Thursday, June 14, 2007

Orgia arquitectonica


Si he cometido un error este agno, ha sido no venir antes a Chicago. Lo he dejado para el ultimo momento. Acabo de llegar a la ciudad y estoy destrozado. Despues de dejar la bolsa en el albergue, me he pasado recorriendo el downtown toda la tarde. Impresionante. Ya me lo dijo ayer mi amigo Sergio tomando una Guiness en la terraza del Cafe Felix en Ann Arbor: 'Chicago es una orgia arquitectonica'.

Las lineas, las aristas, el acero, el cemento, la piedra... y sobre todo el cristal se mezclan en los edificios. Los perfiles de esta ciudad estan clavados en las alturas. Fue aqui donde hacia 1885 se construyo el primer rascacielos del mundo. Fue despues de un incendio que liquido la ciudad antigua. Y luego llegaron arquitectos que revolucionaron las historia de la arquitectura, pero tambien la vida moderna: Sullivan, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright. Todo tuvo lugar aqui.

Chicago se merecia otro 'Poeta en Nueva York'. Aqui la naturaleza esta sepultada: el lago Michigan, espectante, aguarda a la ciudad en su costado y en el invierno la azota con vientos helados. El rio Chicago... no es mas que un pretexto para ser recubierto de puentes, cemento y rascacielos. La hierba, salvo en los parques junto al lago, esta ausente.

Esto no es Nueva York. Es algo nuevo. Los muros y los perfiles de los edificios tienen vida, giran, se agolpan unos junto a otros, bailan, brillan, tiemblan con la luz.

Y todo, en una ciudad tan cargada de historia. Las paradojas de este pais vuelven a manifestarse en una historia que ha quedado oculta: Chicago fue fundada por un frances, un tal La Salle, un hombre de color. Por sus calles se persiguieron Al Capone y Elliott Ness bajo la 'Ley Seca', hasta que el primero fue condenado por evasion de impuestos y murio de sifilis en la calida Florida tras pasar un breve tiempo en la prision de Alcatraz. Tambien a esta tierra llegaba el tren de 'El golpe', en el que Paul Newman y Robert Redford timaban al mafioso 'Lonegan' jugando al poker con una botella de Gordons rellena de agua. Y aqui surgio el blues de Muddy Waters y de tantos otros; tambien aqui llego el jazz, traido del sur por unos negros que buscaban trabajo en una gran ciudad.

La crisis de los agnos 70 no pudo con esta ciudad. Cuando ciudades como Detroit, Cleveland o incluso Los Angeles perdian poblacion y se hacian casi inhabitables, Chicago resistia, como un bastion al norte del Medio-oeste americano. Quiza la musica, la historia, el mestizaje racial de sus poblacion y las torres que delinean su perfil fueron la clave de su resistencia.

5 comments:

N said...

Genial imaginarte entre tanto cine, tanta historia y tanta realidad. Necesitaremos muchos días para recoger tantas emociones ¡¡que año más chulo llevas!!

Anonymous said...

Jo, es una de las ciudades que más me muero por conocer... siguele la pista a Wright, ya me contarás... por cierto, ningún comentario al post de Calamaro?

Jesús said...

Tengo que visitar Chicago después de leerte. Qué de cosas que debes estar sintiendo viajando por ahí. Chicago es NUeva York por afuera de los mitos y la memoria audiovisual del siglo XX, ¿no?

abrazo,

Anonymous said...

Un post estupendo, bien escrito, evocador... una invitación a visitar la ciudad. Sin duda algún día iremos.

Awen, ya ha comentado en lo de Calamaro, pero comó no tenía altavoces no ha podido cargar contra la canción como has hecho tú :-P

Anonymous said...

Puf, Esteban, es que las pones a huevo, elegiendo esas canciones e interpretes... a huevo. jeje, Migue, escúchala pronto que quiero oir como criticas el temita. Una pista: hay momentos tipo gato retorciéndole sus cositas, vamos...