extremos, esta vez con el mismo nombre, y como gira todo en torno a esto. Que todo empieza y acaba, lo asumimos. Pero cuando es la misma vida, nos supera. La vida empieza cuando nace alguien, cuando se le empieza a querer, cuando miras por esa pesrona más que por ti... no soy madre y no lo seré si no me topo con alguien con quien me entienda lo suficiente.
No me sentiré incompleta si no llega ese momento, ni infeliz. No creo en el instinto de maternidad más que en el de paternidad.
Y si llega, será bienvenido. Me gustará y lo disfrutaré mucho.
Enhorabuena, Migue. Seguro que serás un buen tío.

Anonymous said...

Hablar de cómo nos sentiremos al ser padres o madres es un poco complicado... no se puede hablar de lo que no se conoce, claro está. No obstante, y, por la experiencia de otros, como sucede a los tíos, a los profes, etc... sí podemos aproximarnos a lo que supone engendrar y tener entre los brazos a un hijo.
Los niños, como los adultos, somos un coñazo en ocasiones, pero en el caso de los niños y de los adolescentes (los pobres, estos últimos, tan desorientados, jeje), no podemos hablar sino de responsabilidad y de disfrutar con ellos.
Un niño no es un demonio, al contrario, imita, y muchas veces actúa por impulsos, sin ser muy consciente del mal que pueda provocar.
Un abrazo, supertío!!
Además, mi instinto maternal está despiertísimo!! jeje

Bobby said...

Veo que a todos os ha interesado más el tema de los hijos que la anécdota del murciano impaciente. Jeje.
Gracias a todos por participar, especialmente a la abuela de Ana, a la que le doy (ahora en la blogosfera) mi más sincera enhorabuena por una niña tan guapa, tan entrañable y, sobre todo, que llora tan poco aunque servidor le haya metido su primer golpetón. Al fin y al cabo, ya de chico era un experto en hacerme chichones. Así he salido. Ah, y gracias por lo de Cornelia: los gracos, revolucionarios, pero desde la opulencia, porque bienes no les faltaban. Eso ya no se lleva.

Anonymous said...

Tiempo al tiempo! Ya encontraras a la persona adecuada (o si no, que nos encuentren ellas, oye!!).

A ver quien trae al mundo vastagos antes xD Suerte!! y no desesperes, que el instinto natural es imparable y no nos va a dejar al amparo de la clonacion habiendo tantos otros especimenes con los que mezclar genes!

Cuidate mucho, "papasito"!!!

Jesús said...

Te cuento en breve

Anonymous said...

Pues a mi sí que me gustaría tener hijos. Lo único que me preocupa es el con quien tenerlos y que salgan sanos. Sobre lo primero, he de reconocer que es una presión añadida, porque hasta ahora cuando conoces a una chica nunca me he planteado si tendría hijos con ella, pero cuando ese momento llegue, un nuevo conjunto de valores cuestionará la elección. Probablemente tanto a ella como a mi. Siempre he pensado que las relaciones de pareja deben ser relaciones entre iguales que construyen algo común desde la libertad, el respeto y el amor. Y las mismas premisas deben de aplicarse a la posibilidad de tener hijos con ella. Nosotros inventaremos nuestra relación y aprenderemos juntos.

¿Miedo a traer niños al mundo? Es una responsabilidad, pero me parece un poco mezquino dejarse paralizar por él, porque miedo a traerlos deben de tener en Palestina, en Irak o en Sierra Leona, pero aquí...

Además con todos los dolores, tristezas, penas, que podamos encontrar en nuestras vidas, ¿es que a alguien no le gusta esta fiesta y no quiere que dure lo máximo posible?

Disclaimer: me acabo de levantar un poco resacoso, creo que por ahora no tengo demasiada claridez.

Un abrazo titoooo

Bobby said...

Esteban: de claridez, mucha. Gran comentario. Consejo: cuando te dejas llevar y eres espontáneo te das 10.000 vueltas a ti mismo.
Gracias a los demás por los comentarios. Alithia: no le había dado esa vuelta a mi "problema". Grazie.

Jesús said...

A Esteban, es claridad, no claridez, Europa y la política están estropeando tu hermoso castellano.

Un abrazo y buen verano,

Jesús.