Monday, October 15, 2007

Chica con nombre de tres letras


Uno nunca piensa que tomando pintas de cerveza un sábado por la noche puede tener estas experiencias. La conocí en Tottenham Court Road a eso de las 6.30 de la tarde. Nos sentamos con otra gente rodeando una mesa en un pub cercano. Desde luego, las apariencias pocas veces nos descubren lo que hay detrás de una persona: ojos y pelo negro, vestido ajustado, escote pronunciado, tacones, pendientes, algo de maquillaje y una sonrisa amable. Pidió un "Cosmopolitan", que al parecer no estaba muy a su gusto. Pero detrás de esa apariencia se escondía una vida de lucha y coraje.

Su historia es de esas que nos cuesta creer. Nació en un país de Oriente Medio, en una familia muy tradicional y muy acomodada. Mujer, desde siempre se mostró rebelde contra lo que le rodeaba. En su casa la televisión estaba prohibida. También la música. Estaba condenada a ser una más, a casarse joven y "bien", no trabajar y estar subordinada a un hombre y a la tradición. Pero ella supo romper el círculo. Estuvo en un colegio público y vio que no todos eran iguales, que había injusticias y miseria... y que ella era una privilegiada. Y leyó libros, lo único permitido en su casa. A los 18 años, por su pensamiento y su "rebeldía", fue repudiada por su familia. Fue a vivir con su novio en medio de una sociedad que, si no la perseguía, sí la detestaba. Hasta que decidió romper una vez más el círculo: vendió sus ropas, sus platos, sus libros, todo lo que tenía, y logró comprar un billete para el Reino Unido. Cambió su nombre por uno más sencillo, uno que la confundiese entre todos los del mundo; un nombre que podría ser de cualquier país. Escondida, en una pequeña ciudad del norte de Inglaterra, trabajó y estudió a la vez. Y salió adelante.

Hoy trabaja en una importante empresa de la ciudad. Su nombre tiene tres letras, pero cuando le preguntas su origen, siempre escoge un país al azar para responder. Podría ser de cualquier parte. Llama la atención que, gente que ha nacido en una cultura tan hermética e inmutable, sea capaz por sí misma de salir adelante, de correr, escapar de lo que no quieren o no comparten. Y mientras, algunos de nosotros seguimos con nuestras vidas, sin pararnos a pensar que la pista es toda nuestra, que tenemos la vida por delante y, por qué no, que también nosotros podemos emprender la marcha.

7 comments:

anonimogr said...

Una más que interesante historia, 3 letras e intentar pasar desapercibida como uno de tantos, siendo muy al contrario de los "normales" una persona con una fuerza excepcional. Casos de esos, oidos en 1ª persona, nos sirven para ver lo cómoda que es nuestra vida, no nos fijamos en lo facil que lo tenemos, nos quejamos y estamos anestesiados por la televisión, nuestros pequeños problemas hacen parecer que "el cielo se caerá sobre nuestras cabezas" y que el mundo se derrumba y no vemos que mas alla, no mucho, incluso unas calles más lejos hay gente que de verdad tiene graves e importantes problemas.

Por otra parte hay que aclarar que tu nueva amiga es una persona de esas que llamamos inconformistas, con inquietudes, que son capaces de cambiar el mundo, porque no debemos engañarnos, en general y en cualquier parte del mundo la gente acepta lo que es (salvo por supuesto excepciones que por la gravedad son casos aparte), pero una persona que nace en Iran, Israel, España, Corea, China, Rusia, cualquier sitio, lo normal es que acepte su modo de vida, lo vea así, como normal y en ese caso, por qué cambiar, yo he nacido asi y mi vida será asi. Pero cuando llega gente así, lucha contra eso, son capaces de cambiar su vida y muchas veces de cambiar el mundo, Ya lo hizo un carpintero de judea lo hizo, un pastor de arabia, un joven indio de blanca túnica o mucha gente más anónima (no yo, jeje, of course, que soy lo más conformista que existe). Lo malo es gente que se le "va la bola" en el cambio y se autoidealizan, casos como hitler, osama y muchos más que cambian el mundo no para avanzar sino para ser "inmortales".

En fin, perdón por el tocho, Miguel aprovecha esa amistad, de 3 letras, para aprender lo más posible y sacarnos de esta Granada sosa.

Un saludo anonimogr

Anonymous said...

hola migue...

me encanta siempre la forma de describir a las personas que tienes... vas más allá, tocas con la punta de los dedos sentimientos y nos haces imaginar hasta la postura que tendría bebiéndose el cosmopolitan.

son historias de ayer, de hoy y de mañana... historias que la humanidad repetirá porque siempre tenemos cosas de las que escapar, algunas son meras tonterías, otras trágicas vidas como la que cuentas de la que escapó... trágica para ella, otras simplemente la ven normal e, incluso algunas, lo mejor. son historias anónimas, camufladas entre sonrisas, que, normalmente, no se cuentan... por eso omite datos. Lo curioso en estos casos es que este tipo de personas que dejaron atrás una vida, se rebelaron y se autoconstruyeron, no les gusta hablar de ello, imagino que resulta doloroso... nosotros lo vemos desde una perspectiva heroica, romántica... pero aún cuando consiguen aquello por lo que luchaban, los recuerdos son punzadas y es difícil que las compartan.

Tú has tenido esa suerte y haces que los problemas que podamos creer que tenemos se nos olviden.

Besos

El Cinéfilo Ignorante said...

Mmm... La realidad supera a la ficción sobre todo tal y como la has contado tú, con esos detalles y esa introducción intrigante... Dan ganas de conocer a la chica con nombre de tres letras...

N said...

Hay que buscar la libertad para reinventarse y ser inteligente para hacerlo bien.
Me alegra que estés cerca de otras vidas y otros mundos, más reales que los "comunismos de salón".

Sergio MB said...

Hermano que envidia me das, conocer a ese tipo de gente no tiene precio. Te das cuenta de la suerte que hemos tendio algunos y lo dificil que lo han tenido otros... Te acuerdas de las primeras lineas del Gran Gatsby de Fitzgerald...“Whenever you feel like criticizing any one,” my father told me, “just remember that all the people in this world haven’t had the advantages that you’ve had.”

Me alegro que tu estancia en Londres este siendo tan interesante. Espero que ests hablando mas ingles que en Ann Arbor..bbrriibboonnn!!!.. y ya sabes la prxomia pinta de Guiness te la pegas a nuestra salud (los de AA)

sergio

Anonymous said...

Sencillamente genial, no somos nada salvo lo que nos forjamos. Espero que continue. Un abrazo a los dos

Bobby said...

Querido Sergio, no te puedes imaginar cómo echo de menos Ann Arbor... y ya han caído algunas pintas pensando en los amiguetes de allí!
A la muchacha de tres letras la veré pronto otra vez...