Tuesday, October 23, 2007

La araña de Bourgeois


He caído en la cuenta que, pese a que llevo casi tres semanas en Londres, casi no he hablado de la ciudad. Intentaremos corregir esta tendencia en 'El blog de Bobby'.

Nadie que me conozca pensará que no hago otra cosa más que estar en la biblioteca de la LSE. Hay tiempo para todo; y si no lo hay, se busca. Si un historiador no mira alrededor de lo que tiene, seguramente acabará escribiendo sobre algo que no le interesa a nadie.

Planes no han faltado: mercadillos (Camden Town, Spita Fields...), pubs (imposibles de enumerar), eventos (barbacoas, cenas, cine), conferencias (Paul Kennedy en la LSE), conciertos (Manu Chao en el Brixton Academy), y algún que otro desfase (Soho, etc.). Pero también ha caído algún museo. Me estoy conteniendo esperando a que vengan mis lectores a visitarme. Por eso no suelo visitar museos... pero la Tate Modern ha sido una excepción. Precisamente ahora hay una exposición de la genial artista francesa Louise Bourgeois.

La foto que acompaña este post es una de sus llamativas esculturas. Recuedo que tomé la foto sin pensar, buscando algo artístico... sin embargo, he caído en la cuenta que tiene un mensaje que me había pasado desapercibido. La araña amenaza la cúpula de la Catedral de Saint Paul y a 'La City', el centro financiero de la ciudad, situados al otro lado del Támesis. Tecnología, acero y violencia depredadora sobre la cúpula de una iglesia, sobre la Bolsa de Londres y el Banco de Inglaterra. Que contraste. Recuerdo cuando Lorca gritaba desde el Chrysler Building hacia Roma y amenazaba a la Iglesia y al orden establecido, de que llegaría un día en que las tornas girarían, en que la injusticia tendría un precio:

Mundos enemigos y amores cubiertos de gusanos
caerán sobre ti. Caerán sobre la gran cúpula
que untan de aceite las lenguas militares
donde un hombre se orina en una deslumbrante paloma
y escupe carbón machacado
rodeado de miles de campanillas.

5 comments:

alithia said...

El arácnido nos persigue... Tal vez la hubieras encontrado en Bilbao y en Nueva York con anterioridad, amenazando otros hitos de las distintas realidades.

Qué bien que la Historia no esté sólo en las bibliotecas :D A disfrutar leyendo las calles y los labios, hermano!

Un abrazo.

N said...

Mi visita a Londres fue fugaz. Me faltaron museos ("sólo" el British Museum) y pubs, así que... reserva algo chulo que ver y me escapo. Y si, es una autoinvitación, pero será algo rápido e indoloro ¿quién se apunta?

Anonymous said...

ando buscando billete, eh? no me lo pierdo, aunque ahora a lo mejor empiece a viajar algo más a madrid (¿no preguntas por que?, así que tengo que ver bien los fines de semana... besitos... te escribo mail contándote

Bobby said...

Que me dices Awen! escribeme un mail y me cuentas tus viajes... si no quieres contarlos en este foro, claro.

marta said...

hola migue!!! soy martis, desde el Arbol !! vi tu link en la pag de megunchi. bueno, que bien te lo pasas en London city no?? por cierto... "no suelo ir a Museos" bien, bien, yo tampoco. El arte no suele estar en los museos, aunque a veces los artistas lo tienen en cuenta como plan B o mejor dicho plan C (comer) ... pero si me choca el que estuvieras "buscando algo artístico" y que muestres la foto de una high standar artist. No porque no sea buena, sino porque seguramente la pieza no cabia en el museo ; ) lo bueno del espacio publico, es que el arte te puede seguir sorprendiendo. sigue mirando!! un beso compaNero.