Saturday, October 20, 2007

Educación para la libertad y el buen gobierno

Cita interesante:
“El día en que la instrucción sea mayor y la moralidad se imponga, la sociedad tendrá directores entendidos, celosos y puros en el que obrar que procuren su mejoramiento. Cuando este tiempo llegue dominará la opinión publica y no mandarán los atrevidos, los imprudentes, los intrigantes… y se adoptarán, en fin urgentemente cuantas medidas reclama la situación actual de la clase obrera”.
(Reformas Sociales. Información oral y escrita publicada de 1889 a 1893, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1985, tomo V, pág. 391)

4 comments:

N said...

El día que amueblemos cabezas y la gente salga de su egoismo, las cosas se parecerán a lo que la cita plantea.
El concepto de educación ha evolucionado desde finales del XIX, pero para tanta teoría que se ha escrito y la universalización de su práctica, no llega a coger el ritmo de transformación social. Y al final la situación de la clase obrera sigue necesitando que se tomen medidas.

El Cinéfilo Ignorante said...

El adjetivo 'decimonónico' suena negativo, pero hay muchas ideas que recuperar del siglo XIX.

El partido de Pi y Margall abogaba, entre sus principios básicos, "la lucha contra la pereza". Me parece que hoy muy poquitos se atreverían a ir con esta idea por delante.

Sin la educación, es decir, sin la enseñanza, la sociedad sería verdaderamente insufrible. Todos los esfuerzos son pocos para sostener la labor educativa. EStamos todos en la misma tarea; todos, imprescindibles.

Anonymous said...

Cuatro propuestas para generar autonomía moral en los ciudadanos: Fomento de la conciencia democrática, cuidado en el ámbito de la cultura, incremento en las riquezas, número de profesiones, recursos... y calidad en los medios de comunicación.
Eso he estado explicando a los alumnos esta mañana.
... y mira que ellos se ven libres...

Anonymous said...

coincido con polo en lo caduco de decimonónico y en la necesidad de revisar el lenguaje... que frescor y cuanta mierda se oye hoy en día... que hartica estoy de los políticos!